mesa-habla-presentacion-mes-cachopo-pancipelao-madrid-portada
EVENTOS LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

La 2ª edición del Mes del Cachopo llega a Pancipelao

Por La Mesa Habla | 22 MAYO 2022 |

Desde el 20 de mayo al 19 de junio, el restaurante Pancipelao (en Madrid), con su chef Pepe Filloa al frente, celebra la II edición del Mes del Cachopo. Tiempos de sentarse a una mesa en su comedor, o en la amplia terraza de que dispone el establecimiento, para disfrutar de uno de los platos más emblemáticos de la cocina asturiana, el cachopo, elaborado a la manera de Pepe Filloa.

Mes del cachopo

Qué es el cachopo

restaurante Pancipelao

El cachopo consiste en dos filetes de ternera asturiana entre los cuales se pone un relleno, habitualmente, de jamón y queso. Se come acompañado de una guarnición de patatas fritas, ensalada, pimientos o cualquier otro producto adecuado. Ojo, no es un San Jacobo ni tampoco es un flamenquín, originario éste último de Córdoba.

Pepe Filloa, el chef del restaurante Pancipelao, hace un homenaje a este plato astur a su manera, con ingredientes de primera calidad de aquí y de allí, y así surgen 4 nuevos cachopos que se suman a los seis que ya presentó en su primera edición.

Mes del cachopo

mesa-habla-mes-cachopo-pancipelao-madrid-pepe-filloa

Mes del cachopo

En vez de tapa, que es el corte habitual de la ternera para los filetes del cachopo, Pepe Filloa opta por solomillo porque “arropa mejor el jamón y el queso y se empana de forma más compacta”. Cada cachopo lleva una pieza de 250 gr de carne (solomillo, presa o lomo) y puede pesar más de medio kilo.

Todos estos cachopos están disponibles en el restaurante desde el 20 de mayo al 19 de junio, y también se pueden pedir a domicilio y se preparan para llevar a casa.

Mes del cachopo

mesa-habla-mes-cachopo-pancipelao-madrid-cartel

Mes del cachopo

El homenaje al cachopo de Pepe Filloa

restaurante Pancipelao en Madrid

Los cachopos que forman parte de la 2ª edición del Mes del Cachopo han sido los siguientes:

restaurante Pancipelao en Madrid

La versión de Galicia y Tineo (en Asturias)

cachopo asturiano

El homenaje arranca en Galicia. Sus filetes de solomillo de vaca rubia se rellenan de sabroso lacón gallego, además de queso semicurado, también de vaca rubia de Arzúa-Ulloa. De guarnición, acompañan al cachopo grelos y cachelos.

restaurante Pancipelao en Madrid

mesa-habla-mes-cachopo-pancipelao-madrid-galicia

cocina tradicional

En el concejo de Tineo (Asturias), hay un embutido de cerdo crudo-curado, ahumado en ciego llamado chosco. Este cachopo refuerza su sabor con láminas de chosco entre el solomillo de vaca frisona, bañado con cremoso queso de vaca de Afuega’l pitu (uno de los quesos más extendidos y con mayor arraigo de Asturias) y crema de queso de oveja. Se acompaña de patatas fritas y pimientos verdes.

restaurante Pancipelao en Madrid

mesa-habla-mes-cachopo-pancipelao-madrid-tineo

cocina tradicional

La versión para León y Extremadura

cocina tradicional

Ya en tierras de Castilla y León, León presume de solomillo de ternera mamona del Valle del Esla. Este cachopo además se elabora con cecina ibérica de Entrepeñas y queso artesano con leche cruda de oveja de Toral de los Guzmanes, criada en el mismo valle. De guarnición, se sirve con tomate pata negra y puerro pochado.

cachopo en Madrid

restaurante Pancipelao en Madrid

En el este de la península, en Extremadura, el cachopo sustituye el solomillo por presa ibérica, y se rellena de jamón de bellota 100% ibérico y torta del Casar. Un cachopo de sabor contundente, con carácter. Como guarnición, lo acompaña un salteado de pimiento rojo italiano y patata frita.

restaurante Pancipelao en Madrid

mesa-habla-mes-cachopo-extremadura-pancipelao-madrid

restaurante Pancipelao en Madrid

Presentación a medios

cocina tradicional

La presentación a medios y prensa especializada se llevó a cabo el pasado día 19 de mayo.

