mesa-habla-finca-rio-negro-portada
BEBIDAS LA MESA HABLA PRODUCTO

Finca Río Negro, unos vinos de altura en Guadalajara

La bodega Finca Río Negro se ubica en el término municipal de Cogolludo (Guadalajara). Tiene apenas 20 años, dos décadas en las que la familia Fuentes intenta con sus vinos, reconocidos nacional e internacionalmente rescatar el pasado vinícola de la zona. Visitamos Finca Río Negro para conocer de primera mano sus vinos, unos vinos de altura elaborados en Guadalajara.

vinos de Guadalajara

Cogolludo, en Guadalajara

vinos de Guadalajara

Cogolludo es un pequeño pueblo de 550 habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La villa de Cogolludo se asienta sobre una colina, junto al valle del Henares, a una altitud de 893 metros y se encuentra a 40 km de Guadalajara.

Hoy día la villa está rodeada por cultivos, de secano en su mayor parte, como el trigo o la cebada, y también hay huertas y explotaciones ganaderas. Pero antaño el motor económico de Cogolludo fue el vino, desde la Edad Media hasta los años 60 del siglo XX.

Vinos de Castilla-La Mancha

La historia vinícola de la zona cuelga de las paredes de la sala de cata de la bodega

Vinos de Castilla-La Mancha

Fue una constante en todo nuestro país que los habitantes de muchos pueblos de España se trasladaran a la capital, y a otras ciudades grandes, buscando labrarse un futuro y, en ese peregrinar, dejaran atrás los campos y los viñedos.

La familia Fuentes pretendió, al instalar su bodega Finca Río Negro en Cogolludo, rescatar ese pasado vinícola de la zona. Y un proyecto bonito que se traen entre manos es la recuperación de una variedad de uva descubierta recientemente por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), en un antiguo viñedo de Cogolludo. Las distintas comprobaciones genéticas realizadas han confirmado que no se corresponde con ninguna otra variedad conocida en el mundo. Apasionante, como poco.

Vinos de Castilla-La Mancha

mesa-habla-finca-rio-negro-7

Finca Río Negro

La bodega Finca Río Negro

Finca Río Negro

La infancia marca la vida de muchas personas. Y también la de los empresarios a la hora de buscar actividad o localización para fundar su negocio. Eso le pasó a José Manuel Fuentes, fundador de la bodega Finca Río Negro, cuando decidió instalar su bodega en Cogolludo en 1998.

vinos de altura

mesa-habla-finca-rio-negro-10

vinos de altura

Los estudios de clima y suelo de la zona eran halagüeños, si bien hasta que no plantaron sus 0,6 hectáreas iniciales no descubrieron la capacidad de esos terrenos, que después del abandono mencionado, se dedicaron al cultivo de cereal. La bodega cuenta hoy con 42 hectáreas (10 de variedades blancas y 32 de variedades tintas), consiguiendo un producto final que hace las delicias de los amantes del vino.

vinos de altura

Finca Río Negro

Finca Río Negro es una bodega aislada. Se encuentra a 55 kilómetros de la DO Ribera del Duero y a 60 kilómetros al norte de la DO Vinos de Madrid.

vinos de montaña

El viaje hasta allí, una vez entrando en la provincia de Guadalajara, te hace dudar de si vas por el camino correcto, ya que no se atisban viñedos por ningún lado. Incluso la entrada en los dominios de la bodega no deja ver su joya más preciada, sus viñedos.

vinos de montaña

Si cogiéramos un mapa de España y dijésemos vamos a poner un viñedo en el sitio más alejado de cualquier otro, caeríamos aquí.

Fernando Fuentes

vinos de montaña

El suelo es único, de montaña, y único de montaña también en la península ibérica. El ph es ácido y es canto rodado, completamente opuesto a los suelos calizos de la Ribera del Duero y los suelos de la DO Madrid. El suelo, el microclima de la zona y la ubicación hace que los vinos de Finca Río Negro sean únicos. Y son tan únicos que tienen una variedad endémica que es única en el mundo, que se llama Tinto Fragoso, con la que están haciendo vinificaciones especiales.

vinos de montaña

mesa-habla-finca-rio-negro-4

vinos de montaña

El cambio climático está afectando en la actualidad a todo tipo de cultivos. En el caso de los viñedos de altura, suelen brotar más tarde que los de otras zonas más bajas, y también la recogida de la uva se realiza más tarde. Hay que tener en cuenta que un día de frío puede alcanzar los -22º y que más de 40 días al año hay temperaturas mínimas de 0º.

vinos de montaña

mesa-habla-finca-rio-negro-9

vinos de España

La vendimia es un proceso manual en su totalidad y no se hace toda al mismo tiempo. La del blanco se realiza en septiembre y la del tinto en octubre. Como no hay temperaturas extremas en cuanto al calor, el ciclo es muy largo.

