Por LA MESA HABLA | 8 MARZO 2023 |
Ya está aquí un año más el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una buena fecha para recordar el inestimable papel que ha tenido, y tiene, el trabajo de las mujeres en la producción agraria y, en general, en la alimentación. También, por desgracia, para subrayar la discriminación que siguen sufriendo las mujeres.
8 de marzo
Información de Organismos Oficiales
8 de marzo
Según los datos de la ONU, las mujeres representan el 37% de la mano agrícola rural, cerca del 50% en los países menos desarrollados. Con todo, es posible que este peso esté infravalorado porque buena parte de su trabajo se realiza en pequeñas explotaciones familiares, sin recibir remuneración. De hecho, otras fuentes consideran que el papel femenino en la producción mundial agroalimentaria es mayor.
8 de marzo
8 de marzo
Pero, según la ONU, apenas en el 13% de los casos son las propietarias de las tierras. A mayores, la propia ONU reconoce también que la discriminación de género se ha acentuado como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Recordemos que, en caso de carencia de alimentos en la familia, habitualmente son las mujeres las que se sacrifican reduciendo su ingesta alimentaria.
8 de marzo
No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.
Mary Wollstonecraft
8 de marzo
El trabajo doméstico sigue siendo cosa de mujeres
Día de la Mujer Trabajadora
La importancia de las mujeres en la alimentación no se limita a su papel como productoras agrarias. De acuerdo con la ONU, la mayoría de las comidas son preparadas por mujeres y niñas, también son ellas las que cultivan la mayor parte de los alimentos. En muchos casos sin recibir remuneración. No olvidemos que el trabajo doméstico que se realiza sin cobrar un salario (cocinar, limpiar, cuidado de menores o ancianos/dependientes…) es, fundamentalmente, un trabajo femenino que no se contabiliza en las estadísticas económicas oficiales. No se tiene en cuenta en el cálculo del producto interior bruto o del valor añadido, a pesar de su importancia para el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Día de la Mujer Trabajadora
Día de la Mujer Trabajadora
Sí existen distintos estudios que intentan estimar la aportación económica de esta actividad:
Oxfam | En un informe publicado en 2020, estimó en cerca de 11 billones de dólares el valor económico de los trabajos domésticos realizados por mujeres y niñas no remunerados.
Fundación La Caixa | En 2010, en un informe publicado referido a España, estimó que el trabajo doméstico representaba el 40,77% del PIB, más de 400 mil millones de euros. Se trataba de un trabajo fundamentalmente femenino. De hecho, el valor de esa aportación femenina representaba, por sí solo, lo mismo que aportaba la totalidad de la industria. En ese trabajo doméstico no remunerado el capítulo que suponía un mayor valor era, precisamente, el dedicado a la alimentación. La aportación femenina suponía en este ámbito más de 100 mil millones de euros.
Día de la Mujer Trabajadora
No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos.
Virginia Satir
Día de la Mujer Trabajadora
La mujer en el campo
8M
A pesar del peso del empleo femenino en la agricultura en España, no solo se detecta que la gran mayoría de los titulares de las explotaciones agrarias son hombres, sino que, además, las mujeres son titulares de explotaciones más pequeñas.
En muchos de los casos la mujer aparece como ayuda familiar, a pesar de trabajar como el hombre. Y a pesar de la existencia de la figura legal de la titularidad compartida, que permite que ambos, mujer y hombre, figuren como titulares, nos encontramos con que apenas 1.099 explotaciones estaban inscritas en este registro en marzo de 2023. Además, no es extraño, cuando en la explotación trabajan la mujer y el hombre, que la mujer no cotice a la Seguridad Social. De la misma forma, la gran mayoría de las ayudas directas de la Política Agraria Común es percibida por hombres.
8M
8M
Si nos fijamos en los titulares que son jefes de explotación, el dominio masculino también es abrumador, en 2020 el 70% del total eran hombres. Únicamente en una comunidad las mujeres superaban a los hombres: en Galicia.
Ahora bien, si hablamos de explotaciones de más de 10 hectáreas, también en Galicia predominan los hombres. En líneas generales, en el norte de España, en donde las pequeñas y medianas explotaciones familiares tienen una mayor relevancia, el peso femenino es mayor.
trabajo femenino
Quienes no se mueven no notan sus cadenas.
Rosa Luxemburgo
8M
8M
La mujer en la industria alimentaria
Día Internacional de la Mujer
En la industria alimentaria el peso femenino también es inferior al masculino, pero, siendo así, es considerablemente superior al que tiene en el conjunto de la industria española. Pero la alimentación es, precisamente, una de las ramas de la industria manufacturera con salarios más bajos, lo que nos muestra, una vez más, la discriminación de género.
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Por otra parte, tal y como mencionamos en este artículo reciente sobre los quesos gallegos, es obligado mencionar el papel de las mujeres en la conservación de nuestro patrimonio gastronómico. Su trabajo, no remunerado en las pequeñas explotaciones familiares, y cocinando en las casas, ha hecho que ellas hayan sido las protagonistas de la conservación de unas variedades genéticas de productos agrarios y de un saber hacer que se ha transmitido de generación en generación, hasta llegar a nuestros días. Un patrimonio del que hoy podemos disfrutar, que genera riqueza y empleo gracias a su trabajo.
8 de marzo
Debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes.
Malala Yousafzai
8 de marzo
La UNESCO incluye en su distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad algunas tradiciones culinarias que deben conservarse. Buena prueba de la importancia del papel de las mujeres en la preservación de estas tradiciones es el reconocimiento expreso que hace, en algunos de estos casos, la propia organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
La Dieta Mediterránea, por ejemplo, fue inscrita en 2013 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO declara en este reconocimiento que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones.
8 de marzo
8 de marzo
Sabiduría popular
La Mesa Habla
Se desgastan las manos y el cuerpo por el trabajo diario y se desgastan las ilusiones cuando la vida te retuerce las entrañas. Lo que no se desgasta en las mujeres es el ánimo, la energía, el empeño en sacar su trabajo y su familia adelante y esa mirada vivaz que quiere más, que quiere comerse el mundo, y que tiene la actitud y la fuerza para saltar sobre cualquier obstáculo que se le presente.
Ganas, garra, intención… no solo de progresar, sino de renovarse, de reinventarse. Mujeres que no se rinden ante las adversidades. Y que miran de frente, con la cabeza muy alta, porque están orgullosas de su trabajo, y saben que lo están haciendo bien. Y ese es el camino correcto.
Felicidades a todas, mujeres, en este vuestro (nuestro) día:
8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
La Mesa Habla
Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar.
Frida Kahlo
No Comments