mesa-habla-etereo-by-pedro-nel-logo
CHAÎNE DES RÔTISSEURS COCINEROS Internacional LA MESA HABLA RESTAURANTES

El restaurante Etéreo by Pedro Nel, sabrosura en Tenerife

El restaurante Etéreo by Pedro Nel es fruto de la pasión de un chef colombiano por Tenerife, su tierra adoptiva. Un enamorado de los fogones que intenta transmitir a través de un plato su gran amor por la cocina, su experiencia y versatilidad. Apasionado por el buen servicio, autodidacta y humilde, conocemos la sabrosura de Tenerife de la mano de Pedro Nel Restrepo.

El restaurante Etéreo by Pedro Nel, sabrosura en Tenerife

Tenerife, un paraíso natural

La isla de Tenerife es la mayor de las siete islas que conforman la Comunidad Autónoma de Canarias, situada en el océano Atlántico.

mesa-habla-panoramica-tenerife

Tenerife disfruta de un clima envidiable para el resto de España, una isla donde la relajación y la diversión están garantizados, dependiendo de lo que busquemos. Paisajes de una asombrosa riqueza natural, donde abundan bosques de especies únicas, barrancos y acantilados, calas y playas, valles con cultivos tropicales y una flora y una fauna en muchos casos, exclusiva de la isla.

Uno de los mayores atractivos de la isla es el Parque Nacional del Teide, que ocupa la zona más alta de la isla.

El Teide es un volcán que está situado dentro del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Es el símbolo natural más emblemático de Tenerife y de las Islas Canarias.

mesa-habla-tenerife-volcan-teide

El Chef: Pedro Nel Restrepo

Pedro Nel Restrepo llegó a España desde Colombia, en concreto desde Medellín, ávido de conocimientos y con una energía inagotable para formarse primero como jefe de sala, después como sumiller y, posteriormente, como chef.

Se hizo empresario y lideró, al frente de sus establecimientos El Covacho y El Covacho de Pedro, un momento muy dulce de la gastronomía en las Islas Canarias, concretamente de la cocina tinerfeña. Por los avatares de la vida, tuvo que volver a Colombia, donde abrió hasta tres restaurantes e impartió clases en un prestigioso centro de gastronomía.

Pedro Nel Restrepo Osorio

Pero su amor y el de su familia por Tenerife, les trajeron de nuevo a la isla en 2018, a su Tenerife de adopción, con un nuevo proyecto en mente. Y es que su restaurante Etéreo by Pedro Nel ya se estaba fraguando en su cabeza.

Apoyado por su mujer Viviana Sarriá, que también se ha incorporado al proyecto familiar, y su hijo Paolo, dieron alas a un proyecto que hoy ya se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes de Tenerife.

¿Qué buscaba Pedro Nel? Un local original y vanguardista, con un ambiente relajante, donde predominara la elegancia del negro combinado con madera, y unos platos exquisitos elaborados con mimo. ¿Era mucho pedir? No, sin duda alguna su restaurante tenía que ser así y no podía fallar ninguna de esas patas.

mesa-habla-pedro-nel-restrepo-isabel-mijares

Pedro Nel Restrepo junto a la prestigiosa enóloga Isabel Mijares. Ambos son cofrades de la asociación gastronómica Chaîne des Rôtisseurs en España

El sabor de la cocina de Etéreo by Pedro Nel

mesa-habla-etereo-pedro-nel-entrada

La cocina de Etéreo by Pedro Nel se puede definir como una cocina de mercado con el producto como protagonista. Una cocina tradicional pero creativa, con carácter latino pero claras insinuaciones canarias.

La cocina está a la vista del comensal, y junto a ella encontramos una cava para vinos y una cámara para la maduración de carnes.

En el apartado de entrantes, ya se han hecho imprescindibles su timbal de aguacate con yogur de cabra y langostinos salvajes o sus empanadillas criollas con salsa siracha. Otras opciones como los buñuelitos de conejo y plátano andino o el ceviche de corvina, camote y canchas también se han hecho su hueco.

