Por LA MESA HABLA | 20 MARZO 2022 |
Uno de los platos asturianos por excelencia es la fabada asturiana, hasta el punto de que es extraño viajar a Asturias y no tomarse una buena fabada. Aquí os dejamos la receta para 4 personas.
receta
El plato por excelencia del Principado
receta de fabada asturiana
La fabada asturiana es el plato por excelencia del Principado de Asturias, pero su consumo se ha generalizado por todo nuestro país, llegando a ser una de las diez recetas más famosas de la gastronomía española.
Hablamos del plato perfecto para comer en temporada de fríos, elaborado con legumbres y productos del cerdo. Su origen no se remonta muy atrás, ya que no hay documentación de este guiso hasta finales del siglo XIX, haciéndose más popular en el siglo XX.
receta de fabada asturiana
EN LA MESA HABLA
receta de fabada asturiana
Dentro de los ingredientes de la fabada, hay que destacar la Faba Asturiana, con denominación específica desde 1990, y registrada como Indicación Geográfica Protegida desde 1996. Sin duda, es el alimento más conocido de los consumidos en Asturias.
¿Nos acompañáis a comer una maravillosa fabada asturiana?
Nacho Sandoval
Arranca la VIII edición de la Ruta de la Fabada y las Verdinas
EN LA MESA HABLA
gastronomía de España
Ingredientes
recetas de Asturias
gastronomía de España
- 1 kg Faba Asturiana
- 4 Chorizos asturianos
- 4 Morcillas asturianas
- 300 g Lacón salado
- 300 g Panceta salada
- Sal
receta de fabada asturiana
Elaboración de la fabada asturiana
La noche anterior a la que vayamos a cocinar nuestra fabada asturiana debemos poner las fabes en remojo en agua.
Al día siguiente, escurrimos nuestras fabes y las ponemos en una cazuela junto con el resto de ingredientes: el chorizo, la morcilla, el lacón y la panceta. Y lo cubrimos de agua fría.
receta
Una vez que arranque a hervir, puede ser necesario un desespumado del guiso, para eliminar cualquier posible impureza que pueda presentar la legumbre.
Terminado este proceso, “asustaremos” la fabada añadiendo un chorro de agua fría para cortar el hervor. Después reduciremos la intensidad de la temperatura a fuego lento, dejando que se cocine durante, al menos, dos horas y media. El secreto de la fabada asturiana radica en “asustar” el guiso una o dos veces más.
Y un consejo: las fabes no hay que removerlas. Para evitar que se rompan, movemos la cazuela.
Nuestra fabada asturiana estará lista cuando el caldo tenga la intensidad de una crema ligera. Conviene rectificar de sal una vez finalizado el cocinado, contemplando que los otros ingredientes ya le aportan mucho sabor.
Lo acompañamos en este caso de un Condado de Oriza, crianza 2019 de Ribera del Duero, de Bodegas Pagos del Rey
receta
Sabiduría popular
Nacho Sandoval
Cuenta la leyenda que Don Pelayo alimentó a sus menguadas tropas con una colosal fabada, que tuvo efectos energizantes tan notables que hicieron posible el rechazo del invasor. Pero es lógico pensar que: o la fabada se hizo con habas o que se recurrió a otros ingredientes, diferentes a las alubias, en la elaboración del rancho previo al combate.
Las fabes llegaron de América, aunque hay asturianos que afirman que siempre existió en Europa una variedad de alubia autóctona, de la que no quedan rastros. Pero todo parece demostrar que la fabada no empezó a cocinarse en Asturias hasta bien entrado el siglo XIX, porque hasta entonces la legumbre básica de los pucheros de la región fue el garbanzo. Según parece, a los guisos con garbanzos se les incorporaban ingredientes, muy similares a los actuales, procedentes de la chacinería asturiana.
Nacho Sandoval
En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco.
Michael Pollan
No Comments