receta-empanadillas-empanada-acelgas-atun-mesa-habla
LA MESA HABLA RECETAS

Empanadillas de acelgas y atún, nuestra receta

Las empanadillas o la empanada es una opción magnífica para comer o cenar, o incluso como aperitivo. Con masa comprada o casera, este plato ofrece muchas posibilidades para que nos ciñamos exclusivamente a hacerlas con atún y tomate, que es la forma más clásica. No requiere mucho tiempo de preparación, e incluso los pequeños de la casa pueden colaborar. Hoy te ofrecemos nuestra receta de empanadillas de acelgas y atún, ¿te atreves a prepararlas? Pues ¡vamos a ello!

El origen de la palabra empanadilla

La palabra “empanada” es de origen español y proviene del verbo “empanar”. Según La Real Academia Española, literalmente significa “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”.

empanada-bacalao-mesa-habla

Empanada de bacalao

Sin embargo, no sólo se hornean, ya que en algunas regiones también se comen fritas y la masa que las recubre puede elaborarse a partir de distintos tipos de harina. Muchos países tienen su propia versión de nuestras empanadas o empanadillas.

empanadillas-colombianas-mesa-habla

Empanadillas colombianas

Y “empanadilla”, según el mismo medio, significa “pastel pequeño, aplastado, que se hace doblando la masa sobre sí misma para cubrir con ella el relleno de dulce, de carne picada o de otro alimento”. Muchas son las posibilidades de ese relleno, casi tantas como grande sea nuestra despensa.

Receta de empanadillas de acelgas y atún

Nuestra receta la hemos preparado con masa casera, pero otra opción es comprar las obleas en el supermercado. Y el relleno se puede usar tanto para hacer una empanada (más rápido, más fácil y más cómodo), como para hacer empanadillas.

receta-empanadillas-acelgas-atun-mesa-habla

Empanadillas de acelgas y atún

Ingredientes

Por un lado vamos a preparar la masa y, luego, nos vamos a ocupar del relleno.

Qué necesitamos para la masa y cómo la preparamos

  • 1 Botellín de cerveza.
  • El botellín de cerveza relleno con aceite de girasol menos el cuello y un par de dedos menos.
  • Harina.
  • 1 Pellizco de sal.

Mezclamos los ingredientes. La harina la añadimos poco a poco, el resultado final tiene que ser una pasta maleable y con una consistencia similar a la de la plastilina.

Una vez obtenida la masa, hacemos bolas de unos 5 cm de diámetro, y luego las aplastamos con la mano para obtener las obleas de nuestras empanadillas.

Ingredientes y elaboración del relleno

  • 1 Kg Acelgas.
  • 10 Nueces, picadas.
  • 2 Huevos cocidos, rallados.
  • 2 Latas de atún en aceite, escurrido.
  • 1 Ajo, picado.
  • Sal y pimienta.

Cortamos las pencas de las acelgas, que no las usaremos para las empanadillas, pero que se pueden preparar en otra elaboración (por ejemplo, una opción deliciosa es rebozadas y fritas), y las cocemos durante 5 minutos.

Cocemos los huevos durante 10 minutos.

Doramos el ajo en muy poco aceite de oliva.

Echamos las acelgas a la sartén, junto con el resto de ingredientes, y salteamos durante un par de minutos, salpimentando a continuación.

La elaboración final

Ponemos un poco de relleno en cada una de nuestras empanadillas, plegamos y terminamos de cerrar presionando los bordes con un tenedor.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Ponemos las empanadillas sobre papel de horno en una bandeja y las pintamos con huevo batido.

Horneamos durante 5 minutos a 200° y bajamos a 180º hasta que se doren.

Y ¡ya están listas nuestras empanadillas!

receta-empanadillas-empanada-acelgas-atun-mesa-habla

Sabiduría popular

No tienen que quedar perfectas en cuanto a su forma o tamaño, ni tan siquiera son bonitas, pero es una receta saludable y económica. Y no incluye alimentos procesados.

Tan importante como mantener una buena salud psicológica, es alimentarnos bien. Recuerda que el cuerpo nos tiene que durar toda la vida.

Este es mi principal consejo a la gente: aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y, sobre todo, diviértete.

Julia Child

Imágenes y receta cedidas por César González para la elaboración de este artículo.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.