Mallorca goza de una ubicación y clima que la hacen idónea para gozar de una producción vinícola muy amplia tanto en vinos tintos, como en blancos y rosados. Mallorca y el vino, un idilio que aún pervive, a pesar del paso del tiempo.
La viña de Mallorca en la historia
Hay que retroceder unos cuantos siglos para entender el idilio de la isla de Mallorca con el vino. Y es que existe constancia de esta relación ya en los siglos VII y VI a.C. por infinidad de recipientes de barro empleados para comercializar el vino en el área del Mediterráneo.
Pero fueron los romanos los que introdujeron la viña y los que desarrollaron su cultivo. Los romanos ocuparon Mallorca más de mil años, por lo que la actividad vinícola tuvo una importancia superlativa.
Corría el año 903 cuando los árabes conquistaban la isla. En un periodo de 300 años que duró la ocupación, y a pesar de las prohibiciones del Corán, el cultivo de la viña se mantiene e incluso se aplican los modernos sistemas que inventaron los árabes.
Baños árabes en Mallorca
Con Jaime I el Conquistador, Mallorca vuelve a ser reino cristiano en 1229. El rey concede licencias para el cultivo de las viñas en varios municipios de la isla. Entre los siglos XIV y XVIII, la producción y comercialización de los vinos de Mallorca fue la actividad económica principal de los habitantes de la isla, siendo el origen de un importante comercio en el Mediterráneo.
El rey templario Jaime I, el Conquistador
A salvo de la filoxera, pero no
Ya en la primera mitad del siglo XIX llegan dos plagas a la isla: la del “pulgón” y la de “oidium”, lo que provocó la reducción de los cultivos. Sin embargo, la plaga de la filoxera -que tanto daño hizo en Francia en 1862- no llegó a Mallorca en esa época.
Y fue el reactivo que la isla necesitaba para cubrir la demanda de los vinateros franceses, provocando una rápida y urgente replantación de viñas. Fue entre 1865 y 1890 el periodo de máximo esplendor del cultivo y producción de vino en la isla, creándose incluso empresas de transporte marítimo para la exportación del vino.
Sin embargo, en 1891 apareció la filoxera en Mallorca. Las viñas sufrieron una devastación sin precedentes, paralizando toda la industria de la exportación desarrollada. Se sustituye el cultivo de la viña por el del almendro, principalmente. Y la industria vitivinícola queda reducida a la mínima expresión, de tal forma que ni tan siquiera cubre el consumo interno. Nada que ver con lo que había sido en años anteriores.
Filoxera de la vid
A partir del siglo XX, y ya superada la plaga, se vuelve a replantar la isla lentamente. Pero con la guerra civil el cultivo de la vid queda relegado a un segundo plano, debido a la urgente necesidad de promover otros cultivos.
Es a partir de 1960 cuando esta industria empieza a florecer de nuevo, aunque muy lentamente.
Una industria saneada y en plena forma
Gracias al esfuerzo de los viticultores de la isla, que han luchado y apostado todo por esta industria y por aumentar la calidad de sus vinos, a partir de 1990 se produce una reactivación del sector, así como una revolución tecnológica en las bodegas.
Vendimiando, en las Bodegues Macià Batle. Mallorca.
A día de hoy, con sus singulares características, el vino de Mallorca se ha hecho un hueco entre los vinos de España, habiendo obtenido importantes valoraciones por parte de los expertos, nacionales e internacionales. Podemos afirmar que el sector vitivinícola en Mallorca está en uno de sus mejores momentos.
Denominaciones de origen en Mallorca
Binissalem | Vinos con denominación de origen tintos, rosados, blancos y espumosos diferenciados y distinguidos. Los vinos tintos son de elevada graduación, de fuerte personalidad, con cuerpo, bien equilibrados y aptos para la crianza. Los vinos blancos son diferenciados, delicados y afrutados.
Pla i Llevant | Vinos con denominación de origen tintos, rosados, blancos, espumosos, de aguja y de licor, de fama reconocida.
Vinos de la tierra
Los vinos de la tierra pertenecen a una región determinada que tendrá unas características -medioambientales o de cultivo- que confieren a estos vinos un cierto carácter.
Las regiones son las siguientes:
- Illes Balears
- Ibiza
- Menorca
- Formentera
- Serra de Tramuntana-Costa Nord
- Mallorca
Una de las bodegas más insignes de Mallorca es Bodegues Macià Batle, cuya historia se remonta a 1856. En este enlace podéis leer más sobre esta longeva bodega que sigue recogiendo premios y reconocimientos más de un siglo y medio después de su fundación.
Sabiduría popular
El vino es emoción, y una cuestión personal. Nos gusta o no nos gusta, así de sencillo y de complicado al mismo tiempo.
Pero detrás de una botella de vino, hay todo un mundo -muy artesanal- de tradición muy antigua. Como tal, pide ser transmitido y puesto a disposición de quien desee degustarlo, y también conocer el entorno que ha hecho posible saborearlo en una copa.
Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador .
Federico Fellini
MALLORCA
3 Comments
Bodegues Macià Batle, o cómo hacer del vino un arte - La Mesa Habla
26/10/2019 at 22:06[…] históricamente han tenido, y aún mantienen, una relación muy estrecha con el mundo del vino. En este enlace tenéis la historia de lo que ha supuesto el vino para […]
Los vinos de Madrid, un diálogo constante con la tierra - La Mesa Habla
29/11/2020 at 22:05[…] Muy similar a los orígenes del vino de Mallorca, cómo reflejábamos en este artículo sobre Mallorca y el vino. […]
The Sea Wine Club, la maduración de los vinos en el Mediterráneo - La Mesa Habla
10/11/2021 at 22:14[…] Mallorca y el vino, un idilio que pervive en el tiempo […]