Por LA MESA HABLA | 20 FEBRERO 2023 |
La gastronomía portuguesa es una de las más ricas del mundo, una fusión de lo mejor de la cocina atlántica y mediterránea. Desde los aceites de oliva con denominación de origen protegida, hasta pescados y mariscos del Atlántico. En Portugal se unen productos agrarios cultivados desde tiempos inmemoriales en sus tierras, con otros que fueron traídos de otros continentes por los navegantes portugueses. De la misma forma, la cocina portuguesa también ha dejado su huella en territorios a los que llegaron sus navegantes. Y en Madrid tenemos un embajador de altura de nuestros vecinos: el restaurante Tras os Montes.
La Mesa Habla
La riqueza de la gastronomía portuguesa
gastronomía portuguesa
Dada la variedad y riqueza de la cocina portuguesa, es difícil destacar un plato por encima de otro.
Podríamos hablar de su caldo verde. O referirnos a sus quesos, como los de las DOP Azeitão y Serra da Estrela. Podríamos remitirnos a la costumbre de recibir a los clientes en los restaurantes con un couvert, un entrante, muy habitualmente compuesto de pan con mantequilla o queso. Podríamos escribir sobre sus carnes, en particular, sobre los múltiples aprovechamientos del cerdo, o de su célebre francesinha (un tipo de emparedado). O extendernos sobre su gusto por los postres, las sobremesas portuguesas, entre los que destacan los pasteis de Belém, pasteles de nata originarios del barrio lisboeta de Belém. O valorar los excelentes vinos portugueses, entre los que destacan las denominaciones de origen controladas Porto e Vinho do Douro; pero a los que podríamos sumar otros excelentes vinos: Madeira o Dao, entre otros.
gastronomía portuguesa
cocina de Portugal
Ahora bien, si algo destaca en la cocina portuguesa tradicional son sus pescados y mariscos, preparados de formas muy diversas: el arroz de tamboril (rape), la caldeirada de pescado, el pulpo à lagareiro … Y el BACALAO (así, en mayúsculas). De hecho, Portugal es el país de la Unión Europea en el que el consumo per cápita de pescado es mayor. No en vano, más de un chef de prestigio internacional ha afirmado que el pescado y el marisco portugués son los mejores del mundo.
gastronomía portuguesa
El pescado, cuando traemos el mar a la mesa
EN LA MESA HABLA
gastronomía portuguesa
El restaurante Tras os Montes, para vivir la cocina portuguesa en Madrid
restaurante Tras os Montes
restaurante Tras os Montes
El restaurante Tras os Montes se encuentra en el madrileño barrio de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la zona norte de Madrid. Es un restaurante bonito, muy elegante, donde predomina la madera y lucen unos mosaicos maravillosos. Tiene tres salones distintos que pueden albergar hasta un total de 50-60 personas.
restaurante Tras os Montes
restaurante Tras os Montes
Si el bacalao es el pescado estrella de la gastronomía portuguesa, también es el protagonista en el restaurante Tras os Montes. Fundado en 2002, en sus ya más de dos décadas, este restaurante se ha convertido en referente de la gastronomía portuguesa en la capital de España. En su carta destacan las distintas elaboraciones del bacalao, en la cual ofrecen más de 25 recetas dinstintas. Platos que van desde los más tradicionales hasta innovadoras recetas. Para una persona que quiera disfrutar del bacalao de inspiración portuguesa en Madrid, este es el templo, sin ninguna duda.
El bacalao es la estrella, pero en el restaurante Tras os Montes no solo encontramos bacalao, sino una amplia variedad de platos, desde entrantes hasta carnes como la posta à mirandesa, pasando por otros pescados y guisos. Sin olvidarnos de los postres, entre los que no faltan los pasteles de Belém.
En un restaurante portugués no puede faltar una exquisita y variada carta de vinos. En ella podemos encontrar una amplia muestra de vinos de gran calidad de las mejores denominaciones protegidas portuguesas, al lado de los mejores vinos españoles.
restaurante Tras os Montes
restaurante Tras os Montes
La feijoada portuguesa
restaurante Tras os Montes
José Luis João Arves, propietario del restaurante Tras os Montes, nos invitó hace unos días a unos amigos a conocer la feijoada, tal cual la preparan en su establecimiento. No es un plato que esté disponible en carta, pero si se solicita al hacer la reserva, la preparan.
