mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-portada
EVENTOS LA MESA HABLA

Alcalá Gastronómica Fomentur presenta sus Jornadas de Cocina Creativa

Por La Mesa Habla | 16 FEBRERO 2022 |

Un año más, y ya va por su 36ª edición, la asociación Alcalá Gastronómica Fomentur presentó sus Jornadas Gastronómicas de Cocina Creativa en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de las que se podrá disfrutar durante la semana del 21 al 27 de febrero. Una veintena de restaurantes muy significativos de la ciudad ofrecerán menús muy especiales que combinan la cocina tradicional con la vanguardia y la cocina de autor.

Jornadas de Cocina Creativa

Una localización excepcional

Jornadas de Cocina Creativa

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, concretamente su salón de plenos, fue la localización escogida para la presentación de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Creativa, que tendrán lugar del 21 al 27 de febrero.

Alcalá Gastronómica Fomentur

mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-23

Alcalá Gastronómica Fomentur

Arropados por D. Javier Rodríguez, D. Miguel Ángel Lezcano y Dª María Aranguren (Alcalde, Vice Alcalde y Concejala Delegada de Cultura, Turismo, Universidad, de Casco Histórico y de Festejos, respectivamente) por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y D. José Valdearcos, presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur y Director de Alimentos y Bebidas del Parador de Alcalá de Henares, al evento acudieron representantes de los restaurantes que participan de estas jornadas, a los que acompañaron, igualmente, medios de comunicación de prensa escrita y radio especializados en gastronomía.

También asistieron Dª Isabel Mijares y Dª Isabel Maestre, que tienen en su haber, junto a otros cientos de reconocimientos, el premio Cervantes Gastronómico.

Alcalá Gastronómica Fomentur

mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-prensa

Jornadas de Cocina Creativa

Los restaurantes de Alcalá encenderán sus fogones y se vestirán de gala durante esta semana de febrero, para ofrecer a sus comensales lo mejor de la gastronomía de Alcalá, cocina de autor, fusión, tradicional, innovadora y de vanguardia.

José Valdearcos, Presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur

Isabel Mijares

La ciudad de Madrid patrimonio de la Humanidad

Jornadas Gastronómicas de Alcalá de Henares

En Kioto (Japón), el 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declaró a Alcalá de Henares y su Universidad, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es que Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad. Este modelo de ciudad fue, posteriormente, exportado a otros centros de enseñanza en Europa y América.

Jornadas Gastronómicas de Alcalá de Henares

mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-27

Jornadas de Cocina Creativa

Con posterioridad a la rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, se disfrutó de un coffee break en el restaurante Casino, establecimiento que también forma parte de Alcalá Gastronómica Fomentur. Y a continuación hubo una visita guiada por algunos de los rincones más populares y emblemáticos de la bella Alcalá de Henares, como el Corral de Comedias o los patios de la Universidad.

Jornadas Gastronómicas de Alcalá de Henares

Jornadas de Cocina Creativa

Unas jornadas muy especiales para los alcalaínos

Alcalá Gastronómica

El alcalde de Alcalá de Henares, D. Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que la gastronomía es una actividad de primera magnitud para Alcalá de Henares y por eso se sigue avanzando en la peatonalización de la ciudad y en la intención de seguir desarrollando proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas, al mismo tiempo que es una fuente de atracción de turistas a la ciudad.

Las Jornadas Gastronómicas de Cocina Creativa se van a celebrar desde el 21 al 27 de febrero y participan los siguientes restaurantes pertenecientes a Alcalá Gastronómica Fomentur:

  • Santo Tomás, del Parador de Alcalá de Henares
  • La Casa Vieja
  • Hemisferio Loft
  • Nino
  • Plademunt, el restaurante Imaginario
  • El Corte Inglés de Alcalá de Henares
  • Ki-Jote
  • Mesa12
  • Skrei Noruego
  • La Terraza del Mercado
  • La Cátedra
  • La Cúpula
  • Martilota
  • Nök Arrocería
  • Guxtos
  • Sacromonte
  • Sacromonte II
  • Talanis
  • Asador Parrilla La Ermita
  • Nubium
  • Tempranillo Restaurante Vinoteca

En estas jornadas se podrán degustar platos de la cocina más tradicional, como el lechal al horno de carbón y sus patatas panaderas, del restaurante Nino, platos de cocina fusión como el Uramaki de salmón ahumado envuelto en salmón con salsa americana, mostaza dulce y tsukemono de pepino, que sirve el restaurante Ki-Jote, o las distintas propuestas dulces como la torrija brioche rellena de frambuesa y nata con salsa Lotus del restaurante Sacromonte II.

