Por La Mesa Habla | 2 OCTUBRE 2019 |
El mazapán de Toledo es un dulce imprescindible como embajador de la gastronomía toledana. Constituye la base de una industria artesanal que se enfrenta a un entorno competitivo muy fuerte, tanto en el mercado interior como exterior. ¿Qué tiene a su favor? Su excepcional calidad, ésa es la bandera que enarbola para recorrer el mundo.
El mazapán forma parte de nuestra tradición gastronómica
mazapán de Toledo
Hay muchas leyendas acerca del origen del mazapán, aunque éste será una incógnita por los siglos de los siglos. Pero algo en lo que todos estamos de acuerdo es que forma parte de nuestra tradición gastronómica. Y es que el mazapán tuvo que recorrer un largo viaje, precisamente de varios siglos, hasta llegar a nuestros días.
Ya os contábamos en las redes sociales esta semana que Mazapanes Barroso acababa de recibir el «Premio al Mejor Fabricante de Mazapán» otorgado por el diario La Razón en su IV Edición de los Premios Gastro y Cía. (en este artículo podéis leer la noticia completa). Y Mazapanes Barroso es una empresa centenaria. Pues a todo lo relacionado con el mazapán de Toledo le rodea ese halo de historia.
Mazapanes Barroso
El buen hacer tiene nombre: Mazapanes Barroso
EN LA MESA HABLA
Mazapanes Barroso
Parece ser que su origen es griego, concretamente se trataba de un postre elaborado a base de pasta de almendras y miel. Después ya hay dos teorías acerca de la invención del mazapán de Toledo como lo conocemos hoy en día:
Mazapanes Barroso
Una teoría dice que fue inventado en el Convento de San Clemente, en Toledo, tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
Otra teoría sugiere que el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur por la invasión musulmana, bien desde el este por los peregrinos. Lo cierto es que la primera referencia escrita data de 1512.
La herencia musulmana
mazapán de Toledo
Sea como fuere, a los árabes les debemos un buen número de tradiciones -costumbres y alimentos- que han perdurado en el tiempo hasta nuestros días. Para el pueblo árabe, la miel sigue siendo un alimento clave y tiene una aplicación culinaria muy variada en infinidad de recetas.
Mazapanes Barroso
Pero fue en la Edad Media cuando se produce un despertar culinario en Europa en torno a la repostería, donde lo más habitual era tomar pan endulzado con miel. También preparaban otros dulces mezcla de frutos secos con miel, que con la implantación en España del almendro, fue conocido como “turrón”.
Con el paso del tiempo la miel se sustituye por el azúcar, que sigue siendo hoy en día el edulcorante más utilizado en la industria de la pastelería, confitería y repostería.
El mazapán, un dulce con tradición en media Europa
mazapán de Toledo
El grado de excelencia alcanzado por el mazapán de Toledo es muy notable, y actualmente se exporta a numerosos países. Siendo como es un manjar muy apreciado por los toledanos, casi todos los restaurantes de la ciudad cuentan en su carta con algún postre basado en el mazapán. Pero también es un dulce con mucha tradición en Europa.
Los italianos con su «marzapane«; los franceses con el «massepain«; los ingleses con el «marchpane«; también los portugueses con su «marsapao«; los alemanes con el «marzipan«. Esto sin olvidar a los fabricantes de otras provincias españolas. No es patrimonio de España, aunque nuestras exportaciones sigan creciendo año tras año.
mazapán artesanal
La cuna del mazapán italiano es Sicilia -ya se hacía en el siglo XIII-, mientras que el veneciano empezó a elaborarse en el siglo XVI. Ciudades bálticas como Lübeck (en Alemania, el Toledo alemán), Kaliningrado (en Rusia), o Tallin (en Estonia) están orgullosas de sus mazapanes.
Mazapanes Barroso
Sabiduría popular
mazapán de Toledo
La historia de las anguilas de mazapán nos remite a algunos historiadores que narran que en el río Tajo se criaban unas anguilas exquisitas. Eso cuando el río tenía caudal y no estaba sucio. Al desaparecer en el siglo XIX, los reposteros toledanos las sustituyeron por anguilas de mazapán.
Mazapán de Toledo. Tres palabras han bastado para acuñar una expresión dulce y rotunda, evocadora de delicias para el paladar y de una tradición que cabalga desde hace siglos a lomos de la leyenda y la historia.
Luis Moreno, periodista
La Mesa Habla
MAZAPANES BARROSO (Acceder a la web de MAZAPANES BARROSO)
Ctra. de Madrid-Toledo A42, km 63 | 45280 OLÍAS DEL REY (TOLEDO)
Teléfono: +34 925 35 31 49
Contacto: barroso@mazapanesbarroso.com
La Mesa Habla
La Mesa Habla
José Barroso es asociado de la Chaîne des Rôtisseurs España, asociación gastronómica internacional con presencia en 80 países.
2 Comments
La gastronomía de Castilla-La Mancha - La Mesa Habla
01/03/2020 at 21:04[…] mazapán de Toledo es mundialmente conocido y una de sus empresas más insignes es Mazapanes Barroso, con una […]
El buen hacer tiene nombre: Mazapanes Barroso - La Mesa Habla
29/04/2022 at 18:05[…] Mazapán de Toledo, embajador de la ciudad […]