Loading...
Buscar
mesa-habla-vinos-jeromin

La bodega Vinos Jeromín nació en 1956 basando su creación en dos pilares: respetar la tradición de toda la vida y el origen de una empresa familiar, usando las tecnologías más avanzadas. De los 4 millones de botellas que se venden de la denominación de origen Vinos de Madrid, 1 millón corresponden a Vinos Jeromín. Hoy les conocemos un poco más.

Tradición y origen de una bodega familiar, Vinos Jeromín

mesa-habla-vinos-jeromin
El viñedo en primavera

Vinos Jeromín es una empresa familiar situada en Villarejo de Salvanés, en el sur de Madrid, y sus cifras son las siguientes:

  • 600.000 cepas, de las cuales el 60% son tintas y el 40% son blancas
  • 500 hectáreas, repartidas por toda la Comunidad de Madrid
  • 300 parcelas en suelos de condiciones extraordinarias y variadas
  • 9 variedades de uva: tempranillo, garnacha, malvar, merlot…
  • Parque de 800 barricas de distintos robles
  • Capacidad en depósitos para 4.000.000 millones de litro
vinos-jeromin-mesa-habla-barricas
Barricas en Vinos Jeromín

Es la bodega con denominación de origen Vinos de Madrid que más exporta a todo el mundo, vendiendo la cuarta parte de esas botellas que se exportan de Vinos de Madrid. En este artículo os hablábamos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que, aunque es joven, ya apunta maneras.

¿El secreto de Vinos Jeromín? Cómo dice Félix Martínez -patriarca de la familia y segunda generación al frente de la bodega- es la incorporación de nuevos procesos de elaboración del vino sin olvidar la tradición y el origen de esta empresa familiar.

mesa-habla-vinos-jeromin
El viñedo en invierno

Villarejo de Salvanés, viñedos y campos de olivares

A 53 kms de Madrid se encuentra el municipio de Villarejo de Salvanés, en la zona de Turismo de la Comarca de las Vegas, cuna de Vinos Jeromín. Parece que fue fundada por extremeños procedentes de un lugar llamado Salvanés. Aunque restos hallados en la antigua torre del homenaje parecen indicar que estuvo poblada en la época de los romanos. Es la Autovía del Este A3 la que lo une con la capital.

Su castillo es de las más importantes dotaciones arquitectónicas de Madrid. No hay acuerdo en establecer su origen, pero sí parece cierto que formaba parte del sistema defensivo de las órdenes militares castellanas construidas durante el siglo XII para defender los territorios reconquistados en el Al-Ándalus. Esa es una teoría. Otra dice que su origen es anterior, incluso que está asentado sobre los restos de una fortaleza romana.

mesa-habla-villarejo-de-salvanes-castillo
Castillo de Villarejo de Salvanés, Madrid

Su paisaje agrario lo forman los campos de viñedos, olivos y cereal, siendo un enclave privilegiado al convivir éstos con valles salpicados por vegetación de ribera y amplios encinares, entre ellos el Pinar de la Encomienda, con unas vistas maravillosas sobre el valle del Tajo.

la mesa habla
Villarejo de Salvanés, en Madrid

Los vinos de la bodega Vinos Jeromín

Vinos Jeromín divide sus vinos en cinco categorías: Premium, Excellent, Basic, Sweet y un Cava.

En Premium nos encontramos Félix Martínez, que es la joya de la bodega, Purificación, Manu y Grego (todos los nombres son de miembros de la familia).

En la categoría Excellent nos encontramos con Purita Dynamita, Dos de Mayo, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá.

Puerta Cerrada, Vega Madroño y Puerta de Hierro son vinos de la categoría Basic. Dulce María es el vino Sweet y Puerta del Sol es el Cava.

mesa-habla-vinos-jeromin-dulce-maria

Félix Martínez Cepas Viejas, el vino con estrella

Elegante y con clase, este vino nos trae aromas de otra época. Es un reserva, con crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano seleccionadas. Se ha elaborado con la variedad tempranillo (90%) y otras (10%), en viñas con más de 75 años con una producción media de 1,5kg por cepa. De esas viñas se seleccionan las mejores uvas, que son vendimiadas a mano y en cajas de 20kg para conservar intacta la calidad de las mismas.

mesa-habla-felix-martinez-jeromin-cepas-viejas
Félix Martínez Cepas Viejas, de Vinos Jeromín

Los premios que Félix Martínez Cepas Viejas 2014 ha conseguido en 2019 son:

  • Berliner Wine Throphy – Medalla de Oro
  • Mundus Vini – Medalla de Oro
  • Challenge International Du Vin – Medalla de Oro
  • Certamen Topwine – Medalla Gran Oro
  • Concurso Vinespaña – Medalla de Oro
  • Premios CINVE – Medalla de Oro
  • Viña de Madrid – Viña de Madrid de Oro
  • Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s – Medalla de Oro
  • Concurso CIVAS – Medalla de Oro
mesa-habla-felix-martinez-jeromin-cepas-viejas

Un gran vino de Madrid, largo y persistente, que Vinos Jeromín considera que es el mejor vino elaborado en toda su historia. Mejorará con el tiempo en botella.

La bodega dispone de tienda online en su página web.

Sabiduría popular

Quizás sea la naturaleza quien nos susurra al oído todos sus secretos. O quizás, sea la intuición la que nos lleva a manejar como nadie el tiempo y el proceso de elaboración. En cualquier caso, el fruto es y será siempre la calidad. Y cada día sigo esforzándome para lograrlo. Una calidad premiada y reconocida en todo el mundo. Naturalmente.” Félix Martínez García-Fraile.

Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid.

Joaquín Sabina

VINOS JEROMÍN

Calle de Juan de Austria, 1 – 28590 VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID)

Contacto: +34 91 874 20 30

One Reply to “Vinos Jeromín, buque insignia de Vinos de Madrid”

  1. El rey de Madrid: el cocido madrileño - La Mesa Habla says: 09/12/2019 at 23:50

    […] vas a tomarlo un jueves de los fríos de la capital, y lo pides con un vino de Madrid de Vinos Jeromín por ejemplo, y de postre pides bizcocho de zanahoria o crema pasiega (que sus postres también son […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.