Alcalá Gastronómica Fomentur

Jornadas de Cocina Creativa

Después de la rueda de prensa oficiada en el Ayuntamiento, se pudo disfrutar de un menú degustación elaborado por varios de los restaurantes que participan en estas jornadas en el Salón de Condueños, de la Hostería del Estudiante, establecimiento perteneciente a la cadena de Paradores.

Jornadas de Cocina Creativa

Jornadas de Cocina Creativa de Alcalá de Henares

De los vinos que armonizaban cada plato se ocupó Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares de Matarromera, que en un mano a mano – o copa a copa- fue comentando sus vinos junto con Isabel Mijares y José Valdearcos, expertos de la enología de nuestro país.

Jornadas de Cocina Creativa de Alcalá de Henares

mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-17

Jornadas de Cocina Creativa de Alcalá de Henares


El menú consistió en los siguientes platos:

(Los platos están disponibes en los distintos restaurantes como parte de sus menús de estas jornadas de Cocina Creativa)


Jornadas de Cocina de Alcalá de Henares

Tempranillo Restaurante | Sardina ahumada en mini brioche, mermelada de pimientos, huevas de pez volador y alioli tostado, armonizado con el vino Melior Sauvignon Blanc 21, de la D.O. Rueda.

Tempranillo restaurante

restaurantes Alcalá de Henares

Ki-Jote | Tartar de pez mantequilla con parte de trufa blanca y shitake confitado, armonizado igualmente con el vino Melior Sauvignon Blanc 21, de la D.O. Rueda.

restaurante Ki-Jote

mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-4

restaurantes Alcalá de Henares

Restaurante Nino | Clásicos champiñones “Nino”, en combinación con Emina Rosé 21 de la D.O. Cigales.

restaurantes Alcalá de Henares

restaurantes Alcalá

Skrei Noruego | Cocochas de bacalao confitadas en AOVE, socarrat de arroz y mahonesa de pimentón de la Vera, armonizado con Casar de Vide 20 de la D.O. Ribeiro.

Skrei Noruego

restaurantes Alcalá de Henares

Santo Tomás, del Parador de Alcalá de Henares | Canelón relleno de pescado y marisco, muselina suave de ajo y cremoso de pimientos de piquillo, combinado con Valdelosfrailes Crianza 17, de la D.O. Cigales.

Santo Tomás restaurante

restaurantes Alcalá de Henares

La Cátedra | Costilla de ternera Angus deshuesada asada a baja temperatura, guisante y chirivía, armonizado con CM 17, de la D.O.Ca. Rioja.

La Cátedra restaurante

restaurantes Alcalá de Henares

Y la propuesta dulce

Jornadas de Cocina Creativa de Alcalá de Henares

Plademunt, el restaurante imaginario | Tarta de remolacha, queso fresco y vainilla en combinación con Emina Brut Nature, de la D.O. Rueda.

Plademunt, el restaurante imaginario

restaurantes Alcalá de Henares

Y café e infusiones junto con almendras garrapiñadas y rosquillas de Alcalá, ambas consideradas como delicatessen de las más típicas de Alcalá de Henares.

El menú lo completaba el pan, que fue elaborado por Plademunt, el restaurante imaginario al que se le unió Alma de Laguna, Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico de Madrid.

Jornadas de Cocina Creativa

Pan artesanal y AOVE, ¿hay combinación mejor para abrir boca en un restaurante?

Jornadas de Cocina Creativa

La Mesa Habla

Alcalá de Henares es la sede de una de las universidades más importantes de España, que fue precisamente lo que la convirtió en una de las ciudades referente cultural en el Siglo de Oro.

La llamaron Complutum en sus orígenes y fueron los romanos los que empezaron a escribir su historia. En época medieval fue llamada Ciudad de las Tres Culturas, porque convivieron cristianos, judíos y musulmanes. Y Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca la consagraron en el Siglo de Oro. Sin perder de vista que es la ciudad que vio nacer a su hijo más ilustre: Miguel de Cervantes. El Museo Casa Natal, en su honor, es uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid.

Jornadas de Cocina Creativa

mesa-habla-jornadas-cocina-creativa-alcala-henares-26

La Mesa Habla

Una escapada cultural y una gastronomía de altura están al alcance de la mano. Alcalá de Henares es el sitio.

La Mesa Habla

Yo soy alcalaíno de raza, alcalaíno por los cuatro costados. Yo tengo en mi casa una tradición de amor y servicios prestados a este pueblo, de lo cual me enorgullezco como de un vínculo espléndido. Yo he aprendido en las páginas de un libro, escrito por unas manos que para mí eran santas, cuanta magnificencia encierra la historia de esta ciudad.

Manuel Azaña, político, escritor y periodista español y presidente de la Segunda República

Jornadas de Cocina Creativa

ALCALÁ DE HENARES

La Mesa Habla

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.