Loading...
Buscar
mesa-habla-chocomad-2019

Este fin de semana pasado se ha celebrado la II Edición del Salón Internacional del Chocolate en Madrid, CHOCOMAD 2019. Como país invitado este año ha venido Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo.

Maestros de la cocina con una agenda llena de actividades en CHOCOMAD 2019

Teniendo como escenario la bellísima Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, se han ofrecido más de 50 horas de conferencias, chocotalks, showcookings y catas de diversos productos. Grandes maestros/as tanto de la cocina salada como de la repostería, y con una agenda llena de actividades, se han dado cita en esta nueva edición de CHOCOMAD 2019.

Algunos de los maestros que han ofrecido showcookings, son los siguientes:

  • JORGE CARDOSO. Campeón del mundo de esculturas de chocolate 2018 y subcampeón de pastelería suiza. Este veinteañero portugués es uno de los más grandes escultores de chocolate.
  • MARÍA ELBA. Chef profesional con más de 25 años de experiencia en cocinas del Perú y el mundo.
  • MIGUEL ÁNGEL MATEOS. Chef profesional con más de 25 años de experiencia, especializado en eventos privados, clases de cocina y experiencias gastronómicas privadas. Es Conseiller Culinaire de La Chaîne des Rôtisseurs España. Ha preparado un bombón de chocolate con queso azul que ha hecho disfrutar a los asistentes. ¡Mucho!
  • JUSTO ALMENDROTE. Maestro chocolatero y embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid, que ha llevado a este CHOCOMAD 2019 sus combinaciones de chocolate con ingredientes como el melón, el foie o los chiles picantes.
  • SYLVIA BAQUERO. Pastelera chocolatera original de Colombia. Afincada en Madrid, se ha establecido con su propia marca dedicada a chocolatería para eventos.

Es una pequeña muestra de lo que se ha ofrecido en esta edición, y es que ¡CHOCOMAD 2019 ha sido para los mejores! Y va camino de convertirse en un festival de referencia nacional, donde el chocolate es el protagonista.

Paseando por allí te puedes encontrar toda clase de productos relacionados con el chocolate, de marcas más o menos conocidas, pero todas ellas con un denominador común: su amor por el chocolate. Tabletas de chocolate de distintos sabores, bombones rellenos o no, trufas, esculturas, chocolate a la taza, bollería y hasta cerveza con chocolate, todos estos productos selectos, y más, os podéis encontrar en CHOCOMAD 2019.

Nosotros nos paramos en el espacio de una marca con mucha tradición, y es que Chocolates Maykhel ‘sólo’ tiene 144 años.

CHOCOLATES MAYKHEL, tradición desde 1875, en CHOCOMAD 2019

Decir Chocolates Maykhel es hablar de tradición, una tradición que dura ya 144 años. Desde 1875, mediados del siglo XIX, hay documentación escrita sobre la historia de esta familia, que ya va por su quinta generación al frente de esta marca de chocolates.

¿Su historia? Pues comienza como todas las sagas familiares, y es con un emprendedor. Cristóbal Montserrat elaboraba a mano el chocolate en las casas de familias acomodadas de Barcelona y estaba iniciando su producción en el barrio de Gracia.

Ya en los comienzos del siglo XX su hijo mantiene la fábrica en el mismo barrio de Gracia, pero ya cuenta con dos locales. Su hijo (la tercera generación, nieto del primero) continúa trabajando con su padre, pero en la década de los 50 viaja a Brasil donde llega a dirigir una de las mayores industrias chocolateras del país. De regreso a España, dirige la fábrica “La Colonial” hasta que decide empezar desde cero elaborando chocolates en polvo. En 1980 se instalan en la fábrica actual que tiene la empresa, en Alcorcón (Madrid)

Cambios y evolución constantes

Desde entonces podéis imaginar los cambios y evolución que ha sufrido esta empresa familiar, que ya va por su quinta generación: la llegada de los ordenadores, móviles, internet y las continuas exigencias en materia sanitaria. Seguridad alimentaria, etiquetado o trazabilidad, junto con unas mayores necesidades del consumidor final, han sido retos constantes que ha afrontado Chocolates Maykhel.

En la actualidad cuenta con más de 40 referencias en el mercado, al poder triplicar su producción por la incorporación de maquinaria cada vez más moderna.

Su reto actual es ofrecer los mejores chocolates y cacaos -siempre artesanos y tradicionales- y seguir siendo un referente de calidad a nivel nacional. Entre tanto no pierden de vista seguir innovando en un mundo tan apasionante como es el del chocolate.

Sabiduría popular

Según se dice, Madame du Barry (última amante oficial de Luis XV de Francia) servía chocolate a todos sus amantes antes del acto sexual. Más tarde, ya en el siglo XX, se valoró que el chocolate era un alimento básico y era imprescindible en las raciones de los soldados en la guerra.

Para fortalecer la amistad, con motivo del cumpleaños o aniversario, como regalo o porque sí… ¡qué bueno está el chocolate y qué bien sienta a cualquier hora!

Imágenes cortesía de César González


Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.