mesa-habla-erotismo-vino-portada
ACTUALIDAD BEBIDAS LA MESA HABLA PRODUCTO

El erotismo del vino

Somos muchos, cada vez más, los que no concebimos una cita, de la índole que sea, sin que medie una botella de vino, de cualquier vino (a cada uno el que le guste más). Es el afrodisíaco perfecto, un testigo mudo, tan íntima es la relación entre el vino y el amor -y el sexo- desde tiempos inmemoriales. Y es que el vino, además de ser un placer en el paladar, dicen que ayuda a relajar nuestro sistema nervioso, desinhibe, calma la ansiedad y enciende la libido. Hablamos del erotismo del vino.

Los profesionales y su retórica

el erotismo del vino

Los profesionales del mundo del vino están empeñados en enseñarnos las virtudes de esta bebida milenaria en catas, en directo y virtuales, comidas y cenas armonizadas. Así, cada día, aprendemos más sobre el jugo que se extrae de la uva cuando los catadores profesionales nos explican cómo es ese vino que estamos a punto de degustar.

mesa-habla-erotismo-vino-6

Para ello, utilizan palabras que ya de antes formaban parte de nuestro vocabulario, pero no cuando hablábamos del vino. Palabras que ahora integran esta industria como si de un baile erótico se tratara:

Tiene cuerpo largo y aterciopelado. En nariz es delicado. Es profundo, suave, duradero, interesante, complejo, elegante, sutil.

¿De verdad hablamos de vino? Sí, sin duda.

La lista de adjetivos que pueden definir a un vino es, cuando menos, erótica. Y yo os juro por Baco que me he dejado atrapar por las garras de esta literatura tan carnal.

mesa-habla-erotismo-vino-15

No solo es el vino, hay otros factores en juego

la erótica del vino

Como si estuviéramos hablando de una persona, lo mejor de una botella de vino está en el interior. Pero eso no quita que el jugo fermentado de la uva sea lo único que nos llame la atención. Las botellas son cada vez más elegantes, con formas distintas, más voluminosas o menos. Y las etiquetas, que llevando o no literatura, son cada vez más llamativas junto con los corchos, con los que se hacen desde manualidades hasta elementos de decoración para el hogar.

mesa-habla-erotismo-vino-14

El mundo del vino, también el mundo del aceite de oliva virgen extra, están revolucionando ambos sectores con unos envases cada vez más atractivos para el cliente, buscando la seducción visual de un consumidor que no tiene clara su opción antes de llegar a sus papilas gustativas. Lo que se ha hecho siempre en la industria perfumera desde siempre, lo encontramos también en el mundo del vino.

mesa-habla-erotismo-vino-21

Así, por ejemplo, en la etiqueta del vino Purificación de la bodega Vinos Jeromín podemos leer una carta de la matriarca de la familia para sus hijos, que le han puesto su nombre a ese vino.


mesa-habla-erotismo-vino-4

En boca entra redondo, con volumen y con un recorrido muy largo. Nos recuerda a la fruta roja fresca y a los balsámicos que percibíamos en nariz, así como toques de monte bajo. Su magnífica acidez y su tanino maduro nos dejan un largo recuerdo que satisface los paladares más exigentes.

Nota de cata de Purificación, de Vinos Jeromín.

En relación con las etiquetas que os decíamos, Bodegues Macià Batle, de tanto en tanto, lanza ediciones especiales de su vino crianza o de su Blanc de Blancs. Cuando ello ocurre, aquí cuentan con artistas -ya consagrados u otros emergentes- para diseñar las etiquetas que llevarán esas ediciones especiales. Y son una belleza.

Blancos y tintos, para ellos y para ellas

el erotismo del vino

En el pasado, aunque no hace mucho tiempo de esta anécdota, era habitual escuchar en un restaurante: “La señora prefiere vino blanco, ¿verdad?”. Las señoras y los señores de hoy en día, a los que nos gusta el vino, gustamos de todos los vinos, probarlos al menos, y atesorar los buenos.

mesa-habla-erotismo-vino-22

Del vino también se dice que es afrodisíaco y que activa la libido. Quizá no sea tanto activar como relajarnos, pero es un hecho que cada uno lo siente a su manera y que nos hace estar más “receptivos” a estímulos externos que, en otras ocasiones, no hemos percibido. A unos les adormece, a otros les agudiza los sentidos.


mesa-habla-erotismo-vino-25

Impresiona esta añada por su poderosa estructura, carácter y carnosidad, llenando nuestra boca con su volumen y su sensación aterciopelada. A la vez resulta fresco, alegre y muy vivo. Su sabor intenso se acompaña de sensaciones minerales y cremosas que le aportan más carácter.

Nota de cata de Terras Gauda.

Qué nos sugiere cada vino

el erotismo del vino

El tono carmesí del vino tinto podría recordarnos al color de la pasión, del amor, del deseo, la fuerza y la potencia. De los blancos podríamos destacar los aromas, ese sabor persistente en la boca, su suavidad. En el caso de los rosados gusta ver las tonalidades que adquiere, la elegancia en el paladar. Los espumosos nos hacen cosquillas, hábiles y delicadas caricias. Una rica amalgama de sabores delicados y persistentes, prolongados, acompañando platos que cada uno atesorará, o no, en su memoria.

No hay que decantarse por uno, cada vino tendrá su momento y cada momento requerirá su vino. Pero es una bebida que siempre nos va a seducir y fascinar.

Y aún es más especial cuando sabemos del trabajo que hay detrás en su elaboración. Las bodegas nos están permitiendo adentrarnos en su mundo cuando nos abren sus puertas para que veamos el tratamiento de sus uvas y la elaboración de sus vinos, con distintos planes de turismo enológico, cuyo auge va en aumento. Y desde aquí les damos las gracias.



Sabiduría popular

Millones de españoles consumimos vino a diario, acompañando el aperitivo y en almuerzos y cenas. Y no hay fiesta donde el insigne líquido no esté presente.

mesa-habla-erotismo-vino-18

Hay vinos de todos los tipos, texturas, colores y sabores, como los vinos tranquilos, los espumosos, los gasificados o los generosos, y, dentro de cada categoría, muchos más matices. Y un regalo que siempre es de agradecer es una buena botella de vino como prueba de amistad, o como indirecta, ya que lo ideal es disfrutarlo en compañía. 

mesa-habla-erotismo-vino-2

Una nariz elegante, ligeramente sutil e insinuante, elegante más que potente y agudo en lugar de bajo. El paladar es de cuerpo medio a completo, con una calidad de color melocotón. ¡Pérez Barquero siempre cumple!.

Robert Parker Wine Advocate, del palo cortado Gran Barquero

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.