Por LA MESA HABLA | 14 ABRIL 2023 |
Sant Jordi es una festividad que se celebra en Cataluña con mucho entusiasmo y alegría. Cada 23 de abril las calles de pueblos y ciudades rebosan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura. En la calle o en la comodidad de nuestro hogar, celebremos este bonito día con un buen libro.
un libro y una rosa
La leyenda de Sant Jordi
Sant Jordi
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un fiero dragón que solo con su aliento envenenaba el aire, tenía aterrados a los habitantes de Montblanc (en Tarragona). Los habitantes, cansados y muy asustados de la devastación que producía, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa.
Cuando la princesa dejaba su hogar para ser devorada, un caballero, a lomos de un caballo blanco y luciendo brillante armadura, apareció de repente para rescatarla. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos. De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.
un libro y una rosa
Fresco de la Basílica de San Zeno, en Verona (Italia)
tradiciones de España
Las rosas de Sant Jordi
La Mesa Habla
Para algunos, lo más relevante, y lo más bonito o romántico, de esta festividad es el hecho de regalar rosas. La tradición dicta que es el hombre el que debe entregarle una rosa a su amada, pero cualquiera puede ofrecer este regalo. Como dice la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón y brotó un rosal de la sangre del dragón. Es por eso que algunos consideran esta festividad como el San Valentín catalán, porque se dice que Sant Jordi es, por excelencia, el patrón de los enamorados en Cataluña.
23 de abril
Calle de Barcelona en el día de Sant Jordi
23 de abril es Sant Jordi
El Día Mundial del Libro
Día Mundial del Libro
Coincide el día de Sant Jordi, el 23 de abril, con el Día Mundial del Libro. Este día fue promovido por la UNESCO en 1995.
23 de abril
Además de regalar rosas, en toda Cataluña se regalan libros como forma de celebrar uno de los días más especiales en la cultura catalana. Y si ese libro que se regala lleva la firma y/o dedicatoria de su autor, tanto mejor. Es frecuente ver, en los puestos que venden libros en la calle o en las librerías, a escritores rubricando sus libros.
Sunday Dandy
Ramón A. Raga, escritor y «Gourmet en serie» en la firma de su novela Sunday Dandy
Sunday Dandy
ARTÍCULO RELACIONADO EN LA MESA HABLA:
La Mesa Habla
Sant Jordi en Europa
día del libro
La leyenda de Sant Jordi no es exclusiva de Cataluña, en algunos países de Europa (Inglaterra, Grecia o Portugal, entre otros) también es motivo de celebración.
En Inglaterra (Saint George’s Day) aunque la leyenda y los símbolos para este día son muy similares entre una tradición y otra, la forma de celebrarlo en el presente es un poco diferente. Los ingleses salen a la calle para celebrarlo con paradas, música y de forma tradicional visten una rosa.
23 de abril
Estatua dedicada a Saint George
Sant Jordi
La atmósfera que genera esta festividad es muy especial, sobre todo cuando el tiempo acompaña. Es tiempo de pasear sin prisas, y sin rumbo, y respirar de la cultura que se desarrolla por cada esquina.
un libro y una rosa
Representación de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, Barcelona
un libro y una rosa
Sabiduría popular
día mundial del libro
Desde el 23 de abril de 2016, se puede admirar y venerar una nueva imagen de Sant Jordi, obra de Salvador Dalí, en una de las capillas del claustro de la Catedral de Barcelona.
un libro y una rosa
día del libro
A partir de la primera obra de cera, creada por el artista ampurdanés en 1976, y juntamente con otras 43 esculturas, también moldeadas en cera con sus manos, se realizó la fundición en bronce a la medida correspondiente, como es el caso de la que ahora se puede admirar en la Catedral de Barcelona.
La Mesa Habla
Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.
Mario Vargas Llosa
No Comments