receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-portada
LA MESA HABLA PRODUCTO RECETAS

Boquerones en vinagre, nuestra receta

Una tapa de boquerones en vinagre nos la pueden servir en cualquier bar de España, donde también podemos pedir una ración. Porque a algunos nos pasa: es probar uno y apetecernos más. Eso sí, nos tiene que gustar el sabor ácido y salado, ya que se maceran en vinagre con agua y sal. Aquí os dejamos nuestra receta de boquerones en vinagre. ¡Vamos a ello!

Un pescado azul muy rico: los boquerones

receta de boquerones en vinagre

De los boquerones os hablábamos no hace muy tiempo cuando os contamos que el hotel The Westin Palace, en Madrid, había acogido la Gala del Boquerón Victoriano en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Turismo FITUR.



Los boquerones son un pescado azul, y de agua salada, que habita en la mayoría de los mares y océanos. Es de los más consumidos por la población. Como especie gregaria que es, se mueve en grandes cardúmenes y vive a unos 100 metros de profundidad. Juegan un papel muy importante en la cadena alimentaria marina, ya que sirven de alimento habitual a los grandes peces. A su vez, se alimenta de pequeños crustáceos, plancton o larvas de moluscos, y de esta forma ayuda a mantener el equilibrio biológico del mar.

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-11

El pescado azul, y por ende los boquerones, es rico en ácidos grasos, siendo el omega 3 el que va a ayudarnos a controlar los niveles de colesterol LDL. Su consumo habitual va a prevenir riesgos cardiovasculares y problemas de circulación. Además, el pescado azul aporta proteínas de calidad y distintos minerales (fósforo, yodo, magnesio, calcio –en las espinas– y también hierro).

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-21

Hay que tener en cuenta que algunas especies, así como los que se venden en conserva, ahumados o salazón, pueden contener un exceso de sodio, por lo que conviene moderar su consumo, incluso evitarlo si se padece gota.

receta de boquerones en vinagre

Receta de boquerones en vinagre

Deliciosos y fáciles de hacer, merece la pena preparar la receta de boquerones en vinagre en casa.

receta de boquerones en vinagre

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-18

Ingredientes

  • 650 g Boquerones (que sean grandes)
  • 300 ml Vinagre de vino blanco
  • 100 ml Agua
  • 1 Cucharada sopera de sal gorda
  • Hielo
  • 4 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil

Elaboración

En muchas pescaderías el pescadero limpia de vísceras los boquerones, con lo que nos facilita la tarea. Si es así, al llegar a casa, colocamos nuestros boquerones en un recipiente y lo metemos en el congelador durante 5 días (ésta es la indicación de AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo en España). Este paso es muy importante para evitar la anasikiasis (os lo contamos más abajo).

Si los limpiamos nosotros, el proceso es el siguiente: se les quita la cabeza y se abren a lo largo para vaciarlos. Se levanta la espina dorsal suavemente y se tira de ella hasta que salga completa. Se ponen en un colador bajo el agua fría y, una vez lavados, los colocamos en un recipiente y los metemos en el congelador 5 días.

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-01

Boquerones limpios, preparados para su congelación


Pasados los 5 días, pasamos los boquerones a la nevera para que se descongelen. Y ya podremos trabajar con ellos.


Para que los boquerones en vinagre nos queden blancos, el secreto es una buena limpieza con agua fría. Así es que los ponemos en la pila, y con un chorrito de agua fría corriendo, los vamos limpiando uno a uno. Ponemos el tapón para removerlos bien en el agua durante 3 o 4 minutos.

receta de boquerones en vinagre

Una vez limpios, los sacamos a un recipiente con agua y hielo durante unas 3 horas, aproximadamente.

Al sacarlos del hielo, ya deben estar casi blancos. Los ponemos en papel de cocina para secarlos un poco y los colocamos en un recipiente listos para macerarlos.

La mezcla es la siguiente: 3 partes de vinagre, 1 parte de agua y 1 cucharada sopera de sal gorda. Removemos bien y lo vertimos sobre nuestra fuente de boquerones.

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-10

receta de boquerones en vinagre

Metemos nuestra fuente en la nevera y dejamos macerar de 12 a 16 horas (podemos poner papel de aluminio por encima para evitar los olores en el frigorífico). Al día siguiente retiramos el líquido, los escurrimos bien en un colador, y nos disponemos a finalizar la receta.

Últimos pasos de nuestra receta de boquerones en vinagre

Preparamos el aliño: picamos los ajos y el perejil en trozos pequeños. Disponemos los boquerones en una fuente por capas y, por cada capa, añadiremos el ajo y perejil picado y lo cubrimos con aceite de oliva virgen extra, que es el que va a actuar como conservante. Y los metemos en la nevera.

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-13

Luego serviremos los que vayamos a consumir en una fuente con aceitunas. ¡Y ya tenemos el aperitivo ideal!. Y no hay mejor tapa que unos boquerones en vinagre y mojar pan en esa salsa, que no es otra cosa que el aceite de oliva virgen extra.

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-26

receta de boquerones en vinagre

Sabiduría popular

El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves.

Según AESAN (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo en España), la anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-22

Si compramos el pescado crudo debemos limpiarlo de vísceras lo antes posible y proceder a su congelación. Para poder congelar en casa, nuestro frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante 5 días.

receta-boquerones-vinagre-mesa-habla-14

receta de boquerones en vinagre

Esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***) o más. Si nuestro frigorífico tiene menos de tres estrellas debemos comprar el pescado ya congelado.

Porque amamos la vida, le ponemos pasión a la cocina.

Anónimo

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.