Por La Mesa Habla | 7 ABRIL 2020 |
Las empanadillas o la empanada es una opción magnífica para comer o cenar, o incluso como aperitivo. Con masa comprada o casera, este plato ofrece muchas posibilidades para que nos ciñamos exclusivamente a hacerlas con atún y tomate, que es la forma más clásica. No requiere mucho tiempo de preparación, e incluso los pequeños de la casa pueden colaborar. Hoy os ofrecemos nuestra receta de empanadillas de acelgas y atún, ¿os atrevéis a prepararlas? Pues ¡vamos a ello!
El origen de la palabra empanadilla
receta de empanadillas de acelgas y atún
La palabra “empanada” es de origen español y proviene del verbo “empanar”. Según La Real Academia Española, literalmente significa “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”.
Empanada de bacalao
Sin embargo, no sólo se hornean, ya que en algunas regiones también se comen fritas y la masa que las recubre puede elaborarse a partir de distintos tipos de harina. Muchos países tienen su propia versión de nuestras empanadas o empanadillas.
Empanadillas colombianas
Y “empanadilla”, según el mismo medio, significa “pastel pequeño, aplastado, que se hace doblando la masa sobre sí misma para cubrir con ella el relleno de dulce, de carne picada o de otro alimento”. Muchas son las posibilidades de ese relleno, casi tantas como grande sea nuestra despensa.
Receta de empanadillas de acelgas y atún
receta de empanadillas de acelgas y atún
Nuestra receta la hemos preparado con masa casera, pero otra opción es comprar las obleas en el supermercado. Y el relleno se puede usar tanto para hacer una empanada (más rápido, más fácil y más cómodo), como para hacer empanadillas.
Empanadillas de acelgas y atún
Ingredientes
Por un lado vamos a preparar la masa y, luego, nos vamos a ocupar del relleno.
Qué necesitamos para la masa y cómo la preparamos
- 1 Botellín de cerveza.
- El botellín de cerveza relleno con aceite de girasol menos el cuello y un par de dedos menos.
- Harina.
- 1 Pellizco de sal.
Mezclamos los ingredientes. La harina la añadimos poco a poco, el resultado final tiene que ser una pasta maleable y con una consistencia similar a la de la plastilina.
Una vez obtenida la masa, hacemos bolas de unos 5 cm de diámetro, y luego las aplastamos con la mano para obtener las obleas de nuestras empanadillas.
Ingredientes y elaboración del relleno
- 1 Kg Acelgas.
- 10 Nueces, picadas.
- 2 Huevos cocidos, rallados.
- 2 Latas de atún en aceite, escurrido.
- 1 Ajo, picado.
- Sal y pimienta.
Cortamos las pencas de las acelgas, que no las usaremos para las empanadillas, pero que se pueden preparar en otra elaboración (por ejemplo, una opción deliciosa es rebozadas y fritas), y las cocemos durante 5 minutos.
Cocemos los huevos durante 10 minutos.
Doramos el ajo en muy poco aceite de oliva.
Echamos las acelgas a la sartén, junto con el resto de ingredientes, y salteamos durante un par de minutos, salpimentando a continuación.
La elaboración final
receta de empanadillas de acelgas y atún
Ponemos un poco de relleno en cada una de nuestras empanadillas, plegamos y terminamos de cerrar presionando los bordes con un tenedor.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Ponemos las empanadillas sobre papel de horno en una bandeja y las pintamos con huevo batido.
Horneamos durante 5 minutos a 200° y bajamos a 180º hasta que se doren.
Y ¡ya están listas nuestras empanadillas!
Sabiduría popular
receta de empanadillas de acelgas y atún
No tienen que quedar perfectas en cuanto a su forma o tamaño, ni tan siquiera son bonitas, pero es una receta saludable y económica. Y no incluye alimentos procesados.
Tan importante como mantener una buena salud psicológica, es alimentarnos bien. Recuerda que el cuerpo nos tiene que durar toda la vida.
receta de empanadillas de acelgas y atún
Este es mi principal consejo a la gente: aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y, sobre todo, diviértete.
Julia Child
La Mesa Habla
Imágenes y receta cedidas por César González para la elaboración de este artículo.
No Comments