A modo de telonera de la presentación se sirvió la ensalada “Pancipelao”: fresquita y ligera, pero muy sabrosa, con base de lechuga y fresas, naranja, aguacate, queso y vinagreta de cítricos con frutos del bosque.

II edición Mes del Cachopo en Madrid

mesa-habla-mes-cachopo-pancipelao-madrid-ensalada

II edición Mes del Cachopo en Madrid

A continuación, vino el despliegue de cachopos, a cuál más apetitoso, armonizados con dos vinos de la bodega CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España): el blanco Monopole S. XXI Rueda cosecha 2020, 100% verdejo; y el tinto crianza Real de Asúa, cosecha 2016 de su bodega Imperial en Villalba (Rioja Alta), 100% tempranillo con tres años en barrica de roble francés.

restaurante Pancipelao en Madrid

mesa-habla-presentacion-mes-cachopo-pancipelao-madrid-portada

cachopos en Madrid

De postre, una versión del requesón de vaca asturiana con crema de arándanos.

restaurante Pancipelao en Madrid

mesa-habla-mes-cachopo-pancipelao-madrid-postre

Pancipelao en Madrid

No nos olvidemos de los otros cachopos disponibles en Pancipelao

restaurantes Vallecas

Junto con estas cuatro versiones del cachopo mencionadas, en Pancipelao tenemos también a nuestra disposición el del Cantábrico, La Mancha, Asturias, Andalucía, el clásico y el Pancipelao, elaborados con ingredientes de primera calidad, que harán las delicias de pequeños y grandes. ¡Y es que el cachopo nos gusta a todos!

restaurante Pancipelao en Madrid

mesa-habla-mes-cachopo-pancipelao-madrid-clásico

restaurante Pancipelao en Madrid

Sabiduría popular

Mes del cachopo

La cocina tradicional es la base de nuestra gastronomía. Conocerla es fundamental para poder innovar. La incorporación del cachopo a la gastronomía asturiana es relativamente reciente, quizá tenga entre 50 o 60 años, pero como ocurre con otros platos, debido a su popularidad, se está versionando. Se le están incorporando nuevos ingredientes en los rellenos, e incluso se sustituye la ternera asturiana por otras carnes. Tal es el caso del chef Pepe Filloa en el restaurante Pancipelao.

cocina de abuelas


mesa-habla-cocina-tradicional-portada

ARTÍCULO RELACIONADO:

La cocina tradicional es femenina

EN LA MESA HABLA


cocina tradicional

Pero otro elemento susceptible de innovación es el rebozado. El cachopo se elabora con pan rallado tradicional, pero hay quien está utilizando panko, que es el pan rallado japonés. Éste tiene la peculiaridad de que se elabora solo con la miga del pan, sin corteza, que se seca y se transforma en copos o escamas. Es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina asiática para la preparación de recetas tan reconocidas como, por ejemplo, una tempura de gambas.

Mes del cachopo

mesa-habla-panko-pan-rallado

Mes del cachopo

La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa.

K. Robinson

Mes del cachopo

PANCIPELAO RESTAURANTE (Acceder a la web del restaurante Pancipelao)

Calle Sierra de Alquife, 26 | 28053 MADRID

Teléfono: +34 91 477 70 29

Contacto: info@pancipelao.com

La Mesa Habla

La Mesa Habla

Imágenes por cortesía del restaurante Pancipelao y otras de La Mesa Habla.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.