mesa-habla-histaminosis-intolerancia-histamina-portada
ACTUALIDAD LA MESA HABLA

Histamina, cuando somos intolerantes

Por LA MESA HABLA | 16 FEBRERO 2023 |

Desde problemas estomacales, hasta problemas en la piel, entre otras muchas afecciones. Si somos intolerantes a la histamina, esta intolerancia se manifiesta en nuestro organismo de múltiples formas. Hablamos de esta intolerancia que tiene mucho que ver con nuestra ingesta diaria, hablamos de la histaminosis.

La Mesa Habla

Qué es la histaminosis y qué es la histamina

La Mesa Habla

La histaminosis es la intolerancia a la histamina. Y ¿qué es la histamina?

La histamina es una molécula imprescindible para la vida, ya que está presente en muchos órganos y tejidos del cuerpo de manera natural. Interviene en el cerebro, en el sistema nervioso o en la actividad motora, entre otras. Es absolutamente necesaria para que nuestro organismo funcione perfectamente, y, por ello precisamente, debe ser fabricada y liberada en su momento oportuno, y en la cantidad pertinente. Igualmente, se degrada o se libera cuando hay un exceso de ésta, o cuando ya no la necesita nuestro organismo.

mesa-habla-molecula-diamina-oxidasa

De igual manera, nuestro organismo también tiene que degradar la histamina que está presente -en mayor o menor medida- en los alimentos que ingerimos, para que no pase una cantidad excesiva a nuestro interior.

La intolerancia a la histamina, o histaminosis, se produce cuando la histamina no se descompone y se libera como debe hacerlo.

histaminosis

Cómo nos afecta la intolerancia a la histamina

histamina

Los síntomas de esta intolerancia son múltiples y en muchos casos se malinterpretan, debido a que son muy variados:

  • Trastornos digestivos (dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea…)
  • Reacciones en la piel (urticaria, alergias, habones…)
  • Afectación respiratoria (tos, asma, dificultad para respirar…)
  • Trastornos neurológicos (dolor de cabeza, mareos, migrañas…)

Y otros, como dolor muscular o en las articulaciones, cansancio y fatiga y trastornos del sueño y de la memoria.

Estos síntomas pueden no ser inmediatos, o sí, y pueden durar horas, o incluso días: tardan en desaparecer. De ahí la dificultad para identificar qué es lo que nos está pasando.

histaminosis

mesa-habla-histaminosis-intolerancia-histamina-1

histaminosis

Si somos intolerantes a la histamina, podemos tener síntomas cuando consumimos ciertos alimentos, pero el mecanismo es diferente al de una alergia alimentaria. De hecho, podemos hacernos pruebas alérgicas y darán negativas.

histamina

Déficit de DAO

histamina

Una razón de por qué tenemos un exceso de histamina en el cuerpo es por el déficit de DAO, lo que hace que la histamina se empiece a acumular en nuestro organismo.

La enzima DAO (DiAmino Oxidasa) ayuda a descomponer la histamina durante el proceso digestivo. Pero muchos de nosotros carecemos de suficiente cantidad de esta enzima (déficit de DAO) por genética, o por un origen patológico (que tengamos otra enfermedad intestinal) o por causas farmacológicas (existen medicamentos que pueden inhibir la DAO, muchos de ellos de consumo habitual).

La determinación de la actividad de la DAO es sencilla: en un análisis de sangre se mide la actividad de la enzima, y en uno de sangre y orina se miden los niveles de histamina. Y a partir de ahí, a seguir el tratamiento que nos indique nuestro médico.

histaminosis

Ingesta de alimentos ricos en histamina

histaminosis

Otro de los motivos del exceso de histamina en el cuerpo es por la ingesta excesiva de alimentos ricos en histamina, o que liberan mucha histamina. Y en esto sí que podemos intervenir ajustando nuestra dieta.

Si creemos que podemos tener intolerancia, hay que ponerse en manos de un médico para evaluar la situación. Normalmente, las recomendaciones para una persona que presenta algún afección o síntomas relacionados con exceso de histamina es seguir una dieta libre de alimentos o bien ricos o bien liberadores de histamina.

Tras seguir esta dieta, el paciente debería mejorar en unos días de sus síntomas. Y con posterioridad, después de un mes de ausencia de síntomas, el médico indica introducir de nuevo esos alimentos poco a poco y observar las reacciones que nos provocan.

EJEMPLO: Podemos comer algo rico en histamina por la mañana, y algo bajo en histamina por la tarde. La comida de la tarde puede que sea suficiente para superar nuestro nivel de tolerancia, por lo que los síntomas aparecerán por la tarde. Podríamos pensar que los alimentos de la tarde han sido el desencadenante, cuando en realidad son los de por la mañana los causantes de nuestra sintomatología.

histaminosis

mesa-habla-histaminosis-intolerancia-histamina-2

intolerancias alimentarias

Hay un porcentaje muy pequeño de la población diagnosticada de histaminosis, por las diferentes maneras de presentarse esta intolerancia, pero los médicos estiman que muchas personas lo sufren sin saberlo. En cualquier caso, hay que ponerse siempre en manos de los profesionales de la salud.

intolerancias alimentarias

Alimentos altos en histamina (a evitar)

intolerancias alimentarias

Esta lista es motivo de polémica y los mismos profesionales no se ponen de acuerdo, porque la cantidad de histamina presente en los alimentos no es fija, varía en función de la madurez o el procesamiento que se le dé a esa comida.

Los alimentos que a continuación vamos a relacionar conviene evitarlos ante un exceso de histamina en el cuerpo, o bien por ser ricos o por ser liberadores de ésta.

Esta lista ha sido elaborada por un médico en contacto habitual con pacientes con histaminosis:

  • Marisco, pescado azul y conservas de pescado.
  • Frutos secos.
  • Chocolate.
  • Frutas cítricas.
  • Tomate, pepino, calabacín, aguacate y berenjenas.
  • Condimentos: Vinagres y especias picantes.
  • Lácteos: leche de vaca y sus derivados, mantequilla y yogures.
  • Té, café y bebidas alcohólicas.
  • Embutidos.
  • Comida procesada: conservas, platos preparados, bollería…

histaminosis

Alimentos bajos en histamina (a nuestro favor)

histaminonis

  • Frutas y verduras, a excepción de las contenidas en el punto anterior.
  • Carnes: pollo, conejo, cordero, pavo y ternera (frescas).
  • Pescado blanco.
  • Lácteos: leche, queso freso y yogures de oveja y cabra. Leche de origen vegetal (excepto de soja)
  • Legumbres, a excepción de los garbanzos.
  • Cereales.

Una vez diagnosticada la intolerancia, hay que seguir los consejos de los profesionales de la medicina, en cuanto a implementar la dieta que nos recomienden, para empezar a ver los beneficios. Conviene recordar que esto puede ser una situación transitoria y que es un proceso que puede ser más o menos lento, dependiendo de cada caso.

histaminosis

Sabiduría popular

La Mesa Habla

De unos años para acá, se ha observado un incremento de la presencia de histamina en los vinos. Cada vez más personas sufren de reacciones alérgicas o dolor de cabeza y malestar general.

Pago de Carraovejas, bodega ubicada en la Ribera del Duero, ya tomó cartas en el asunto en 2017. En el siguiente enlace podéis ver las conclusiones a las que llegaron en su estudio.

La Mesa Habla



La Mesa Habla

Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.

Jorge Bucay

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.