Ay esas papas arrugadas con sus mojos…

En sus dominios no falta la mezcla de sales, hierbas y especias que le aportan aromas y sabor exclusivos a sus platos, buscando siempre el equilibrio perfecto.

mesa-habla-etereo-pedro-nel-especias

Hablando de platos principales

Si hablamos de pescados, podréis disfrutar de especialidades de pescado fresco como su tataki de atún rojo, que es sencillamente espectacular. La ventresca de atún con vinagreta de tomate, alcaparras y aceitunas negras o la lubina salvaje marinada con salsa ponzu también son opciones a tener en cuenta.

En relación con las carnes, cualquier opción de sus carnes maduradas será excelente. Pero hay otras opciones. Carrillera de cerdo, magret de pato, presa y secreto ibérico, rabo de vaca con salsa teriyaki. O podemos decantarnos por una paletilla de cordero lechal.

Postres caseros

Los postres merecen una mención especial. Paolo sigue los pasos de su padre y elabora algunos, según el tiempo que le dejan sus estudios (él sí nació en Tenerife). Ya de niño participó en la edición colombiana de Master Chef Junior y parece que la restauración formará parte de su vida profesional futura. Padre e hijo comparten la misma pasión por la cocina.

No le tiembla el pulso a la hora de salir de casa y establecerse en Barcelona o Madrid buscando cursos de formación que le sirvan para ampliar su, ya amplio, conocimiento de técnicas culinarias.

mesa-habla-etereo-pedro-nel-postre-texturas-chocolate

Dulce de manzana asada y helado de caramelo o una tentadora crema de limón con frutos rojos pueden poner un dulce punto final a la cena. El chocolate también tiene su espacio, y su cazuelita de chocolate tulakalum con helado de vainilla hará que no os arrepintáis de haber dejado un hueco para el postre.

El servicio de sala es sobresaliente, discreto y muy profesional. Quizá porque Pedro Nel Restrepo no ha olvidado sus comienzos en la restauración y es consciente de lo que importa el servicio en un restaurante.

Servicio a domicilio

El restaurante ha puesto en marcha un servicio de Chef a Domicilio. Se trata de una experiencia gastronómica destinada a viviendas particulares, lugares de trabajo, reuniones o eventos en la circunscripción de Tenerife.

El chef y su equipo se encargan de toda la gestión: la compra de los ingredientes del menú, su elaboración en el enclave elegido por el cliente, el servicio y, una vez acabado el evento, la recogida. También se pueden incluir las bebidas.

En 2019 Etéreo by Pedro Nel fue nominado en los IX premios regionales de restauración “Qué bueno Canarias Heineken”. Ya a principios de 2020 fue nominado como “Mejor Proyecto de Restauración 2019” en Canarias Top 10 Restaurants, IX Edición 2020. Y en febrero de 2020 Pedro Nel Restrepo ha sido distinguido a través del programa “Colombianos con Estrella” en las Islas Canarias.

Sabiduría popular

La cocina colombiana es original y versátil, artesanal y también refinada, capaz de satisfacer todo paladar, capaz de enamorar a cualquier comensal.

Cada región cuenta con sus propios ingredientes, especialidades y características. Sin embargo, todas simbolizan algo de ese legado indígena, español y africano que las hace aún más exquisitas.

Tenerife cuenta con un valioso exponente de esa cocina llena de sabores y colores con el restaurante Etéreo by Pedro Nel.

Una comida bien preparada tiene sabores delicados que hay que retener en la boca para apreciarlos.

Tennesse Williams, dramaturgo

RESTAURANTE ETÉREO BY PEDRO NEL (Accede a la web del restaurante Etéreo by Pedro Nel)

Calle San Antonio, 63 | 38001 SANTA CRUZ DE TENERIFE (ISLAS CANARIAS)

Teléfono: +34 922 19 41 95

Contacto: etereo.restaurant@gmail.com

Imágenes cedidas por el restaurante Etéreo by Pedro Nel para la elaboración de este artículo

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.