Loading...
Buscar

La Organización de Estados Americanos (OEI) celebra su 70 aniversario reivindicando Madrid como capital americana con este CIB Fest Celebremos Iberoamérica, que presenta una programación viva, y abarcando varias disciplinas, del 18 al 29 de septiembre por todo Madrid.

CIB FEST en Madrid, del 18 al 29 de septiembre 2019

Durante 12 días, Madrid vivirá la diversidad y la creatividad de América Latina a través del cine, la música, el arte, la literatura y, por supuesto, la gastronomía a través del CIB Fest Celebremos Iberoamérica. El objetivo es realizar este intercambio social y cultural con más de 100 actividades organizadas y 160 participantes procedentes de toda América Latina. ¿Dónde? En más de 13 bibliotecas municipales, 8 mercados en la ciudad, 42 sedes distintas y una amplia red de restaurantes en Madrid.

En este enlace podéis consultar el programa de actividades por categoría, fecha y a qué tipo de público está orientada la actividad (adultos, infantil, juvenil, todos los públicos).

ACYRE MADRID presente en el CIB Fest Celebremos Iberoamérica

ACYRE Madrid es la asociación de cocineros y reposteros de Madrid, y varios de sus asociados estarán presentes en las actividades del CIB Fest Celebremos Iberoamérica, por medio de talleres y en los restaurantes donde desarrollan su actividad. En este enlace encontraréis la Ruta Gastronómica de ACYRE Madrid (programación sujeta a cambios, pone).

En esta ruta gastronómica restaurantes como Sabe a Gloria, del cual podéis leer un poco más en este artículo que escribimos hace unos días, entre otros establecimientos, han preparado distintos platos basados en la gastronomía iberoamericana.

¿Qué vamos a encontrar en estos platos? Como homenaje a distintos países, vamos a encontrar arepas, ceviches, guacamole o yuca, pero todos con el toque especial de nuestros cocineros. Y preparados con todo el cariño.

Taller en homenaje a Costa Rica en el Mercado de Antón Martín

El Mercado Antón Martín es un mercado diferente que se encuentra en el madrileño barrio de Lavapiés, un espacio en el que van de la mano lo clásico y lo moderno. En sus más de 50 años ha vivido todo tipo de cambios, gastronómicos y de puestos, pero ha mantenido la integridad de lo que es un mercado de toda la vida.

Allí hemos asistido a un taller en homenaje a la cocina de Costa Rica en el marco de las actividades del CIF Fest Celebremos Iberoamérica, bajo el lema “Esencial Costa Rica, somos un país donde el talento y la naturaleza viven juntos”.

En esta ocasión los chefs Luis Guillermo Castro (de origen costarricense) y Miguel Ángel Mateos (En Harina Escuela de Cocina y Conseiller Culinaire de la Chaîne des Rôtisseurs España) han ofrecido una clase magistral en la cual, al término, han dado a probar a los asistentes los platos que han preparado, servidos como una tapa fusionando las cocinas costarricense y española. Estos han sido:

  • Picadillo de plátano macho entre chips (de plátano macho también), pero con chorizo español
  • Fritos de yuca con jamón serrano y rebozados, como nuestras croquetas
  • Ceviche de piña

Este taller ha tenido una espectadora de excepción: la Excma. Embajadora de Costa Rica Sra. Dª Ana Elena Chacón Echeverría, que -como no podía ser de otra manera- ha alabado la cocina de su país, las bondades de su clima y de sus gentes.

Sabiduría popular

En cada país del planeta, la gastronomía es uno de los símbolos principales de cultura. Cada plato que degustamos es único en ese lugar y no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

El taller de hoy, y las explicaciones de ambos chefs, nos han transportado -de alguna manera- a Costa Rica. Viajar incluye conocer la naturaleza, las costumbres, pasarlo bien y también disfrutar de la comida que cada país ofrece. Con esta iniciativa del CIB Fest nos ponen en las manos conocer más de Iberoamérica.

Decía Lisa St. Aubin de Teran, escritora, que “Viajar es como flirtear con la vida. Es como decir me quedaría y te querría, pero me tengo que ir: esta es mi estación”. ¡Viajemos pues, y comamos y bebamos, flirteemos con la vida!

Imágenes cortesía de César González


Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.