Loading...
Buscar
mesa-habla-gastroleum

El 26 de noviembre es la fecha elegida por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Olivo. Dicha iniciativa ha prosperado gracias a las delegaciones de El Líbano y Túnez, con la presentación de documentación que demuestra que el olivo tiene 11.000 años de antigüedad. GastrOleum ha celebrado este día de una forma muy especial.

Una nueva forma de conocer y entender el aceite de oliva virgen extra

GastrOleum es una novedosa App (disponible en inglés y en español y visible tanto en smartphone como en tablet) cuya finalidad es la de enseñarnos cómo utilizar el aceite de oliva virgen extra para sacarle el máximo provecho a nuestros platos. Ya sabemos, algunos por experiencia, que un gran ingrediente como es el AOVE puede engrandecer un plato o perjudicarlo y utilizar el adecuado es fundamental.

Detrás de GastrOleum hay un equipo de profesionales que ha clasificado el aceite por grupos, estando todas las referencias geolocalizadas en un mapa interactivo para obtener más información en cualquier momento.

mesa-habla-aceitunas

La App aporta además una amplia información sobre el sector oleícola, entre otra:

  • Técnicas de cocina y recetas de cocineros nacionales e internacionales de gran prestigio.
  • Rastreo, escaneando el código de barras de una botella ampliarás información sobre la misma.
  • Recomendaciones, en función de la intensidad en nariz y boca, para cada elaboración.
  • Escenarios oleícolas: museos, restaurantes que ensalzan este producto, oleotecas y tiendas gourmet y más escenarios donde está presente el AOVE.
  • Información de eventos, talleres, cursos o promociones para estar al día de este sector.

Sin duda, GastrOleum significa una gran ayuda para los amantes del AOVE.

#EntreAceites, un encuentro de profesionales organizado por GastrOleum

Con objeto de celebrar el Día Mundial del Olivo, GastrOleum ha organizado el encuentro #EntreAceites, dirigido a los profesionales del sector, donde se han desarrollado varias ponencias y dos mesas redondas.

En España se produce más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva. Los expertos allí congregados han señalado de manera unánime los beneficios del AOVE para la salud, tales como la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol total, así como el incremento del colesterol HDL o bueno para el organismo.

Pero han ido más allá: el cultivo del olivo no solo aporta bienestar social y económico, sino que contribuye a la lucha contra el cambio climático por la reducción de emisiones de efecto invernadero. Entre las prioridades del sector está la armonización de la legislación internacional, de gran importancia para España por el volumen de sus exportaciones.

El sector ahora se enfrenta a tiempos difíciles: competitividad con otros países, precios que se resienten, reducción del consumo o el boicot que EEUU está haciendo a nuestros aceites, contando con los millones de euros que se han gastado en posicionar este producto.

Desde 2013 los aceites españoles eran los que más se vendían en EEUU, y habíamos logrado una cifra de ventas de 130.000 toneladas. Este cierre a nuestra exportación puede suponer que muchas empresas del sector del aceite no puedan sobrevivir. Los países que van a salir beneficiados serán Italia, Grecia, Túnez y Turquía, que lo importarán de España a granel a precios muy bajos. Una situación que preocupa mucho en el sector.

AOVEs presentes en #EntreAceites

En el encuentro, y mostrando sus productos, se encontraban varias marcas de AOVEs de toda España, y se han organizado varios showcookings.

Los showcookings han corrido a cargo de Firo Vázquez (El Olivar), Delia Torrano (El Obrador de Delia), Roberto Hernández (Latasia), Nacho Reyes (Larumbe) y Fran González (Jatetxea Fran González).

Sabiduría popular

Oro líquido lo llaman algunos, lo cierto es que es la base de nuestra dieta mediterránea. La dieta mediterránea ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las más sanas y equilibradas del mundo y recomendada por los expertos. El AOVE se utiliza tanto en fritos como en crudo, y se puede usar con todos los productos: carnes, pescados, verduras, hortalizas, dulces… potenciando el sabor allá donde se utiliza. El AOVE se ha ganado su sitio por méritos propios.

El vino calienta, el aceite alimenta.

Anónimo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.