mesa-habla-jornadas-angula-grupo-oter-portada
CHAÎNE DES RÔTISSEURS LA MESA HABLA Nacional PRODUCTO RESTAURANTES

El Grupo Oter trae la angula del Miño a Madrid

Por LA MESA HABLA | 26 ENERO 2021 |

Si pensamos en angulas, a muchos nos sugiere la gastronomía vasca. Sin embargo, la angula y su historia está más relacionada con Galicia que con el País Vasco. Es un manjar y es caro, no lo vamos a negar. Pero su precio está en consonancia con su sabor y lo delicado de su textura. ¿Sus mejores amigos? El aceite (mejor el virgen extra), el ajo y la guindilla. El Grupo Oter trae la angula del Miño a Madrid en sus Jornadas de la angula del Miño.

Grupo Oter

La angula, pura delicatessen

Grupo Oter

La angula es un minúsculo pececillo hijo de la anguila. Es el alevín más cotizado de agua dulce y la única cría que se puede pescar, de acuerdo con la legislación vigente. De cuerpo transparente, tiene forma de serpiente y se alimenta de plancton, con un tamaño de 5 a 6 cm. Como curiosidad es que nacen todas hembras, y con el tiempo cambian de sexo.

La Mesa Habla

mesa-habla-jornadas-angula-grupo-oter-anguilas

Anguilas

Grupo Oter

Debido a la construcción de las grandes presas que se construyeron en España hace varias décadas, y al furor de los pescadores furtivos, que encontraron en el mercado japonés su nicho, la anguila ya desapareció de las comunidades interiores hace mucho tiempo, por lo que esta especie no se gestiona en estas comunidades, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades costeras, de las que nunca ha llegado a desaparecer. Esas circunstancias son las que han terminado por poner en peligro la especie y por desorbitar su precio.

angulas

mesa-habla-jornadas-angula-grupo-oter 7

Angulas

restaurantes Grupo Oter

Es del municipio de Salceda de Cáselas, en Vigo (provincia de Pontevedra), la que el Grupo Oter homenajea con estas jornadas gastronómicas tan especiales en sus restaurantes de Madrid, disponibles desde el 26 de enero hasta el próximo 10 de febrero, ambos inclusive.

La captura de las angulas

La Mesa Habla

Se dice que la temporada de pesca empieza una semana antes de la luna nueva de octubre hasta una semana después de la luna nueva de marzo del siguiente año, por lo que las fechas cambiarán año tras año.

Su captura es una tradición, que se realiza en las noches de luna nueva en invierno en la desembocadura del Miño, el único lugar en Galicia donde está permitida su pesca. La calidad de esta especie es mayúscula, al ser el Miño el río que tiene el agua más limpia y el más caudaloso, lo que repercute en su calidad, textura y sabor.

Grupo Oter

Pescando angulas…

Grupo Oter

Es una actividad muy legislada sujeta a la obtención de una licencia de pesca. Los anguleiros, ayudándose de un cedazo de madera, aprovechan la oscuridad porque ésta obliga a las angulas a aflorar a la superficie al no ver lo suficiente para seguir el caudal que las lleva al río.

Propiedades de las angulas

angulas

Las angulas son un tipo de pescado azul que destacan por su contenido en proteínas y en vitaminas A y D. Esto es importante, puesto que ambas sustancias protegen el sistema inmunitario y ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

En el caso de la vitamina A, en concreto, también combate la aparición de enfermedades oculares como las cataratas, así como el cuidado de la piel. Y la vitamina D permite que nuestro cuerpo pueda absorber el calcio y fósforo de los alimentos.

angulas

También son ricas en vitamina E, que previene el envejecimiento de las células y facilita el trabajo del sistema circulatorio, evitando enfermedades cardiovasculares.

Lejos de consumirlo habitualmente, por su elevado precio, sí que fue en su día consumido en las mesas de los pescadores. ¡Qué tiempos!


verdura-brasa-mesa-habla

ARTÍCULO RELACIONADO EN LA MESA HABLA:

VERDURA Y BRASA, la última apuesta del Grupo Oter


Las jornadas de la angula del Miño del Grupo Oter

restaurantes Madrid

La forma más tradicional de presentación en la mesa es en una cazuela de barro con aceite, ajo y guindilla, y se degusta con un tenedor de madera, para disfrutarla en toda su plenitud. Poco necesita este manjar para hacerse desear. Así es como las va a presentar los establecimientos del Grupo Oter, una elaboración sencilla que va a demostrarnos todo su potencial.

restaurantes Grupo Oter

mesa-habla-jornadas-angula-grupo-oter 3
mesa-habla-jornadas-angula-grupo-oter 5

Jornadas de la angula del Miño en el restaurante El Telégrafo

restaurantes Grupo Oter

Hasta el próximo 10 de febrero la angula va a ser la protagonista de la mesa, en estas jornadas gastronómicas tan especiales que el Grupo Oter lleva celebrando desde 2015.

La Mesa Habla

jornadas de la angula

Como os contábamos más arriba, el excesivo precio de la angula en los mercados de pescado, unido a su escasez en los ríos, ha hecho que se haga muy popular un sucedáneo de la angula elaborado con surimi (pescado prensado) a base de abadejo procedente de Alaska, conocido como gula.

Este sucedáneo sí se puede comer con regularidad en multitud de combinaciones, como ensaladas o revuelto con huevo y jamón, por ejemplo.

mesa-habla-jornadas-angula-grupo-oter-tuetano

Angulas con tuétano

restaurantes Madrid

Lo importante no es lo que se come, sino cómo se come.

Epicteto, filósofo griego

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.