Loading...
Buscar
mesa-habla-bodegues-macia-batle

Cuando una familia inicia un proyecto en 1856 –hablamos de la familia Macià Batle– y sigue cosechando éxitos y reconocimientos más de un siglo y medio después, es que las cosas se están haciendo muy bien. Los hay que hacen del vino un arte.

Los números de Bodegues Macià Batle

mesa-habla-bodegues-macia-batle

Y es que -repetimos- la familia Bodegues Macià Batle elabora sus vinos desde 1856. Sus números son los siguientes:

  • 1856 – Macià Batle comienza a elaborar vino de sus propios viñedos, ubicados en Biniali.
  • 1997 – Descendientes de Macià Batle construyen las bodegas en Santa María del Camí. Fusión tradición-modernidad.
  • 2003 – El empresario mallorquín Sebastià Rubí adquiere Bodegues Macià Batle.
  • 2005 – Las bodegas se amplían y se afianzan como el referente del vino de calidad de Mallorca.

Desde sus comienzos tienen en mente la excelencia, lograr la máxima calidad posible en sus vinos. Éstos se elaboran a partir de uvas seleccionadas de vides de Mallorca de las variedades Mantonegro y Callet, con aportaciones de Cabernet Sauvignon y Syrah (para los tintos) y Prensal con Chardonnay (para los blancos). Una clara apuesta la de Bodegues Macià Batle por la singularidad de las uvas autóctonas y su valiosa combinación con variedades internacionales.

Seguro que los 300 días de sol al año que disfruta la isla de Mallorca tienen mucho que ver en la calidad de los vinos de Bodegues Macià Batle. Pero, sin duda alguna, en su éxito también influye el hecho de contar con un equipo de expertos viticultores y enólogos. Son ellos los encargados de elaborar unos vinos modernos con cuerpo, y aroma y sabor excelentes. La mejor prueba de ello es que exportan sus vinos a toda Europa.

Vinos de la tierra de Mallorca

mesa-habla-anforas-romanas
Ánforas romanas descubiertas en la zona de Mallorca

Hablamos de tradición, historia y sostenibilidad en unas tierras, las de Mallorca, que históricamente han tenido, y aún mantienen, una relación muy estrecha con el mundo del vino. En este enlace tenéis la historia de lo que ha supuesto el vino para Mallorca.

En 2007 se reconoce y se regula la indicación geográfica Mallorca para los vinos con derecho a la mención tradicional “vino de la tierra” producidos en Mallorca.

La zona de producción de uva, elaboración y embotellado del vino con derecho a la mención “vino de la tierra Mallorca” comprende todos los municipios de la isla de Mallorca. Únicamente tienen derecho a usar esta mención los vinos elaborados íntegramente con uvas producidas en Mallorca y envasados en la zona de producción.

mesa-habla-vinedo-mallorca

Premios y reconocimientos de Bodegues Macià Batle

mesa-habla-macia-batle

Cientos de premios y reconocimientos -nacionales y también internacionales- avalan la trayectoria de esta longeva bodega, y la convierten en la más galardonada de Mallorca. Entre otros, en 2019 ha ganado:

  • GRAN BACO DE ORO – PREMIO LUIS HIDALGO al vino con mayor puntuación en el XXXIII Concurso Nacional de Vinos Jóvenes de la Unión Española de Catadores, por el BLANC DE BLANCS 2018.
  • MEDALLA DE ORO – PREMIOS MEZQUITA para el BLANC DE BLANCS 2018 y el COL.LECCIÓ PRIVADA 2015.
mesa-habla-blanc-de-blancs
  • MEDALLAS DE PLATA – PREMIOS MEZQUITA para los vinos GUSTAVO 80 ANYS 2014MARGALIDA LLOMPART 2015, 1856 del año 2015, MARGALIDA LLOMPART BLANC DE BLANCS 2017MACIÀ BATLE COL.LECCIÓ PRIVADA 2012SAUVIGNON BLANC 2018.
  • MEDALLAS DE BRONCE – PREMIOS MEZQUITA para los vinos MACIÀ BATLE 2018 y COL.LECCIÓ PRIVADA 2014
mesa-habla-bodegues-macia-batle-1856

Y mencionamos aquí otro premio obtenido en 2019, aunque no sea para uno de sus vinos. Bodegues Macià Batle ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia profesional, otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional (IEP).