De la bodega hacia fuera, en el terreno, todo es manual, y una vez recogida la uva, de la bodega hacia dentro, intentan aplicar la máxima tecnología posible.

vinos singulares

vinos de pago

Unos vinos de altura los de Finca Río Negro

vinos de montaña

Son 5 los vinos comercializados por esta bodega:

Gewürztraminer 2020 | Recibe su nombre en honor a la variedad de uva con la que se elabora. Es el blanco de la bodega.

992 Finca Río Negro 2019 | A 992 metros de altitud se encuentra la parcela donde se elabora este vino, que le da nombre.

vinos de montaña

vinos de España

Finca Río Negro 2017 | Considerado el alma de la bodega y el reflejo leal de las extraordinarias propiedades de la finca.

Cerro del Lobo 2018 | Este monovarietal toma su nombre de la parcela donde se elabora, el Cerro del Lobo, con la variedad Syrah.

Finca Río Negro 5º Año 2016 | Es un vino de guarda cuya elaboración requiere de, al menos, 5 años y está destinado a seguir mejorando en botella muchos años más.

Los premios y reconocimientos que han recibido estos vinos, a nivel nacional e internacional, hacen que se comercialicen en 20 países en la actualidad. Lejos de acogerse a una Denominación de Origen, Finca Río Negro está haciendo los trámites para consolidarse como Vinos de Pago, un paso más en la espectacular trayectoria de esta humilde bodega.

vinos de Castilla-La Mancha

vinos de montaña

Nos vamos de cata: Finca Río Negro Gewürztraminer 2020

vinos de pago

mesa-habla-finca-rio-negro-2

vinos de pago

Gewürztraminer es una variedad de uva rosada procedente de Europa central. Aromática y dulce, esta variedad va ganando popularidad en nuestro país. Sus principales zonas de cultivo son Alemania y Francia, pero en España se está cultivando en Extremadura, Somontano (Aragón), Penedès (Cataluña) y también en Cogolludo (Castilla-La Mancha), entre otras.

Gewurztraminer

mesa-habla-uvas-gewurztraminer

Gewurztraminer

Nota de Cata

vinos de Castilla-La Mancha

Vista | Tiene un color amarillo dorado con ribetes verdosos, brillante, muy atractivo.

vinos de Castilla-La Mancha

mesa-habla-finca-rio-negro-14

vinos de Castilla-La Mancha

Nariz | Es un vino de altísima intensidad aromática, complejo, exuberante. Encontramos notas florales muy acentuadas unidas a diversas notas frutales: melocotón, piña, manzana verde, pera, presencia de cítricos, envuelto por las notas amoscateladas propias de la variedad.

Boca | Vino seco, complejo, fresco, con acidez viva en la entrada de boca que se torna dulce al paladar, donde resulta muy untuoso, graso, sedoso, con mucho cuerpo, muy largo. El regusto es fresco, muy intenso y persistente.

Finca Río Negro

Con qué lo armonizamos

Finca Río Negro

No hay un momento específico mejor que otro para tomar una copa de Finca Río Negro Gewurztraminer 2020. Como aperitivo resulta ideal, y también acompaña a la perfección platos de aves y otras carnes suaves.

Finca Río Negro

Finca Río Negro

La bodega cuenta con un espacio ideal para participar de numerosas actividades relacionadas con el vino. Igualmente, se puede visitar incluso con niños, que también encontrarán su propio espacio y actividades diseñadas para ellos en el exterior.

Finca Río Negro

Sabiduría popular

Finca Río Negro

La altitud es lo que marca la personalidad de los vinos de montaña, unos vinos que fascinan por su elegancia. Las variedades de uva que se adaptan a estas condiciones extremas aportan matices que hacen distintos estos vinos, en comparación con otros elaborados con la misma uva, pero en menor altitud.

También es importante la exposición, la orientación y la composición del suelo. Y la variedad de la uva. Vinos singulares, como poco.

vinos singulares

mesa-habla-finca-rio-negro-33

Beber con moderación es nuestra responsabilidad.

Finca Río Negro

Para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina.

Francisco de Quevedo y Villegas

La Mesa Habla

FINCO RÍO NEGRO (Acceso a la web de Finca Río Negro)

Ctra. CM-1001, km 37,4 | 19230 COGOLLUDO (GUADALAJARA)

Teléfono: +34 913 022 648 | +34 687 978 652

Contacto: info@fincarionegro.com

La Mesa Habla

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.