mesa-habla-momento-vermut-12
ACTUALIDAD BEBIDAS LA MESA HABLA PRODUCTO

El vermut o cómo disfrutar del ocio diurno

El vermut, ese licor de sabor dulce, amargo y especiado ha recuperado su protagonismo en los encuentros sociales de carácter diurno. Es una bebida compleja y rica en matices, y tomar el vermut una rutina en tendencia alcista desde que se apuesta por vinos de calidad.

Qué tipo de producto es el vermut

momento aperitivo vermut

El vermut es un vino, normalmente blanco, aromatizado con distintas plantas aromáticas, especias y otros botánicos.

vermu-petroni-mesa-habla

Según el reglamento de la Unión Europea debe contener, al menos, un 75% de vino. Así, su graduación varía entre 16 y 22 grados de alcohol por litro. El resultado es una bebida amarga de color, normalmente, entre anaranjado y marrones (muy complejo en nariz y con un fuerte amargor en boca, que le aporta carácter) y con toques dulces que aportan, o bien sus botánicos, o bien el caramelo con el que se le suele colorear.

Tomar el vermut está de moda porque ahora se apuesta por los vinos de calidad, según los expertos y también porque ha crecido entre los consumidores el gusto por vermuts mejor elaborados, artesanalmente, y de mayor calidad.

momento aperitivo vermut

mesa-habla-momento-vermut-6

Aunque es una bebida perfecta para el aperitivo que permite infinitas combinaciones, como mejor se disfruta de su sabor es solo con hielo y un trozo de piel de naranja para el vermut rojo, y un trozo de piel de limón para el vermut blanco.

momento aperitivo

Se goza de especial manera si se acompaña con aperitivos salados, llámense piparras, patatas fritas, mejillones o aceitunas.

momento aperitivo


mesa-habla-croquetas-jamon-cocinar-brasas-bar-restaurante

EN LA MESA HABLA

Salir de tapas en España


Orígenes del vermut

Ya en la antigua Grecia se dice que su precursor fue Hipócrates, que utilizaba el ajenjo mezclado con díctamo para macerar el vino.

vermut-petroni-mesa-habla

El ajenjo es una planta aromática muy amarga que es la que da ese gusto amargo tan característico del vermut, utilizada para combatir los problemas de mal aliento y la falta de apetito. Como curiosidad, el ajenjo es el que da el nombre a la bebida, ya que “ajenjo” en germánico es “wermut”. En cuanto al díctamo, es una hierba medicinal que se usaba antiguamente contra distintos venenos. La tradición se mantuvo gracias a los monjes y curanderos, que propagaron ese saber hasta bien entrado el siglo XVIII.

mesa-habla-momento-vermut-13

El origen del vermut en España se centra en las ciudades de Reus y Huelva en torno al año 1870, donde ya aparecen distintas marcas.

vermut-petroni-mesa-habla

En cuanto al origen del acto de tomarlo, “la hora del vermut” se popularizó en España en los años 50, cuando familias de clase media-baja encontraban su punto de encuentro en los bares y tabernas del pueblo, siendo los domingos esa hora del vermut, después de la misa de mediodía.

Se acompañaba de “gildas”: tapa consistente en una banderilla que combina aceituna y guindilla con una conserva de pescado, que suele ser una anchoa en un palillo.

El papel del vermut en la coctelería

Desde los inicios de la coctelería, el vermut ha jugado un papel fundamental, considerándose un ingrediente básico para los profesionales de la coctelería. Su potencial aromático, cuando se mezcla con otras bebidas, ha creado cócteles mágicos, como son los afamados Dry Martini, Negroni o Manhattan.

mesa-habla-momento-vermut-2

Los amantes del Bloody Mary también han hecho su propia combinación, sustituyendo el vodka por vermut. El resultado es un cóctel más aromático y con menos alcohol.

Sabiduría popular

El sabor característico del vermut, esos sabores dulces o amargos, se lo aportan la mezcla de hierbas aromáticas, guardando cada firma los componentes de su fórmula con mucho celo. Ningún elaborador que se precie revelará la receta que convierte en único a su producto. Y la lista de hierbas aromáticas que se utilizan para elaborar vermut es larga, tan larga como alcance la creatividad del elaborador.

mesa-habla-momento-vermut-11

Las plantas forman parte de la farmacología más antigua, y con ellas se han tratado multitud de dolencias, como por ejemplo facilitar la función digestiva o la mala circulación. En la fórmula del vermut encontraremos una gran variedad de botánicos que han resultado ser muy beneficiosos para la salud.

Bebe con moderación, es tu responsabilidad.

Para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina.

Francisco de Quevedo y Villegas

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.