mesa-habla-tejas-verdes
LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

Mesón TEJAS VERDES, un oasis en la ciudad

Tejas Verdes es un mesón que se fundó en el año 1964 y que se encuentra en la antigua carretera de Burgos. Lo que en su día fue un establecimiento “en el medio del campo” hoy es un oasis en medio de la ciudad de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Ha cambiado el entorno, sin duda, pero lo que no ha cambiado desde entonces es su cocina, con platos tradicionales y una materia prima tratada con mucho cariño.

La historia detrás del mesón Tejas Verdes

La familia que hay detrás del mesón Tejas Verdes es de origen vasco, los Mayoral San Sebastián. Hoy en día está al frente la tercera generación, dos hermanos, Álvaro y Millán. El abuelo de éstos era aparejador y cuando empezó la construcción, aquello era campo, un páramo entre dos pequeños pueblos, que eran San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

La construcción duró casi tres años. El nombre le viene porque compraron las tejas que se iban a utilizar en la construcción y, a causa del invierno, el musgo las puso verdes. Ya tenían el nombre del restaurante: mesón Tejas Verdes.

¡Cómo hemos cambiado! Todos, incluido el mesón Tejas Verdes.

mesa-habla-meson-tejas-verdes

El ambiente de un mesón castellano

Su interior es acogedor, tradicional, la típica construcción castellana. Tiene dos plantas, la de arriba a modo de corredor con vistas al comedor central. El tejado es de madera a dos aguas. Allí no se sienten las prisas de la ciudad.

Un trato cercano en un ambiente muy agradable el de Tejas Verdes que invita a disfrutar sin prisa del almuerzo o de la cena y a alargar la sobremesa. En verano por su magnífico jardín (tengamos en cuenta que está situado dentro de una parcela de 10.000 metros), donde los niños pueden correr y jugar al aire libre. En invierno por las dos chimeneas que presiden el comedor y que mantienen siempre encendidas. Olor a leña quemada, olor a tradición, recuerdo a aromas del pasado.

Puede albergar hasta un total de 150 comensales. Los fines de semana está prácticamente dedicado a comidas familiares y de grupo. Sin duda facilita mucho ir el hecho de que disponga de aparcamiento en su interior. A mediodía entre semana, su clientela la componen ejecutivos que trabajan en la zona.

En Tejas Verdes también se celebran todo tipo de eventos: familiares, de amigos o de empresa, el tamaño de sus instalaciones se presta a ello. Y los menús que ofrecen son tan variados como adaptados a todos los bolsillos. Los comensales pueden incluso diseñar el suyo propio.

La oferta culinaria

La primera vista no engaña en este mesón. Lo que parece por fuera, es lo que encuentras dentro. Nada más cruzar la puerta aparece un patio, con pozo incluido, y con las paredes cubiertas de aperos de labranza de otra época. Recuerdos de un pasado muy presente por doquier. Y unas mesas para disfrutar del buen tiempo.

La cocina del Tejas Verdes es castellana con raíces vascas, una cocina clásica basada en el producto de temporada y de primera calidad. En su carta figuran los platos de siempre, carnes rojas, pescados frescos y postres caseros, con una buena presentación.

Sin olvidar que todavía es temporada de setas, en su carta tienen platos para los amigos de la micología: níscalos con foie, que al lado de unos espárragos trigueros a la plancha con jamón o unos callos a la madrileña, podrían constituir el entrante ideal de cualquier almuerzo/cena.

Pescados y carnes juegan el mismo protagonismo en la carta, donde podemos encontrar unas almejas a la marinera o unos lomos de merluza de pincho a la vasca. Y en relación con las carnes, desde un entrecot de vaca para compartir (punto perfecto de la carne, para los que nos gusta así de roja) hasta un exquisito rabo de toro.

En cuanto a la carta de vinos, es amplia, con vinos de varias denominaciones de origen: tintos, rosados, blancos y espumosos, cava y champagne.

De postre, y ya para terminar, unos deliciosos canutillos de crema con chocolate, un flan de huevo o un arroz con leche -todo casero- pueden poner el punto dulce a una velada muy agradable. Y el café y unos chupitos de licores también.

Sabiduría popular

No existe una gastronomía de España como tal, sino que es la unión de todas las cocinas regionales a lo largo y ancho del país. Y la nuestra es una de las más ricas del mundo por la calidad y variedad de los productos que se utilizan.

El postre tiene que ser espectacular porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre.

Alexandre Grimod de la Reyniere

MESÓN TEJAS VERDES

Paseo de Europa, 8 (antigua Ctra. de Burgos)

28703 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

Contacto: +34 91 652 73 07 / +34 91 652 23 18

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.