mesa-habla-the-sea-wine-club-11
BEBIDAS CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA

The Sea Wine Club, la maduración de los vinos en el Mediterráneo

The Sea Wine Club es el proyecto que nace de Bodega Submarina del Mediterráneo. En 2021 esta empresa, de nueva creación que ya tiene viñedos y elabora vinos, ha lanzado su primera añada propia madurada bajo el agua, formada por vinos tintos de La Rioja y Ribera del Duero, cava y vino blanco de las Rías Baixas. Hablamos de The Sea Wine Club y sus vinos submarinos.

Qué es un vino submarino

The Sea Wine Club

Un vino submarino es aquel cuya crianza o envejecimiento se realiza de manera parcial, o íntegramente, bajo el mar.

mesa-habla-the-sea-wine-club-12
mesa-habla-the-sea-wine-club-16

Y es que emplear el mar como bodega exige profesarle respeto y admiración. No olvidemos que el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Y trabajar para protegerlo y conservarlo, dentro de su ámbito de actividad, es el fin de esta empresa de jóvenes emprendedores: The Sea Wine Club.

El fundador de The Sea Wine Club es José Marín, buzo profesional y Professionel du Vin de la Chaîne des Rôtisseurs en España.

mesa-habla-the-sea-wine-club-7

José Marín, Pepe para los amigos.

Se trata de una propuesta creativa con sello español y elevado componente de I+D+i dirigida al segmento del lujo con un perfil de cliente sibarita y hedonista que busca nuevas experiencias. The Sea Wine Club ha logrado despertar interés entre los principales chefs y grupos de restauración, tanto a nivel nacional como internacional, así como importantes cadenas de distribución especializadas en el mercado gourmet.

La empresa se plantea ampliar su catálogo con champán, vinos de otras denominaciones de origen españolas y, en un futuro próximo, con vinos de otras partes del mundo.

mesa-habla-the-sea-wine-club-14

El proceso de los vinos submarinos

The Sea Wine Club

Tras la vendimia, se elaboran los vinos. Y luego viene la fase de crianza, cada vino la que necesite. Y a partir de este momento, The Sea Wine Club entra en acción. La técnica es sumergir las botellas de vino, durante un tiempo determinado, en el mar.

Los silos en los que The Sea Wine Club sumerge sus vinos se encuentran en la bahía de Alicante, aproximadamente a milla y media del Cabo de las Huertas. La empresa cuenta con 50 de estas estructuras, todas ellas de hormigón, situadas a más de 20 metros de profundidad y con una capacidad total de 30.000 botellas. Estos silos suponen un sustrato permanente en el fondo marino, los cuales contribuyen a reforzar su buena salud y la riqueza de éste.

The Sea Wine Club

mesa-habla-the-sea-wine-club-15

El objetivo de la firma ha sido, desde sus inicios, elaborar auténticas joyas surgidas de un proceso de maduración submarina en el fondo del Mediterráneo cuyos resultados sorprenden e inspiran, dándoles la oportunidad de desarrollar a sus vinos matices, sabores y aromas que los transforman en algo verdaderamente único y exclusivo.

José Marín, empresario y socio de The Sea Wine Club

La primera fase consiste en el lacrado de cada botella, una a una, para evitar que, a través del corcho, se produzcan filtraciones en la botella y para evitar que el corcho se hunda por efecto de la presión. Después viene la inmersión en el mar, con un barco dotado de una grúa, que es la que cogerá cada jaula de botellas y la sumergirá en el mar, donde empezará la maduración submarina (un mínimo de 6 meses). Terminado el proceso, corresponde la emersión, o sacar esas jaulas del mar.

Este proceso está avalado por la Universidad de Alicante. Esta entidad elabora informes económicos y de impacto medioambiental, así como estudios relacionados con la producción del vino, siendo estos documentos obligatorios para cumplir con la legislación vigente.

Los vinos submarinos en la historia

The Sea Wine Club

Envejecer los vinos en el mar no es nuevo, aunque no hayamos oído hablar antes de este asunto. Prueba de ello son los vinos que se han encontrado en viejos barcos hundidos, que han demostrado que el mar ofrece unas condiciones óptimas para la evolución en botella de estos vinos.



Esto no significa que esos vinos sean mejores ni peores, sino que poseen unas características que, tanto enólogos como sumilleres, valoran mucho. Entre ellas, por ejemplo, que baja la graduación alcohólica y que se alarga la vida del vino.

La presión, la salinidad, el movimiento constante del agua, su temperatura y el aislamiento que proporciona el fondo marino, hacen que el vino sea mucho más singular, desde su sabor hasta su apariencia. Incluyendo en este apartado de la apariencia la de la botella al salir del mar.

vinos submarinos

Sabiduría popular

vinos submarinos

En el archipiélago de Aland, en Finlandia, se encontraron en 2010 los restos de un naufragio. Entre esos restos hallaron 47 botellas de 1840 de la prestigiosa bodega Veuve Cliquot.

Sorprendió de tal manera a los expertos la calidad de ese champán que la bodega decidió crear su propia colección de vinos submarinos en el mar Báltico.

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.

Federico Fellini
mesa-habla-the-sea-wine-club-17

THE SEA WINE CLUB (Acceder a la página web de The Sea Wine Club)

Avenida Molí Nou | 03110 ALICANTE

Teléfono: +34 634 37 96 50

Contacto: info@theseawineclub.com

Imágenes cedidas por César González para la elaboración de este artículo.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.