Por LA MESA HABLA | 25 ENERO 2021 |
En medio de una pandemia mundial, en Madrid seguimos contando con nuevas propuestas gastronómicas. ¡Y es que los emprendedores no paran! El restaurante Zaga ha llegado para quedarse, ofreciendo una cocina basada en un producto de cercanía que marca su día a día. Se encuentra en el distrito de Chamberí, en el barrio de Ríos Rosas. Y es un establecimiento al que querrás volver. Hoy nos abre sus puertas.
La Mesa Habla
Restaurante Zaga, la nueva apuesta gastronómica del distrito de Chamberí, en Madrid.
El distrito de Chamberí está de moda
restaurante Zaga
Frecuentado a cualquier hora del día, (mañana, tarde y noche), el distrito de Chamberí está de moda, gastronómicamente hablando. Se podría calificar de selecto en lo que a oferta gastronómica se refiere. Es un distrito que se ha puesto de moda por lo excelso de los locales que allí se encuentran, unido a su oferta cultural.
restaurante Zaga
restaurante Zaga
Y es que, en las cercanías, también se puede disfrutar del mundo de la cultura en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, los Teatros del Canal, El Museo Geominero o el Parque de Santander.
Consumir cultura, en estos tiempos, también es una necesidad para el cuerpo y para el alma.
restaurante Zaga
Un local elegante y luminoso
La Mesa Habla
El restaurante Zaga abrió sus puertas en el mes de junio de 2020. Se ubica en un local amplio y luminoso, cuya reforma ha realizado el estudio de decoración Kubo Ene de la interiorista Natalia Casco.
Al entrar nos encontramos con su zona de barra (cerrada por las circunstancias actuales) y unas mesas altas que permiten un picoteo más dinámico, ese que tanto nos gusta para probar más platos. Sí, la carta la tienen adaptada para que sea así. En su carta lo denominan “defensa en barra”.
Planta baja del restaurante Zaga.
En la parte de arriba se ubica el comedor principal con ventana a la cocina, con la distancia entre mesas que marcan los tiempos. Madera y ocres son los tonos que predominan en todo el local, aportando mucha calidez al ambiente. De fondo, una cuidada selección de música que no interfiere con las conversaciones.
Comedor en la primera planta.
Y un comedor privado en la parte de arriba, el ropero de Zaga, con capacidad para 14 personas, para los que gusten de intimidad o quieran, simplemente, que su encuentro sea especial. Y otro en la parte baja algo más pequeño, disponible y perfecto incluso para una reunión profesional. Cualquier motivo es bueno para reunirse en estos espacios.
La Mesa Habla
El ropero de Zaga, su comedor privado.
La terraza en el frontal del establecimiento completa los espacios de esta nueva propuesta, el restaurante Zaga, en una de las zonas más sobresalientes de Madrid en lo que a gastronomía se refiere.
La Mesa Habla
Zaga defiende el producto en barra y mantel
restaurante Zaga
La selección del producto es una de las cosas que más se cuidan en el restaurante Zaga. Sus proveedores son pequeñas empresas, y su opción la materia prima de temporada, asegurando su disponibilidad y resultando, sin ninguna duda, más económica.
Su cocina se puede definir como platos de siempre con ejecuciones sencillas y honestas que nunca pasan de moda.
Porque si hay algo que siempre apetece -el que no lo crea que levante la mano- son unas croquetas cremosas bien ejecutadas, un pincho de tortilla de patata (ideal para abrir boca), una ensaladilla rusa, o unos rejos de calamar al estilo de Santander.
Entrantes: croquetas de jamón y rejos de calamar al estilo de Santander.
Habituales también sus tostas, y recalcamos, por especiales en sí mismas, la de tartar de salmón, la de tataki de atún rojo acompañado de guacamole, cebolla encurtida y un toque de lima y la de steak tartar. ¡Sensacionales! ¡Nada mal para empezar!.
restaurante Zaga
¡Deliciosos sus tartares!
restaurantes en Chamberí
Su defensa del producto en la mesa
restaurantes en Chamberí
La carta del restaurante Zaga ofrece una selección de entrantes entre los que podemos elegir ensaladas, los mencionados tartares, alcachofas o pulpo entre otras. Y sopas y arroces, que tienen ese toque especial al terminarlos en horno Josper.
restaurante Zaga
Arroz de calamares y gambones, acabado en horno Josper.
En relación con los pescados, los reciben a diario y dependerá de la temporada. En esta ocasión nosotros probamos unos sabrosos dados de merluza a la brasa con patatas fritas, ventresca de atún con aguacate a la brasa y una exquisita raya con mantequilla negra.
restaurante Zaga
restaurante Zaga
Las carnes son de La Finca de Jiménez Barbero, ubicada en El Escorial (Madrid). Así encontramos escalope de ternera con su empanado secreto, al que acompañan patatas fritas, carrillera de ternera o lomo de vaca a la brasa.
restaurante Zaga
Y la propuesta dulce, todo elaboraciones caseras
No es amplia su carta de postres, pero una elaboración con la que acertaremos seguro es la piña a la brasa al Josper, acompañada con una salsa de mojito y hierbabuena, que va camino de convertirse en su postre estrella. También podemos optar por un delicioso tiramisú o una tarta de queso.
restaurante Zaga
La bodega cuenta con vinos de varias denominaciones de origen y un surtido amplio de destilados, para alargar la sobremesa lo que ésta requiera.
Un servicio profesional y atento marca la diferencia en este nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas en tiempos muy difíciles.
restaurantes en Chamberí
Sabiduría popular
restaurantes en Chamberí
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra zaga tiene varias acepciones: es la parte trasera de algo, también es la carga que se acomoda en la trasera de un vehículo, el jugador que actúa en último lugar o el último cuerpo de tropa en marcha.
Al restaurante Zaga se le ha bautizado con este nombre en su acepción al jugador que actúa en último lugar, el encargado de defender una meta.
Su meta es que todo aquel que cruce sus puertas disfrute del entorno y de la comida, que se tome un respiro, que desconecte un tiempo. Defiende la atención a sus clientes de tal forma que se conviertan en amigos.
La compañía en la mesa, eso sí, es cosa de cada uno.
La Mesa Habla
Cocinar exige atención, paciencia y, sobre todo, respeto por los dones de la tierra. Es una forma de adoración, una forma de dar gracias.
Judith B. Jones
La Mesa Habla
RESTAURANTE ZAGA (Acceder a la web del restaurante Zaga)
Calle Bretón de los Herreros, 39 | 28003 MADRID
Teléfono: +34 91 232 11 30
La Mesa Habla
La Mesa Habla
Imágenes de La Mesa Habla y otras facilitadas por el restaurante Zaga.
No Comments