Loading...
Buscar
mesa-habla-casa-juan-plasencia-setas

Casa Juan, restaurante histórico situado en Plasencia, provincia de Cáceres, ya tiene todo a punto para una nueva edición de sus Jornadas Micológicas. Una oportunidad única para la degustación de platos elaborados a base de este manjar que la naturaleza nos ofrece.

XX Jornadas Gastronómicas en el restaurante Casa Juan (Plasencia, Cáceres)

Las setas, un producto saludable y muy rico

mesa-habla-casa-juan-plasencia-niscalos
Níscalos

Con la llegada del otoño y las lluvias (sin lluvia no hay setas), las setas toman el testigo y adoptan el papel protagonista en las cocinas de casa, y en muchos restaurantes de nuestro país.

Además de ser bajas en calorías, pero saciantes por su alto aporte de fibra, las propiedades nutritivas de las setas son altamente beneficiosas para nuestro organismo y merecen ser incluidas en nuestra dieta diaria. Entre otras:

  • Alto contenido en proteínas
  • Bajas en grasa
  • Ricas en fibra
  • Ricas en minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio o zinc
  • Alto contenido en vitaminas de los grupos A, B, C y D

Durante miles de años se han usado en Oriente como medicina, y también como un ingrediente fundamental de su cocina. Se estima que existen más de un millón de variedades distintas, muchas aún hoy desconocidas.

XX Edición de Jornadas Micológicas en Casa Juan

Del 1 al 15 de noviembre, y coincide día arriba día abajo en las fechas cada año, Casa Juan revive sus Jornadas Micológicas, que este año cumplen su vigésima edición.

Casa Juan es un restaurante que está en el centro de lo que fuera el barrio judío en Plasencia, provincia de Cáceres, a excasos cuarenta kms de distancia del Valle del Jerte. El restaurante es luminoso, alegre, con color y tiene una decoración peculiar. También ha habido quien lo ha calificado como “el desván de un loco” —de una manera muy cariñosa—. Lo cierto es que tiene ese toque especial que le da a su casa una mujer cuando ama su trabajo.

Y es que el tándem del establecimiento lo forman Juan en la cocina e Isabel en la sala. Tanto monta, monta tanto. Pareja en su vida personal y profesional, abrieron su restaurante Casa Juan hace casi veinticinco años.

En Casa Juan se puede comer de todo. Su carta incluye carnes rojas, asados del día, pescados frescos y lo que haya de temporada. Mención especial para sus postres, están exquisitos.

mesa-habla-casa-juan-plasencia-carnes-rojas

¿Quién es Juan Ángel Ferrer?

Juan Ángel Ferrer se graduó en la Escuela de Cocina de Capbretón, en Burdeos (Francia). Finalizada su formación estuvo trabajando en restaurantes tanto franceses como españoles, sin perder de vista su objetivo: abrir su propio restaurante. Es en la tierra de sus padres, Extremadura, donde lo consigue con su restaurante Casa Juan.

premio-casa-juan-plasencia
Recibiendo el Premio «A cuerpo de Rey», de la Cadena Cope

Dos secretos tiene Juan en su cocina: unos proveedores que le aportan un gran producto y su modo de tratar ese producto una vez que llega a sus manos. Y el cariño y respeto con el que trata a su clientela, vía su estómago.

La cocina de Juan es tradicional y de mercado, de kilómetro cero. En sus elaboraciones está presente el excelente producto de la tierra, de Extremadura. Su carta de vinos, amplia, también apuesta por los vinos de su tierra.

Platos a disfrutar en las Jornadas Micológicas de Casa Juan

Algunas de las setas que estarán presentes en las Jornadas Micológicas de Casa Juan son de las siguientes variedades: colmenilla, boletus edulis, níscalos, chantarelas, trompetas de los muertos o amanitas cesarea entre otras. Y en cuanto a las preparaciones, os dejamos aquí un par de ejemplos.

¿Os suena bien? Pues sabe mejor. Estamos en la temporada perfecta para disfrutar de estas joyas de la naturaleza, ¡no dejéis pasar la oportunidad!

Sabiduría popular

La recogida de setas es tradición en muchas comunidades autónomas de España. Pero nunca hay que olvidar que hay que recogerlas bajo estricta supervisión de personas con conocimientos de micología. Cada año vemos casos de intoxicaciones por el consumo de setas que no son comestibles. A la hora de comprarlas para consumo doméstico, compra sólo las setas que se comercializan en mercados regulados. Y  no lo olvides: a mayor variedad de setas, mayor beneficio para tu salud.

Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta.

Thomas Keller

CASA JUAN

Calle Arenillas, 2 – Plasencia (Cáceres)

Contacto: +34 927 42 40 42

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.