mesa-habla-croquetas-jamon-cocinar-brasas-bar-restaurante
ACTUALIDAD LA MESA HABLA PRODUCTO

Salir de tapas en España

Uno de los mayores atractivos que tiene España, junto con la muestra artística y monumental sin parangón que ofrece nuestro país allá donde vayamos, es nuestra gastronomía. Y salir de tapas es otra de nuestras señas de identidad en España. Hablamos de las tapas, el tapeo, salir de tapas o tapear.

Historia de las tapas

salir de tapas

Las tapas son pequeñas cantidades de comida que se sirven en los bares y restaurantes para acompañar una bebida. Y una de las primeras palabras que aprenden a decir los extranjeros cuando visitan nuestro país es “tapas”. También hay alguno que pregunta qué significa, por qué se llaman así.

mesa-habla-salir-tapas-espana-11

Torreznos

Se cree que el nombre, tapas, viene por la costumbre, generalizada en las tabernas, de tapar los vasos de vino con una rebanada de pan o un trozo de jamón para que no entrasen las moscas. Y por eso que se hablara de tapear o salir de tapas.

También hay quien defiende que, con el vino, se servía algo de comida, especialmente salada, para que el cliente pidiera más vino.

mesa-habla-salir-tapas-espana-10

Patatas bravas

Y, por último, hay quien defiende la teoría de que los Reyes Católicos impusieron que se sirviera comida con la bebida, para que la gente no se emborrachara fácilmente y prevenir así los altercados.

A nosotros cualquiera de estas teorías nos parece plausible, pero lo que más nos gusta, sin lugar a duda, es que esta costumbre tan nuestra haya evolucionado hasta llegar a nuestros días, e, incluso, haya traspasado la frontera de la alta cocina.

mesa-habla-salir-tapas-espana-4

El Día Mundial de la Tapa

salir de tapas

El Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves del mes de junio y es una iniciativa que puso en marcha la Asociación Saborea España, de la que forma parte Paradores de Turismo entre otros, que agrupa en la actualidad a 18 destinos turísticos convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden.

El madrileño barrio de Lavapiés también organiza su propio Día Mundial de la Tapa, Tapapiés, con una protagonista en la mesa: la croqueta. Porque si hay una tapa característica de nuestro país, esa sería la croqueta. Se ha llegado a afirmar que la croqueta de un restaurante es un signo distintivo de cómo es su cocina.

mesa-habla-salir-tapas-espana-16

La croqueta es una tapa imprescindible en cualquier bar o taberna y se merece un mayor reconocimiento.

Juan Pozuelo, chef padrino de Tapapiés

Así, desde el jueves 17 de junio hasta el próximo domingo 20 de junio, 12 bares y restaurantes del barrio madrileño servirán su propia croqueta a un precio especial, abarcando croquetas para todos los gustos, de sabores contundentes como el jamón ibérico y el lacón, a interpretaciones actuales más ligeras y vegetarianas.

mesa-habla-salir-tapas-espana-14

Tapas famosas en España

En muchos lugares de nuestra geografía las tapas varían en función del clima, predominando las tapas frías en tiempo de calor y las calientes en tiempos de frío. Y luego estamos los que nos da igual el tiempo que haga y nuestro interés se centra en disfrutar de una buena tapa.

Una tapa que se lleva la palma (de oro), junto con la croqueta, es la tortilla de patata, afirmándose lo mismo que con las croquetas, que por su tortilla los conoceréis.

mesa-habla-salir-tapas-espana-12

Tortilla de patata estilo Betanzos

Ensaladilla rusa, aceitunas y encurtidos, patatas bravas y alioli, embutidos, callos, salmorejo y paella son tapas habituales, también dependiendo de la provincia donde nos encontremos. La riqueza de España es también gastronómica, como os decíamos más arriba.

La cultura del tapeo

La cultura del tapeo no se entiende igual en todas las regiones de España. En algunas ciudades esta tapa que acompaña a la bebida es gratuita, sirviendo el restaurante la tapa que quiera, y se disfruta antes de la comida o de la cena. Pero si ese tapeo se alarga, se puede convertir en la comida (o cena) de ese día. Sobre todo, si vamos de bar en bar con amigos.

En otros sitios se cobra la tapa y cada uno elige la que más le apetece, convirtiendo la comida o la cena en esa degustación gastronómica en miniatura tan especial.

mesa-habla-salir-tapas-espana-13

El compañero líquido de las tapas suele ser el vino, la cerveza y el vermut.



Sabiduría popular

salir de tapas

La tradición marca que salir de tapas consiste en ir de bar en bar, con amigos, a comer y beber. Aunque no sería la primera vez, ni la última, que no nos movamos de un mismo establecimiento para disfrutar de toda su carta de tapas por la excelencia de su cocina. O el buen ambiente. O la conjunción de ambos factores.

mesa-habla-restaurante-segoviano-madrid-chorizo

Son tan importantes en nuestra gastronomía las tapas que cada año se celebran concursos anuales para elegir la mejor tapa del año, como por ejemplo el de Valladolid o el de San Sebastián.

La cocina es para divertirse: un hecho cultural y, también, un espacio lúdico donde jugar e interpretar.

Joan Roca

Imágenes cedidas por César González para la redacción de este artículo.

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.