mesa-habla-tertulias-vino-casino-madrid
ACTUALIDAD BEBIDAS LA MESA HABLA PRODUCTO

Los vinos de Madrid, un diálogo constante con la tierra

Madrid es la única capital del mundo que da su nombre a una Denominación de Origen, la de Vinos de Madrid. La Denominación de Origen es el reconocimiento a algo que se quiere proteger bajo el amparo de un nombre, en este caso Vinos de Madrid, para distinguir su origen y su tradición.

Vinos de Madrid, una joven Denominación de Origen

Cada Denominación de Origen se rige por su propio Reglamento, donde se establecen todas las variantes que se tienen que dar en un vino para que pueda acogerse a esa Denominación de Origen.

El Consejo Regulador es el organismo que lleva a cabo el cumplimiento del Reglamento. Su función es controlar la calidad de los vinos y su promoción genérica. Es una garantía para el consumidor sobre el producto que está bebiendo.

mesa-habla-vinos-madrid

Vinos de Madrid es una marca que genera confianza y que está sorprendiendo a los consumidores, bien sea porque se consuma en un restaurante, bien porque se compre en un supermercado o tienda gourmet.

Subzonas dentro de la D.O Vinos de Madrid

El mapa enológico de los Vinos de Madrid lo marcan cuatro subzonas: San Martín, Navalcarnero, Arganda, y, de reciente incorporación, El Molar.

San Martín

La subzona San Martín (San Martín de Valdeiglesias) lo delimitan el sistema Central y el río Alberche. Incluye 9 municipios, entre ellos Cenicientos, Cadalso de los Vidrios o San Martín de Valdeiglesias. Esta subzona representa el 35% del viñedo inscrito.

Navalcarnero

La subzona Navalcarnero está entre el río Perales (afluente del río Alberche) y el río Guadarrama. Incluye 19 municipios, como Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Sevilla la Nueva y Villamanta, entre otros. Representa el 14% del viñedo inscrito.

Arganda

Es la subzona más grande, la subzona de Arganda, y la delimitan el río Guadarrama y el Tajo. Comprende 31 municipios, entre los cuales están Aranjuez, Chinchón, finca “El Encín” (Alcalá de Henares), Mejorada del Campo o Villarejo de Salvanés. Representa el 51% del viñedo inscrito.

la mesa habla

Una nueva subzona

Recientemente se ha incorporado una nueva subzona a la demarcación geográfica protegida: El Molar.

Esta subzona engloba otros 11 municipios y reconoce un viñedo con más de 100 años de antigüedad.

Un total de 70 municipios, con más de 50 bodegas y más de 3.000 viticultores son las cifras que marcan esta Denominación de Origen.

En la actualidad exporta 4 millones de botellas al año y creciendo. El sector sigue mejorando cada día.



La historia del vino en Madrid

Hay datos contrastados de la existencia de la industria vitivinícola en el siglo XIII en la zona de Madrid, pero también hay teorías de que Madrid producía vinos siglos antes. De hecho, a Madrid la atravesaban vías muy importantes de comunicación para los romanos, estableciendo en esas vías puestos militares de control.

Y también es sabido que el vino formaba parte de la dieta diaria de los romanos.

mesa-habla-vinos-madrid-toneles

Con la invasión árabe, el vino no desapareció de Madrid, incluso con lo que decía en el Corán, manteniendo una fuerte presencia en la España musulmana.

Momentos importantes en la historia de los vinos de Madrid

Siglo XIII | Primera verificación documental de la existencia de viñedos en forma de actividad agraria: una disputa por la posesión de un viñedo entre el señor feudal y unos monjes, en la cual tuvo que mediar el rey.

Segunda mitad del siglo XV | El Concejo de Madrid ya dictaba medidas proteccionistas, bien por la venta fraudulenta de vino de otras zonas, bien por la abundancia de producción.

Siglo de Oro | Madrid es elegida como capital del reino y supone un crecimiento notable de la demanda de vino y de la producción.

1914 | Se detecta la primera filoxera en San Martín de Valdeiglesias, que se extiende rápidamente, arruinando el viñedo madrileño.

la mesa habla

1950 | Implantación masiva de variedades seleccionadas por su rendimiento cuantitativo y grados de alcohol. Surgen en esta época la mayor parte de las cooperativas. Al mismo tiempo, el crecimiento de la ciudad engulle algunos de los que, en otro tiempo, eran los vinos más laureados de la capital. En este momento, los vinos de Madrid pasan al anonimato.

Finales de los 70 | Sobreviene la crisis. Desciende el consumo de vinos, sobre todo el comercializado a granel, que tanta salida daba a la producción. Se impone la renovación del sector y son necesarias costosas inversiones para rejuvenecer los viñedos, recuperar las variedades de uva y actualizar los criterios de elaboración.

mesa-habla-salon-vinos-madrid-tielmes

El impulso que dinamiza el sector

Los 80 | Marcan un cambio espectacular en el panorama vinícola español, al que los vinos de Madrid no permanecen ajenos. No tarda en llegar un fuerte impulso al embotellado en origen y, con él, una mejora notable en la calidad de los vinos.

1986 | Aprobación por parte del Ministerio de Agricultura de la Denominación Específica Vinos de Madrid.

1990 | Se reconoce oficialmente la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Vinos de la bodega Vinos Jeromín, en Villarejo de Salvanés (Madrid)

Sabiduría popular

Los Vinos de Madrid están luchando para ganarse el prestigio con el que contaban en épocas pasadas, en un panorama de una gran competencia de vinos de todo el país. Como sabemos, la industria del vino está presente en todas las comunidades autónomas de España.

La última década ha sido, sin duda, determinante en la consolidación de una tendencia alcista en el consumo y en la exportación.

Los Vinos de Madrid ya no son unos desconocidos, ya han encontrado su hueco.

El vino es la más sana e higiénica de las bebidas.

Louis Pasteur

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.