mesa-habla-meson-copo-palmones-cadiz
CHAÎNE DES RÔTISSEURS COCINEROS LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

Mesón EL COPO, un restaurante muy marinero

Mesón El Copo es un restaurante que se encuentra en Cádiz, en el Campo de Gibraltar. Lo que comenzó en 1979 como un pequeño restaurante marinero, ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de España y galardonado con diferentes premios, como reflejan sus paredes. Además, es miembro de prestigiosas asociaciones gastronómicas: Jóvenes Restauradores, Club de Oro de la Mesa Andaluza, Eurotoques y la más internacional: La Chaîne des Rôtisseurs.

Mesón El Copo, en Palmones (Cádiz)

Cádiz, El Campo de Gibraltar, Los Barrios y Palmones

No hay nada como viajar por España para enamorarte de cada rincón de este bello país. Y la provincia de Cádiz, no es una excepción. Quien ya la ha visitado, sabe que Cádiz es especial: un paisaje bello, una gastronomía rica y la gracia de sus gentes. El que ha ido, repite. Y el que no la conoce, que tome nota.

mesa-habla-playa-palmones-cadiz

El Campo de Gibraltar es una de las seis comarcas de Cádiz, y recibe su nombre del Peñón de Gibraltar. Y Los Barrios es uno de los municipios que integran la comarca, justo a la entrada del Parque Natural de los Alcornocales. Es un rincón privilegiado, donde el sol y la playa, la naturaleza y la gastronomía, juegan un papel muy especial.

mesa-habla-bahia-algeciras-cadiz

Bahía de Algeciras (Cádiz)

Pues bien, una de las localidades que integran el municipio de Los Barrios, es Palmones. Originariamente, Palmones era una humilde aldea de pescadores que recibe su nombre por el río Palmones, que desemboca allí.

Palmones es un destino obligatorio del turismo gastronómico y de los paladares más selectos. Con recetas sublimes que han pasado de generación en generación, destacan los guisos marineros, los pescados y mariscos de la zona, los frutos de la huerta y la carne retinta de la zona. Y uno de los máximos exponentes gastro de la zona es el Mesón El Copo, del que os hablamos en este artículo.

mesa-habla-palmones-cadiz-fiestas-patronales

Fiestas patronales de Palmones (Los Barrios, Cádiz)

La historia de un emprendedor

Como en tantos otros restaurantes familiares, la historia de Mesón El Copo se ha fraguado con el cabeza de familia en sus tiempos mozos.

Manuel Moreno nace en Algeciras y a la temprana edad de 14 años (como era habitual en aquella época) comienza a trabajar en el Hotel Reina Cristina (Algeciras). Además de destacar por su altura, su simpatía y don de gentes, su carisma hizo que se ganara el ascenso profesional poco a poco. Uno de sus recuerdos más bonitos es cuando atendió a los futuros Reyes de España con una impecable chaquetilla blanca libre de toda mácula. Los volvería a atender años más tarde, pero ya en su Mesón el Copo. De ambos momentos atesora la imagen, que cuelga de la pared del restaurante.

mesa-habla-manuel-moreno-meson-copo

Encarando el fututo

Los que le recuerdan de aquella época destacan de él su capacidad de aprendizaje, su curiosidad para aprender, como una esponja. Y una de las cosas que aprendió fue a “servir a la inglesa”: requiere más profesionalidad, ya que los platos salen de la cocina en las fuentes donde han sido cocinados y se terminan de preparar en la mesa, a la vista del comensal. Manuel sigue preparando hoy en día su tartar de atún delante del cliente.

mesa-habla-manuel-moreno-meson-copo

Con 21 años se traslada a Marbella para seguir aprendiendo, pero más tarde vuelve al Campo de Gibraltar, ya como director de sala de otros establecimientos. Pero es en 1979 cuando, ya casado, el matrimonio decide abrir su propio negocio: Mesón El Copo.

El tándem perfecto

Ya casado allá por 1979 con María del Rosario Sánchez -siempre hay una gran mujer detrás de un gran hombre, y viceversa-, el matrimonio pone sus ojos en una pequeña taberna en Palmones.

María fue la primera cocinera del restaurante. Manuel era el jefe de sala. El tándem perfecto. Todo por hacer, pero con las ilusiones intactas y creciendo. Y con el tiempo se han incorporado al negocio familiar las hijas del matrimonio: Divina, Vanessa, Gemma y Estrella. A los mandos del barco, ya hay una nueva generación.

mesa-habla-meson-copo-palmones-equipo-trabajo

Un pequeño restaurante que nació como un bar pescador y que ha ido creciendo sin mesura desde entonces, con dos objetivos: mantener la tradición de la elaboración de los platos e incorporar las últimas tendencias gastronómicas.

Hoy día es un espléndido mesón restaurante con terraza, salón interior, reservados y planta superior para celebraciones que, en su dilatada vida, ha sentado en su mesa a artistas, escritores, deportistas, políticos, toreros, presidentes del gobierno y a reyes. Pero no ha perdido nunca el trato cercano con el cliente de cada día.

mesa-habla-meson-copo-palmones-cofrades-finlandia

Visita de turistas internacionales de Finlandia de la Chaîne des Rôtisseurs

Reconocimientos de Mesón El Copo

Mesón El Copo debe su nombre a un arte de pesca de arrastre del Mediterráneo. El copo es la parte trasera de la red de arrastre, con la misma dimensión de malla. Puede ser de forma cilíndrica o ser una especie de embudo. Y es la bolsa donde acaban los peces cuando entran por la boca del arte de arrastre de fondo.

