mesa-habla-alcala-gastronomica-fomentur
ACTUALIDAD LA MESA HABLA

Alcalá Gastronómica Fomentur nos acerca a Cervantes

19.09.19 Alcalá Gastronómica Fomentur nos acerca la gastronomía cervantina con la organización de la I Tertulia Gastrocultural, que ha tenido lugar en el Parador de Alcalá de Henares.

La asociación Alcalá Gastronómica Fomentur, a la búsqueda de la excelencia

Desde 1986, año en que Alcalá Gastronómica-Fomentur se fundó como una asociación de hosteleros, trabaja para el fomento del turismo a través de la gastronomía en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid).

mesa-habla-alcala-gastronomica-fomentur

Los restaurantes asociados tienen en común su apuesta clara por la excelencia, la calidad en el servicio y el respeto a la cocina tradicional -sus raíces-. Todo ello sin perder de vista la innovación que se ha impuesto en un país como España, donde la gastronomía tiene un papel tan importante a nivel nacional e internacional. Es un hecho que cada año recibimos en España millones de turistas buscando conocer más, y disfrutar más a fondo, nuestra gastronomía.

La I Tertulia Gastrocultural orientada a la gastronomía cervantina

Esta I Tertulia Gastrocultural, llamada “La gastronomía y el vino en la época de Cervantes”, se ha celebrado en el Parador de Alcalá de Henares. Y ha contado con unos ponentes de excepción.

mesa-habla-parador-alcala-henares

La finalidad de esta I Tertulia es dar a conocer la gastronomía que ya reflejó Cervantes en sus libros, a los miembros de la asociación, prensa especializada y a las distintas asociaciones y resto de asistentes que han querido compartir esta primera Mesa Redonda. Ello unido a una consideración: posibles estrategias a seguir para apuntalar una cultura gastronómica que forma parte de la ciudad de Alcalá de Henares y que figura en su ADN.

Actuando de coordinador en la tertulia estaba D. José Valdearcos, que ocupa el cargo de Director de Alimentos y Bebidas del Parador de Alcalá de Henares. También es el actual Presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur.

mesa-habla-alcala-gastronomica-fomentur

Dª María Zarzalejos, reconocida periodista gastronómica y autora de más de diez libros que le han valido numerosos galardones, ha sido la encargada de abrir la tertulia con una Introducción Gastronómica. Entre otros premios en su haber cuenta con el Premio Literario de la Academia Internacional de Gastronomía,

La Introducción al Vino ha corrido a cargo de D. Jesús Flores, prestigioso enólogo, sumiller y formador de sumilleres, Premio Nacional de Gastronomía, entre otros, y Presidente del Aula Española del Vino.

Alidis Viña Mambrilla, primera bodega invitada

Finalizada la tertulia, se ha ofrecido un vino a los asistentes. En esta ocasión la bodega invitada ha sido Alidis Viña Mambrilla, con su Director Comercial D. Ignacio Bueno.

mesa-habla-alcala-gastronomica-fomentur

Alidis Viña Mambrilla es una bodega familiar que nace en el año 1999 bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero. Situada en el municipio de Mambrilla de Castrejón (Burgos), cuenta con 72 hectáreas de viñedo propio situadas al abrigo de las inclemencias del tiempo que rondan los 100 años de antigüedad. Todos sus viñedos son 100% tempranillo. La bodega elabora siete tipos de vino, de joven a gran reserva. Bajo el nombre de Alidis, destacan los dos vinos de autor Alidis Expresión y Alidis V.S.

mesa-habla-alcala-gastronomica-fomentur
Alidis Crianza

Sabiduría popular

Gracias a Alcalá Gastronómica Fomentur, que ha unido el placer de disfrutar de un buen vino junto con una buena conversación en esta primera cita. De la mano de profesionales seguimos aprendiendo de gastronomía y del mundo del vino. ¡Bravo por estas iniciativas!

El vino puede ser mejor que la tinta, y charlar es a menudo mejor que los libros.

Stephen Fry

ALCALÁ DE HENARES

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.