Loading...
Buscar
vermut-petroni-mesa-habla

Después de varios años donde el vermut ha estado a la sombra de la cerveza, resurge para convertirse en la estrella del “momento aperitivo”. ¡Y el Vermut Petroni ya tiene sus seguidores!

Pero ¿qué tipo de producto es el vermut?

El vermut es un vino, normalmente blanco, aromatizado con distintas plantas aromáticas y especias. Su graduación varía entre 16 y 22 grados de alcohol por litro. El resultado es una bebida amarga de color, normalmente, entre anaranjado y marrones, muy complejo en nariz y con un fuerte amargor en boca, que le aporta carácter, y con toques dulces que aportan bien sus botánicos bien el caramelo con el que se le suele colorear.

Tomar el vermut está de moda porque ahora se apuesta por los vinos de calidad, según los expertos y, aunque es una bebida perfecta para el aperitivo que permite infinitas combinaciones, como mejor se disfruta de su sabor es solo, con hielo y un trozo de piel de naranja para el vermut rojo, y un trozo de piel de limón para el vermut blanco. Se goza de especial manera si se acompaña con aperitivos salados, llámese piparras, patatas fritas, mejillones o aceitunas.

Orígenes del vermut

Ya en la antigua Grecia se dice que su precursor fue Hipócrates, que utilizaba el ajenjo mezclado con díctamo para macerar el vino.

El ajenjo es una planta aromática muy amarga que es la que da ese gusto amargo tan característico del vermut, utilizada para combatir los problemas de mal aliento y la falta de apetito. Como curiosidad, el ajenjo es el que da el nombre a la bebida, ya que “ajenjo” en germánico es “wermut”. En cuanto al díctamo, es una hierba medicinal que se usaba antiguamente contra distintos venenos. La tradición se mantuvo gracias a los monjes y curanderos, que propagaron ese saber hasta bien entrado el siglo XVIII.

vermut-petroni-mesa-habla

El origen del vermut en España se centra en las ciudades de Reus y Huelva en torno al año 1870, donde ya aparecen distintas marcas de vermut. En cuanto al origen del acto de tomar el vermut, “la hora del vermut” se popularizó en España en los años 50, cuando familias de clase media-baja encontraban su punto de encuentro en los bares y tabernas del pueblo, siendo esa hora del vermut los domingos, después de la misa de mediodía. El vermut de aquel entonces era de grifo y se acompañaba de “gildas”:  tapa consistente en una banderilla que combina aceituna y guindilla con una conserva de pescado, que suele ser una anchoa, en un palillo.

vermut-petroni-mesa-habla

¿Qué tiene de especial el Vermut Petroni?

Detrás de la marca comercial Vermut Petroni, se encuentra la empresa Vermutería de Galicia, que dirige Cristina Codesido. Esta empresaria gallega abrió las puertas de su empresa en marzo de 2014, produciendo y comercializando en sus primeros ocho meses de actividad 47.000 litros de vermut.

vermut-petroni-mesa-habla

Para la elaboración del Vermut Petroni, se ha recuperado la fórmula tradicional, que lo hace cien por cien natural. En un entorno vinculado especialmente con la historia y la cultura de Galicia, para darle más personalidad al vermut sólo se elabora con uva procedente de las plantaciones del Pazo de Arretén, en Padrón, bodega con D.O. Rías Baixas. Estos viñedos están especialmente mimados por el microclima del valle del Padrón.

vermut-petroni-mesa-habla

El nombre de St. Petroni, el diseño de la botella y el logo (un antiguo símbolo celta ligado al camino de Santiago: la oca) simbolizan el espíritu de la historia del Santo Patrón (Petroni-Patrón-Padrón), como síntesis de la relación de Padrón con el camino de Santiago.

vermut-petroni-mesa-habla

Ingredientes y elaboración del Vermut Petroni

En cuanto a su elaboración, lo que hace diferentes al Vermut Petroni rojo del blanco es la forma y tiempo con lo que maceran ambas bebidas, cambiando sólo algunos botánicos (o especias):

  • El vermut rojo lleva flor de hibiscus, que es el ingrediente que le aporta el tono cobrizo, y los botánicos se infusionan en estado deshidratado.
  • El vermut blanco lleva pimiento de Herbón con Denominación de Origen Protegida (DOP), que es el auténtico pimiento de Padrón, encargado de aportarle los matices herbáceos. Aquí los botánicos se infusionan en estado natural o verde.

Además de los ingredientes mencionados, seleccionan hierbas y botánicos muy anclados en la cultura gallega y en sus caminos, donde destaca sobre todo el ajenjo (planta mágica), la menta, el romero, las hojas de laurel, la hierbaluisa, el tomillo, la salvia y la melisa. Y también pieles de naranja dulce y amarga, pulpas de limón o manzanillas, entre otras.

Bitter Petroni, el primer bitter gallego

Este mes de septiembre Vermutería de Galicia presenta su nuevo producto en sociedad: Bitter Petroni, que se elabora siguiendo una meticulosa selección de uva de los viñedos de Pazo de Arretén junto con una mimada élite de 28 botánicos perfectamente equilibrados, donde predomina la genciana, destacando además otras 27 plantas, cortezas y raíces.

vermut-petroni-mesa-habla

El bitter es una bebida que muchos de nosotros tenemos registrado en la memoria por su sabor y también por su color. Aunque es un producto que había perdido protagonismo, gracias a las nuevas tendencias en los cócteles, por ejemplo, ha recuperado su sitio en todo el mundo. ¡Y el Bitter Petroni ha llegado para quedarse!

Anécdota

La composición del cóctel preferido de James Bond lleva vermut en las siguientes proporciones: tres partes son de ginebra, una de vodka y media de vermut. Una de las frases más famosas del cine es cuando James Bond dice “… shaken, not stirred” (que se traduce por «agitado, no mezclado»). En España el traductor del guión cambió la frase por “mezclado, no agitado”, alterando así el sentido de la frase original.

Removido, mezclado, agitado, solo o acompañado, cada quien como lo prefiera, pero con el Vermut Petroni la vida sabe mejor, ¡sin ninguna duda! Siempre bebe con moderación, es tu responsabilidad.

Imágenes cortesía de César González


VERMUTERÍA DE GALICIA

Dirección: LG de Pazos S/N. – 15900 PADRÓN (A CORUÑA)

Información:  info@vermupetroni.com

Contacto:  +34 981 060 013


Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.