mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 8
EVENTOS LA MESA HABLA PRODUCTO RECETAS

El hotel The Westin Palace acoge la Gala del Boquerón Victoriano

19.05.2021 | El hotel The Westin Palace, en Madrid, acogió en el día de ayer la Gala del Boquerón Victoriano. Un año más, y dentro de las actividades previstas de la Feria Internacional de Turismo FITUR, el evento ha contado con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, junto a ediles, empresarios, cocineros, prensa local y especializada. También se ha podido disfrutar de una degustación gastronómica con el boquerón como protagonista.

Rincón de la Victoria, la puerta de la Comarca de la Axarquía

Rincón de la Victoria es un municipio de Málaga situado en la Comarca de la Axarquía. Por su clima, sus playas y su ubicación, a pocos kilómetros de Málaga capital, es un destino ideal para el turismo nacional e internacional. Un destino que ofrece, además, una variada propuesta cultural y rica en tradiciones durante todo el año.

Un protagonista de su gastronomía es, sin duda, el boquerón victoriano, que tiene su propia fiesta gastronómica, catalogada como de Interés Turístico Provincial. En el día de ayer esta fiesta se trasladó a Madrid, en un evento que se ha desarrollado dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 1

Desde hace décadas el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria trabaja para difundir las virtudes de este pescado a través de la Fiesta del Boquerón Victoriano, que se ha convertido en todo un referente en la provincia de Málaga.

Miles de visitantes, cada año, degustan junto al mar casi mil kilos de boquerones, fritos y en vinagre. La cita es el tercer fin de semana de septiembre, para así disfrutar igualmente del clima y las playas. Los días previos, Rincón de la Victoria se transforma en punto de encuentro de cocineros y amantes de la gastronomía con distintas actividades en las que se elogia el producto local.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 20

Presentación del recetario del Boquerón Victoriano y de su fiesta gastronómica

El evento contó con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Excmo. Sr. D. Francisco Salado, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Dª Nuria Rodríguez, el concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, D. Antonio José Martín, diputados, alcaldes, concejales del resto de la provincia, hosteleros de Madrid, empresarios de la restauración y prensa nacional especializada en gastronomía.

Durante el encuentro gastronómico se ha proyectado el nuevo vídeo promocional de Rincón de la Victoria y el III Volumen del recetario “De Rincón, el Boquerón”. Este libro pone de manifiesto las diferentes maneras de cocinar este boquerón, un pescado azul sabroso y versátil, que se puede convertir en el protagonista de cualquier plato de alta cocina.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 2

En frío, en vinagre, frito, en guiso, en ensalada o como aperitivo, en este recetario vamos a encontrar creatividad y originalidad a partes iguales por parte de los profesionales que han reflejado en éste su mejor hacer.



Distinción “Boquerón de Plata”

D. Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, ha destacado la importancia de esta cita, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento, que pone en valor uno de los principales recursos de la excelente gastronomía de Rincón de la Victoria.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 3

También ha sido el encargado de entregar la distinción el Boquerón de Plata al cineasta Salvador Cano, que no ha podido acudir a la cita y que ha recogido su hermano. Salvador Cano ha obtenido, recientemente, el premio al mejor director en los Goya 2021 por su película “Adú”.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 4

La obra ha sido donada por José Luis Gutiérrez Repullo, Chico Repullo, afamado escultor originario del municipio.

Como alcalde de Rincón de la Victoria es un orgullo que (Salvador Cano) haya aceptado este galardón. Él podría contar mil y una anécdotas de sus años en nuestro municipio, no me equivoco si digo que pasó parte de sus mejores años en nuestra ciudad. Salvador Calvo es un rinconero más y, como tal, hoy su pueblo le premia.

Francisco Salado

Degustación gastronómica con el boquerón como protagonista

La degustación gastronómica ha corrido a cargo de José Luque, chef del hotel The Westin Palace. Se han disfrutado elaboraciones diferentes donde el protagonista absoluto ha sido el boquerón, en salado y dulce.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 6

Entre las preparaciones que disfrutamos nos encontramos el chip de patata con boquerones, un ajoblanco de anacardos, boquerón curado y mango o un magnífico plato de boquerones asados, trampo de tomates secos y edamame. El sándwich de boquerón y vaca madura combinaba ambos sabores a la perfección. Y con el postre, azucarillo de boquerones, comprobamos las posibilidades que tiene el boquerón, incluso en un plato dulce.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 14

Noodels con remolacha, boquerón y ali oli de soja, el plato más comentado de la noche. ¡Exquisito!

Los vinos que se han degustado proceden de Málaga, elaborados en la Axarquía, un producto de la tierra para acompañar al boquerón. Concretamente, se han ofrecido Lagar de Cabrera blanco y tinto, Denominación de Origen Sierras de Málaga, y para el postre Retumba, Denominación de Origen Málaga.

Y Carlos Bravo, acompañado de un guitarrista, ha amenizado la velada con su arte. Una noche magnífica que ha puesto en valor, una vez más, la gastronomía tan excepcional que disfrutamos en España.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 7

Sabiduría popular

El boquerón es un pez, semejante a la sardina pero más pequeño, de cuerpo alargado y delgado, de color azulado o verdoso por el lomo y plateado por el vientre, con hocico prominente y boca grande. Abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, se mueve en bancos y come placton y otros microorganismos. Se comercializa habitualmente entero y en fresco.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 19

En España es conocido por otras denominaciones autorizadas: Bocarte (Asturias, Galicia y Cantabria), Aladroc (Valencia y Baleares), Longoron (Canarias), Seitó (Cataluña y Valencia), Antxoa o Bokarte (País Vasco), y Boquerón, denominación común en otras Comunidades Autónomas.

Esta especie era ya conocida y apreciada en la antigüedad por griegos y romanos, que la consumían de diversas formas (cruda, frita o en salazón). También era el ingrediente principal para preparar el garum, una salsa muy apreciada en Roma, que servía de aderezo en otros platos de pescado. En la Edad Media ya se encontraba en las mejores mesas de la Provenza y el País Vasco.

mesa-habla-gala-boqueron-victoriano 21

La excelencia está en la diversidad y el modo de progresar es conocer y comparar las diversidades de productos, culturas y técnicas.

Alain Ducasse

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA)

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.