Ediciones muy especiales

Bodegues Macià Batle, de vez en cuando, lanza ediciones especiales de su vino crianza o de su Blanc de Blancs. Esas ediciones especiales suelen significar que es un vino en el que se ha trabajado mucho con la selección de las uvas, que tendrá un número de botellas muy pequeño y, por tanto, una elaboración muy cuidada, para buscar el mejor vino posible. Estas ediciones son, a menudo, el ejemplo más patente de la capacidad real de la bodega para crear vinos de la más alta gama.

Cuando ello ocurre, aquí cuentan con artistas -ya consagrados u otros emergentes- para diseñar las etiquetas que llevarán esas ediciones especiales.

El lado solidario de Bodegues Macià Batle

mesa-habla-bodegues-macia-batle-concierto-solidario

Desde hace ya 8 años, Bodegues Macià Batle es el anfitrión de un concierto solidario que se celebra en sus instalaciones llamado Concert de la Lluna a les Vinyes. Este concierto, en colaboración con la Orquestra Sinfònica de les Illes Balears, se organiza a beneficio de la asociación Amics de la Infáncia. Y ya se ha convertido en un clásico del verano mallorquín.

mesa-habla-bodegues-macia-batle-voluntarios-concierto-solidario

Amics de la Infància es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1996, que dedica sus esfuerzos a la atención de niños en riesgo de exclusión social, tanto en Mallorca como en países en vías de desarrollo, en los cuales buena parte de la población sobrevive en condiciones de pobreza.

mesa-habla-macia-batle-concierto-solidario

D. Ramón Servalls, director de Bodegues Macià Batle, manifestaba en una reciente entrevista que “la sociedad mallorquina es cada vez más solidaria. Cada día está más concienciada en ayudar a quién más lo necesita. En los años más duros de la crisis económica los ciudadanos siguieron aportando su granito de arena conscientes de que si ellos no lo estaban pasando bien, había muchos otros que estaban viviendo una situación mucho más complicada.”

Sabiduría popular

Casi todos los sentidos intervienen cuando hablamos de vino: el oído el primero, al descorchar la botella y escucharlo caer en la copa; la vista en segundo lugar, al descubrir su color; el olfato el tercero, cuando lo acercamos a la nariz; el gusto, finalmente, al catarlo: temperatura, sabor… Y para hablar de vinos hay que hacerlo con tacto. Bodegues Macià Batle es una invitación a disfrutar de nuestros sentidos con unos grandes vinos, forjados a través de su historia. La bodega se puede visitar todo el año.

Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra.

Gustav Mahler

Bodegues Macià Batle tiene la propiedad intelectual de las imágenes utilizadas en este artículo. Agradecemos su cortesía por autorizar el uso.

BODEGUES MACIÀ BATLE

Camí de Coanegra, s/n – 07320 SANTA MARÍA DEL CAMÍ (ISLAS BALEARES)

Contacto: +34 971 140 014 – info@maciabatle.com

One Reply to “Bodegues Macià Batle, o cómo hacer del vino un arte”

  1. Mallorca y el vino, un idilio que pervive en el tiempo - La Mesa Habla says: 27/10/2019 at 01:22

    […] las bodegas más insignes de Mallorca es Bodegues Macià Batle, cuya historia se remonta a 1856. En este enlace podéis leer más sobre esta longeva bodega que sigue recogiendo premios y reconocimientos más de […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.