mesa-habla-mazapanes-barroso-portada 1
CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA PRODUCTO

El buen hacer tiene nombre: Mazapanes Barroso

El mazapán es la pasta hecha con almendras molidas y azúcar que se presenta en formas diversas. Por tradición, en nuestros hogares se consume en época navideña, pero es un dulce que se encuentra disponible todo el año en la ciudad de Toledo, donde es el producto más característico. Visitamos Mazapanes Barroso, uno de los obradores toledanos con más tradición de España.

Mazapanes Barroso

Mazapanes Barroso

El origen de Mazapanes Barroso

Mazapanes Barroso

José Barroso, a quien los amigos llaman Pepe, es el empresario que dirige Mazapanes Barroso y representa a la quinta generación de este obrador centenario. Empezó a trabajar en la empresa familiar en los años 70, con apenas 16 años y teniendo que abandonar sus estudios, al enfermar su padre.

Mazapanes Barroso

mesa-habla-mazapanes-barroso-premios-gastro-cia-la-razon

Pepe Barroso junto a Sagrario Moreno, su mujer, y sus hijos en la recogida del premio Gastro y Cía de la Razón al Mejor Fabricante de Mazapán. ¡La sexta generación ya está en ciernes!

Mazapanes Barroso

La reputación de Mazapanes Barroso se ha forjado a través del tiempo. Una empresa fundada en 1890 y que sigue viva en el siglo XXI y que cada día sigue cosechando éxitos. Y su éxito, valga la redundancia, radica en una extraordinaria materia prima y una excelsa elaboración.

mazapán artesano

Mazapanes Barroso

Del origen del mazapán y su tradicción centenaria os hablábamos en el artículo adjunto.

Mazapanes Barroso



mazapán artesanal

La elaboración del mazapán

elaboración del mazapán

Pepe es el encargado de seleccionar la materia prima en su obrador, que no es otra cosa que los ingredientes principales para elaborar la masa del mazapán: almendra Marcona nacional y azúcar, para su posterior molienda y mezcla en cada elaboración que se quiera realizar.

La mezcla se tritura hasta que el aceite de las almendras liga el conjunto en forma de una pasta blanda y suave. Esta pasta se moldea en las distintas formas tradicionales, que se hornean, hasta que se tuestan ligeramente por arriba.

elaboración del mazapán

mesa-habla-mazapanes-barroso-10

elaboración del mazapán

Pero ¿cuál es el secreto de Mazapanes Barroso, para que, una vez que probamos sus productos, no queramos otros? Además de una materia prima de muy alta calidad, su secreto es el refinado. Porque una vez obtenida la pasta de mazapán, éste debe refinarse. Y este pequeño obrador, que solo lleva ciento y pico años funcionando, hace un triple refinado con máquinas que han ido modificando en el tiempo.

Mazapanes Barroso

mesa-habla-mazapanes-barroso-3

El mazapán se introduce en el horno en bandejas de madera (que no de metal, con más de 100 años algunas) para evitar que la base del producto sea lisa.

Mazapanes Barroso

Solo el 15% de los productos elaborados en Mazapanes Barroso llegan al consumidor final, pero lo que no sabemos es que el mazapán que estamos consumiendo procedente de pastelerías o tiendas gourmet, que lo venden como propio o que lo utilizan para sus elaboraciones, realmente procede de este insigne obrador. Tan respetada es la marca, y su propietario, en el gremio. También personalizan el producto.

mazapán de Toledo

mesa-habla-mazapanes-barroso-2

Mazapán personalizado para La Chaîne des Rôtisseurs España, asociación gastronómica de la cual Pepe Barroso es asociado.

obrador artesanal

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.

Ernest Hemingway

mazapán artesanal

Su tienda on line

tienda online de Mazapanes Barroso

No cabe duda de que la joya de la corona de Mazapanes Barroso es el mazapán, con distintas especialidades y distintos formatos en forma de figuritas, anguilas, castañas de mazapán bañadas de chocolate (¡maravillosas!) o diversos diseños de fantasía. Pero también elaboran otros productos, como turrones, marquesas, huesos de santo, yemas confitadas o pastas de té, entre otras. ¡Y qué trufas de chocolate!.

tienda online

tienda online de Mazapanes Barroso

Ahora podemos encontrar sus productos, además de en su tienda on line, en la famosa plataforma Amazon, pero una seña más del buen hacer de esta pequeña empresa, es que la logística sigue dependiendo del obrador. Es decir, que, si hacemos un pedido en Amazon, ese pedido se prepara y se envía por mensajería desde el obrador. Y lo más importante: recién hecho.

Igualmente, uno de sus productos estrella en formato para la hostelería -como os comentábamos antes- es su pasta de mazapán. Se trata de un bloque de pasta de almendra y azúcar para que el repostero haga sus propias elaboraciones en su establecimiento.

Y ya sabemos que, con la base de un gran producto, el resultado suele ser excepcional.

mazapán hecho a mano

La Mesa Habla

Sabiduría popular

La Mesa Habla

Los grandes monasterios del pasado disponían de tierras, ganado y una influencia cultural enorme, donde el saber estaba depositado en los conventos en forma de importantes bibliotecas.

De los monasterios entraban y salían venados y jabalíes, gallinas y conejos, perdices y palomas torcaces, manteca, uvas, naranjas y limones… los manjares más inaccesibles regados con unos vinos y licores que fabricaban a la par que rezaban. Y también unos dulces que, en muchos casos, han hecho historia.

elaboración artesanal

mesa-habla-mazapanes-barroso-marquesas

Marquesas de Mazapanes Barroso

elaboración artesanal

Se cuenta que, en una noche fría de duro invierno, en silencio, saldría una monja del convento de Astorga para entregar al pueblo la receta de las inmortales mantecadas, que dieron fama para siempre a la ciudad obispal y riqueza a muchas familias que comenzaron a comercializar el producto.

La lista sería casi infinita, pero en las fiestas religiosas más importantes (Pascua Florida, Navidad, Todos los Santos o Carnaval, entre otras), las monjas de esos conventos hicieron turrones y mazapanes, tortas de almendra y bollería variada, según recetas de todas las zonas gastronómicas de España.

De entre todas, son las monjas clarisas las que más se han dedicado a los temas culinarios.

La Mesa Habla

mesa-habla-mazapanes-barroso-yemas-santa-teresa

Yemas confitadas de Mazapanes Barroso

La Mesa Habla

La derrota no es el peor de los fracasos. No intentarlo es el verdadero fracaso.

George Edward Woodberry

La Mesa Habla

MAZAPANES BARROSO (Acceder a la web de Mazapanes Barroso)

Ctra. Madrid Toledo, 63 | 45280 OLÍAS DEL REY (TOLEDO)

Teléfono: +34 925 35 31 49

Contactobarroso@mazapanesbarroso.com

La Mesa Habla

La Mesa Habla

Imágenes por cortesía de César González, fotógrafo gastronómico y colaborador habitual de esta web.

Tragaldabas Profesionales

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.