Este plato tradicional de la cocina portuguesa es, sin duda, uno de los más populares del país vecino. La feijoada es un guiso de frijoles con carne de vaca y cerdo, base de la conocida feijoada brasileña. El tipo de feijão (alubia) no es la misma en todas las regiones. En la zona de Tras os Montes lo más habitual es utilizar feijões (alubias rojas). Si bien, en esta feijoada, se emplearon alubias blancas, habituales de otras regiones de Portugal.
feijoada
Ingredientes de la feijoada del Tras os Montes. Contudente, ¡sí señor!
feijoada
Además de esta legumbre, la carne de cerdo y los embutidos son los ingredientes principales de la feijoada. María Graça da Eira, encargada de la cocina del restaurante Tras os Montes, es la “culpable” de nuestra devoción por la feijoada portuguesa.
No vamos a desvelar los secretos de su receta, en la que también se emplean como ingredientes AOVE (de la cosecha particular de su propietario), vino, cebolla, ajo, tomate, zanahoria, laurel, etc. Pero nos dieron algunas pistas, como que las alubias y las carnes se cuecen por separado, y que, posteriormente, se juntan y se dejan cocinar a fuego lento, añadiéndoles la berza y la col. Habitualmente se sirve con arroz blanco, pero aquí el arroz fue cocinado en el caldo de las carnes y puesto al horno, a continuación.
feijoada
La degustación
feijoada
Antes de servir la feijoada, nos agasajaron con una muestra de los deliciosos entrantes y platos que forman parte de la carta del restaurante. Croquetas y boliños de bacalao vinieron acompañados de un vino blanco de Porto, Taylor’s Chip Dry.
restaurante Tras os Montes
restaurante Tras os Montes
Como entrantes, pudimos disfrutar de su ensalada de bacalao y de bacalao dorado, acompañados de un Borges Reserva, un vino blanco del Douro.
restaurante Tras os Montes
restaurante Tras os Montes
Y la famosa feijoada portuguesa, a continuación, armonizada con un Grambeira Gran Reserva, vino tinto del Douro. Y ya supimos, y entendimos, y tuvimos claro el porqué de la fama de este guiso. Suculento, exquisito, delicioso, gozoso, rico…¡impecable!.
restaurante Tras os Montes
restaurante Tras os Montes
El postre no podía fallar y no lo hizo: a la altura de la fama de las “sobremesas” portuguesas, probamos su filloa, pudding y pastel de Belém, con un Royal Oporto Vintage de 1999. Como anécdota, la botella se tuvo que abrir degollándola con unas tenazas al rojo vivo, porque el corcho se deshacía.
restaurante Tras os Montes
restaurante Tras os Montes
Una jornada que nos ha permitido disfrutar de algunas de las delicias de la gastronomía portuguesa, conocer el buen hacer, y el excelente servicio, de este gran restaurante portugués del Alto Douro, al lado del Manzanares: el Tras os Montes.
restaurante Tras os Montes
Sabiduría popular
La Mesa Habla
Sin lugar a duda, de entre todos los pescados la estrella de la cocina portuguesa es el bacalao. Preparado de múltiples formas, hay quien dice que 365, una para cada día del año, hay quien dice que más de mil.
El bacalao no se pesca en la costa portuguesa, pero los activos navegantes portugueses lo convirtieron en habitual en sus mesas, y lo traían desde las aguas de Terranova, en las costas de lo que hoy es Canadá, ya en el siglo XVI.
restaurantes Madrid
restaurantes Madrid
Su facilidad de conservación en sal durante largos períodos facilitó su transporte desde aquellas aguas, y, también, su difusión por el interior de Portugal. Además, la prohibición por parte de la Iglesia Católica de comer carne durante ciertas épocas del año, también impulsó el consumo de este producto rico en proteínas.
Tras os Montes
Pon todo lo que eres en lo mínimo que hagas.
Fernando Pessoa
Tras os Montes
RESTAURANTE TRAS OS MONTES (Acceder a la web del restaurante Tras os Montes)
Calle Senda del Infante, 28 posterior | 28035 MADRID
Teléfono: +34 91 376 57 27
No Comments