mesa-habla-sant-jordi
LA MESA HABLA

23 de abril: Sant Jordi, un libro y una rosa

La festividad de Sant Jordi es un día que se celebra en Cataluña con mucho entusiasmo y alegría. Cada 23 de abril las calles de pueblos y ciudades rebosan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura. Este año no podremos celebrar esta festividad en las calles, pero sí hacerlo desde casa con un buen libro, en la comodidad de nuestro hogar.

La leyenda de Sant Jordi

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un fiero dragón que solo con su aliento envenenaba el aire, tenía aterrados a los habitantes de Montblanc (en Tarragona). Los habitantes, cansados y muy asustados de la devastación que producía, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días, la mala suerte le tocó a la princesa.

Cuando la princesa dejaba su hogar para ser devorada, un caballero llamado Sant Jordi, a lomos de un caballo blanco y luciendo brillante armadura, apareció de repente para rescatarla. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos. De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.

mesa-habla-sant-jordi-verona
Fresco de la Basílica de San Zeno, en Verona (Italia)

Las rosas de Sant Jordi

Para algunos, lo más relevante, y lo más bonito o romántico, de esta festividad es el hecho de regalar rosas. La tradición dicta que es el hombre el que debe entregarle una rosa a su amada, pero cualquiera puede ofrecer este regalo. Como dice la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón y brotó un rosal de la sangre del dragón. Es por eso que algunos consideran esta festividad como el San Valentín catalán, porque se dice que Sant Jordi es, por excelencia, el patrón de los enamorados en Cataluña.

mesa-habla-sant-jordi-rosas
Calle de Barcelona en el día de Sant Jordi

El Día Mundial del Libro

Coincide el día de Sant Jordi, el 23 de abril, con el Día Mundial del Libro. Este día fue promovido por la UNESCO en 1995.

Además de regalar rosas, en toda Cataluña se regalan libros como forma de celebrar uno de los días más especiales en la cultura catalana. Y si ese libro que se regala lleva la firma y/o dedicatoria de su autor, tanto mejor. Es frecuente ver, en los puestos que venden libros en la calle o en las librerías, a escritores rubricando sus libros.

mesa-habla-ramon-alabau-raga
Ramón A. Raga, escritor y «Gourmet en serie» en la firma de su novela Sunday Dandy

Sant Jordi en Europa

La leyenda de Sant Jordi no es exclusiva de Cataluña, en algunos países de Europa (Inglaterra, Grecia o Portugal, entre otros) también es motivo de celebración.

En Inglaterra (Saint George’s Day) aunque la leyenda y los símbolos para este día son muy similares entre una tradición y otra, la forma de celebrarlo en el presente es un poco diferente. Los ingleses salen a la calle para celebrarlo con paradas, música y de forma tradicional visten una rosa.

mesa-habla-sant-jordi-inglaterra
Estatua dedicada a Saint George

La atmósfera que genera esta festividad es muy especial, sobre todo cuando el tiempo acompaña. Es tiempo de pasear sin prisas y sin rumbo y respirar de la cultura que se desarrolla por cada esquina.

mesa-habla-sant-jordi-palau-generalitat
Representación de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, Barcelona

Sabiduría popular

Desde el 23 de abril de 2016, se puede admirar y venerar una nueva imagen de Sant Jordi, obra de Salvador Dalí, en una de las capillas del claustro de la Catedral de Barcelona.

mesa-habla-sant-jordi-catedral-barcelona

A partir de la primera obra de cera, creada por el artista ampurdanés en 1976 y juntamente con otras 43 esculturas, también moldeadas en cera con sus manos, se realizó la fundición en bronce a la medida correspondiente, como es el caso de la que ahora se puede admirar en la Catedral de Barcelona.

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.