Loading...
Buscar

La Real Academia de Gastronomía de España (RAG) reconoce al chef Ricard Camarena como el Mejor Jefe de Cocina 2018 en la gala de entrega de los 44 Premios Nacionales de Gastronomía celebrada el pasado día 4 en Madrid, los máximos galardones que se otorgan en el campo de la gastronomía en España.

Un valenciano se alza con el más alto galardón de la gastronomía de España: Mejor Jefe de Cocina

Nacido en Barx (Valencia, España), la cocina de Ricard Camarena es creativa con sabor mediterráneo y ya cuenta con dos estrellas michelín y tres soles Repsol. A sus 45 años se ha alzado con el máximo galardón que ofrece la gastronomía en España, los Premios Nacionales de Gastronomía de la Real Academia de Gastronomía, imponiéndose a Paco Morales (restaurante Noor, en Córdoba) y a Iván Cerdeño (del restaurante Iván Cerdeño-Cigarral del Ángel en Toledo).

En su juventud fue músico, tocaba la trompeta. Pero dejó la música por la cocina a los 25 años, dejó atrás las partituras para meterse de lleno en las recetas. Hoy cuenta con cinco propuestas gastronómicas entre Valencia y Madrid: “Ricard Camarena Restaurant”, “Canalla Bistró”, “Habitual” y “Central Bar”, en Valencia. Y en Platea Madrid inauguró en junio de 2017 su “Canalla Bistró Madrid”.

Premios Nacionales de la Real Academia de Gastronomía

premios-nacionales-de-la-gastronomia-2018-mesa-habla

Los Premios que otorga la Real Academia de Gastronomía reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2018. Además de Ricard Camarena, los galardonados en esta edición han sido los siguientes:

Mejor Director de Sala, para José Félix Paniego (del restaurante Echaurren, en La Rioja). “Solo intentamos hacer que el cliente se sienta como en casa”, manifestaba.

Mejor Sumiller, para Valerio Carrera (del restaurante A’barra, en Madrid). Supervisa más de 8.000 botellas de 700 referencias distintas.

premios-nacionales-de-la-gastronomia-2018

Premio a la Gastronomía Saludable

Premio Gastronomía Saludable a la Personalidad más destacada, para Eneko Atxa (del restaurante Azurmendi, en Vizcaya), por su apuesta por la salud.

Basque Culinary Center, Premio Gastronomía Saludable a la Mejor Institución.

premios-nacionales-de-la-gastronomia-2018

Premio Especial y Premio a Toda una Vida

Por su significado, el Premio Especial y el Premio a Toda una Vida se eligen de manera unánime en la primera reunión del jurado.

Lorenzo Cañas (del restaurante La Merced, en La Rioja) recogía emocionado el Premio a Toda una Vida.

Google Arts & Culture, la plataforma online del Instituto Cultural de Google, ha recibido el Premio Especial por su proyecto España: Cocina abierta.

Pubicaciones y medios que hablan sobre gastronomía

Mejor Publicación para la Bullipedia. “Proyecto de locos”, así lo ha calificado el chef Ferrán Adriá.

premios-nacionales-de-la-gastronomia-2018-bullipedia

Y Condé Nast Traveler ha sido galardonado con el premio a la Mejor Publicación en Papel.

El galardón a la Mejor Publicación Periódica Digital, ha sido para la web de La Academia Madrileña de Gastronomía.

Muy emocionada ha recogido Ana Vega (del grupo Vocento) su galardón a la Mejor Labor Periodística.

Reconocimientos especiales

Diego Cabrera (del restaurante Salmón Gurú, en Madrid) ha recibido el Reconocimiento al Mejor Profesional de la Coctelería.

premios-nacionales-de-la-gastronomia-2018-diego-cabrera

Reconocimiento especial a Mejor Beer Sommelier, para Enrique Gallardo (mejor sumiller de cerveza, en Madrid).

Reconocimiento especial a la firma de auditoría KPMG, por su informe “La gastronomía en la economía española”, que pone en valor cómo influye la gastronomía en el PIB de España.

premios-nacionales-de-la-gastronomia-2018-kpmg-mesa-habla

Por su apoyo a la cocina española desde su fundación (hace 75 años) se ha reconocido a la revista HOLA. «Ser soporte, escaparate y escenario de la mejor gastronomía española en su proyección nacional e internacional». Ese es el motivo principal.

premios-nacionales-de-la-gastronomia-2018-revista-hola

Reconocimiento Especial a la Cocina en Equipo para Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (del restaurante Disfrutar, en Barcelona). Discípulos de Ferrán Adriá en El Bulli, ha sido él mismo el que les ha entregado el premio.

Finalizaba el acto con un homenaje al cocinero Juan Mari Arzak, que fue el primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, por su trayectoria al frente del restaurante Arzak.

premios-nacionales-gastronomia-mesa-habla-juan-mari-arzak

Una gala muy emotiva donde todos los galardonados han tenido palabras de agradecimiento tanto a sus personas más cercanas como a sus equipos de trabajo. Porque entre todos -nominados y galardonados- ponen en valor la marca España. ¡Muchas felicidades para todos!

La Real Academia de la Gastronomía

Presidida por D. Rafael Ansón, la Real Academia de Gastronomíaes una corporación de Derecho Público cuyos fines tienen carácter científico, educativo y cultural en beneficio de la investigación, la alimentación y la salud, el mantenimiento y transmisión de las tradiciones populares y la mejora profesional del sector de la restauración.” Así reza en su página web.

premios-nacionales-gastronomia-mesa-habla

Sus miembros son personalidades de la vida pública en España en diferentes campos, pero todos tienen algo en común: un gran conocimiento de la gastronomía y un compromiso muy fuerte con la difusión, defensa y promoción de la cultura gastronómica española.

A lo largo de 43 años, la real Academia de Gastronomía ha reconocido a 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres y 46 periodistas especializados.

Sabiduría popular

Nuestra gastronomía está cargada de sabor y de sabiduría popular. Todos los platos emblemáticos de España tienen mucha historia detrás, en una época donde se suele hablar más de la alta cocina que de esos potajes o cocidos que nos preparaban nuestras abuelas. Sin embargo, sin esos guisos, hoy nada sería lo mismo.

Estoy acostumbrada a ser la portavoz de gente de la que nadie se acuerda, de libros apolillados que ya nadie lee, de restaurantes que hace mucho tiempo que bajaron la persiana y de recetas que están esperando que las volvamos a cocinar.

Ana Vega

Imágenes cedidas por César González para la elaboración de este artículo.

One Reply to “Ricard Camarena, Mejor Jefe de Cocina 2018”

  1. Tragaldabas Profesionales | Premios Nacionales de Gastronomía 2018 says: 07/11/2019 at 14:48

    […] Si el vídeo os ha sabido a poco y queréis ver el listado completo de premiados, echad un vistazo al artículo de La Mesa Habla. […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.