Salones del establecimiento

Algunos de los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años son:

  • «Restaurante Emblemático».
  • «Máster al Mejor Servicio Mediterráneo».
  • Premio “Blas Infante”, por la promoción de la gastronomía del Campo de Gibraltar.
  • Premio de la Feria Xantar, por su trayectoria profesional.

Con Pepe Álvarez del restaurante Las Tinajas (Granada)

Y, quizá, el más emotivo para la familia es que Manuel Moreno tiene una calle a su nombre en Algeciras: la avenida de Don Manuel Moreno Rojas. Con su propio monolito, “Manolo el del Copo” es una persona muy querida, y es que este reconocimiento se concede por petición popular.

La oferta gastronómica de Mesón El Copo

mesa-habla-manuel-moreno-meson-copo

Manuel Moreno ha llevado la cocina de toda la vida del Campo de Gibraltar a la mesa del gran restaurante. Su cocina está condicionada por dos factores: la proximidad de la desembocadura del río Palmones ha marcado su acento marinero. Y por otro el carácter familiar del establecimiento, que ha favorecido la fuerza de su cocina tradicional. Aquí el comensal no olvida los sabores de antaño, a la vez que disfruta de nuevas sensaciones. ¡A Mesón El Copo se viene a comer!

mesa-habla-meson-copo-palmones-pucheros

Los platos estrella del establecimiento giran en torno a los pescados y mariscos del Campo de Gibraltar, que se exponen en una vitrina a la entrada. Las preparaciones cuanto más sencillas, más se realza el sabor del producto. Lo de “menos es más” aquí se cumple a rajatabla.

mesa-habla-meson-copo-palmones-salon

Sí, es un coche de caballos dentro de uno de los salones. Y ¡vaya éxito que tiene!

Pescados y mariscos

Lo mejorcito del Campo de Gibraltar. Más de 30 especialidades de pescados y mariscos de la zona se exponen diariamente en un impresionante expositor del tamaño de una pescadería. Por si fuera poco, hasta 4 “peceras” contienen bogavantes, nécoras y centollos vivos, que el propio cliente escoge y que se sacan para prepararlos al momento.

Producto, producto y más producto

Entre las especialidades del restaurante destacan:

El atún en manteca. De Curra Lozano, una amiga de la familia, aprendieron a hacer una receta típica de Tarifa, donde había nacido Curra. El atún en manteca “Mama Curra” (ver receta aquí) pasó a convertirse en uno de los puntales del Mesón El Copo, hasta el punto de que este receta ha viajado con Manuel Moreno allá donde haya ido a representar la cocina de Mesón el Copo y la cocina andaluza.

mesa-habla-meson-copo-atun-mama-curra

Atún «Mama Curra»

Almejas de la zona (dos especies y ¡que se comen crudas!), bogavantes y centollos, conchas finas y esculpiñas (un marisco habitual en el Campo de Gibraltar, similares a las almejas, pero con una cáscara llena de protuberancias como en los berberechos).

mesa-habla-meson-copo-palmones-cadiz-producto

Ortiguillas fritas, de la zona también. Ostras, caviar y angulas. Y tortillita de camarones, uno de los platos típicos de Cádiz, exquisitas y crujientes. Producto, producto y producto, eso es lo que exhibe este restaurante.

mesa-habla-meson-copo-palmones-tortillitas-camarones

Tortillitas de camarones

Pescados como la urta (pertenece a la familia de la dorada) o el voraz (de la familia del besugo, que se pesca en la zona del Estrecho), se preparan al horno, a la sal o en guisos. Y es que también preparan guisos (habituales del Campo de Gibraltar) y arroces. ¡Cómo no!

De carnes, la “retinta” sin duda

También llamada retinta del Guadalquivir, es una raza de ganado vacuno del que se disfruta todo el año. También llamada “la vaca mimada”, su crianza en libertad y la alimentación natural justifica las propiedades de esta especie singular. Un tesoro gastronómico más de la zona.

mesa-habla-meson-copo-palmones-vaca

Pan y postres caseros

A cargo de la elaboración de la repostería y el pan está Vanessa Moreno. Imprescindible dejar un hueco en el estómago para los helados que prepara la gaditana. Aunque la mejor opción, sin duda, es pedir el surtido completo, ¡su helado de hierbabuena deja huella!

Y de vinos va la cosa…

En Mesón El Copo mantienen una bodega propia con una selección variada tanto de vinos de importación como de la tierra, donde están presentes las denominaciones de origen más notables.

Con el fin de armonizar con las características de su cocina, se presta una atención más pormenorizada y especial a los vinos de la comarca.

En esa bodega encontramos vinos tintos, rosados y blancos y añadas desde 1960 hasta nuestros días.

Sabiduría popular

Una de las cosas que más aprecian los foráneos es el buen carácter de los gaditanos.

La tierra gaditana ha sido cuna de artistas ilustres como Rafael Alberti, Manuel de Falla o Paco de Lucía, el genio que extendió el duende flamenco allende los mares. También dos grandes de España, Lola Flores y Rocío Jurado, nacieron en Jerez y Chipiona, respectivamente.

Pero si de verdad queréis saber por qué a Cádiz se le considera el mejor lugar del mundo, en este artículo os dan algunas claves.

La Habana es Cádiz con más negritos. Cádiz es La Habana con más salero.

Habaneras de Cádiz

MESÓN EL COPO (Acceso a la web de Mesón el Copo)

Calle Trasmallo, 2 | PALMONES | 11379 LOS BARRIOS (CÁDIZ)

Teléfonos: +34 956 67 77 10  / +34 956 67 76 91  /  +34 619 061 567

Imágenes cedidas por Mesón El Copo para la elaboración de este artículo.

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.