mesa-habla-receta-coliflor-asada-salsa-verde-tahini-portada
LA MESA HABLA PRODUCTO RECETAS

Receta de coliflor asada con salsa verde de tahini

Comer más verdura y más fruta, a modo de mantra. Y hacer esas verduras atractivas para la vista es un placer. Os traemos una receta especial: coliflor asada con salsa verde de tahini. ¡A disfrutarla!

Las verduras de invierno

El grupo de las coles es uno de los grupos de verduras de invierno más importantes. Van a dar color a nuestros platos y van a saciarnos.

mesa-habla-receta-coliflor-verduras

Son más de 400 especies, entre las que se encuentran las más conocidas y de las que disponemos fácilmente en los supermercados: la lombarda y el repollo, la coliflor (blanca normalmente, pero también la hay morada y verde, el romanesco), el brócoli o las coles de Bruselas entre otras muchas.

Encontramos también otras especies más exóticas, llegadas de otros países, como el pak choi muy frecuente encontrarlo en la gastronomía asiática, pero que hemos incorporado a nuestra cocina occidental en elaboraciones sencillas.

verdura-brasa-mesa-habla

Pak choi a la brasa, del restaurante Verdura y Brasa, en Madrid.

Coles y nabos con tocino, manjar de campesinos.

Refranero popular.

En la cocina tradicional las coles han destacado por ser un compañero de viaje imprescindible, cuando no principal de algunos de los platos más icónicos de este país. Imaginaros los diferentes cocidos, que se preparan a fuego lento por todo el país, sin la presencia de las coles. Eso hoy en día.



Antiguamente su contribución ha sido el evitar que la gente se muriera de hambre. Así de claro. Campesinos y las clases más bajas de la sociedad sólo han tenido coles para alimentarse, durante mucho tiempo.

En nuestra receta mensual, le vamos a dar todo el protagonismo a la coliflor, a ver si os gusta.

La coliflor, apego-rechazo a partes iguales

Apego y rechazo a partes iguales, eso despierta la coliflor. Hay quien no le gusta por su sabor, fuerte e intenso, y hay quien no le gusta prepararla, por el mal olor que desprende su cocción (esto se puede paliar añadiendo un chorrito de leche a la cocción). A los que nos gusta, la disfrutamos como es.

Es un alimento muy saludable, con una gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos que nos van a ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades. Y, si añadimos que va a sumar pocas calorías a nuestro organismo, y que tiene un gran contenido de agua, eso la convierte en la aliada perfecta para ayudarnos a mantener el peso e incluirla, además, en dietas de adelgazamiento.

verdura-brasa-mesa-habla-crema-coliflor

Crema de coliflor, del restaurante Verdura y Brasa, en Madrid.

Excelente fuente de vitaminas y minerales, la coliflor contiene también fibra (fundamental para el tránsito intestinal) y aporta una buena cantidad de antioxidantes.

Gastronómicamente hablando, es una sustituta de lujo en platos que contienen otros alimentos más calóricos.

Receta: Coliflor asada con salsa verde de tahini

Ingredientes

  • 1 Coliflor, con sus hojas.
  • 45 g Mantequilla.
  • 2 Cucharadas aceite oliva virgen extra.
  • Sal marina, es escamas.
mesa-habla-receta-coliflor-coles

Ingredientes para la salsa

  • 80 g Tahini.
  • 15 g Perejil picado grueso.
  • 1 Diente de ajo.
  • 3 Cucharadas de zumo de limón.
  • 80 ml Agua.

NOTA: El tahini es una pasta de sésamo que se utiliza para untar directamente en pan o como complemento para otras recetas como el hummus, el puré de berenjenas o el Faláfel. Se encuentra con facilidad en el supermercado.

Elaboración de la receta

Cortar un poco las hojas de la coliflor para que no asomen mucho.

Llenamos una olla con agua salada y ponemos a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, metemos la coliflor con la copa hacia abajo. Cuando el agua vuelva a hervir, dejamos la coliflor unos 6 minutos más.

mesa-habla-receta-coliflor-asada-salsa-verde-tahini 1

Sacamos la coliflor de la olla, la escurrimos y la dejamos enfriar unos 10 minutos.

Precalentamos el horno a 170 ºC. Mezclamos la mantequilla derretida con el aceite de oliva virgen extra y lo echamos sobre la coliflor, previamente dispuesta en una fuente para meter al horno. También espolvoreamos la misma con la sal en escamas.

mesa-habla-receta-coliflor-asada-salsa-verde-tahini 4

Y la metemos en el horno unos 90 minutos, dependiendo de su tamaño. Debe quedar tostada por fuera y tierna por dentro. Mientras se hace en el horno, vamos rociando con la mezcla de aceite y mantequilla.

Elaboración de la salsa verde

Para la elaboración de la salsa, tenemos que picar con una batidora (o robot de cocina) todos los ingredientes, menos el agua. Lo procesamos hasta que obtenemos una masa verde, y añadimos el agua. El resultado debería ser una crema de color verde, con una consistencia parecida a la nata montada. Rectificamos con más agua, si resulta espesa, o con tahini si está líquida.

En este punto, os aconsejamos probarla. Para quien le guste más salada, que añada un poquito de la sal en escamas; o quien le guste más ácida, que añada más limón. No debemos tener miedo a experimentar y probar hasta que quede como nos gusta.

mesa-habla-receta-coliflor-asada-salsa-verde-tahini 5

Nosotros la salsa la hemos preparado en 4 boles individuales para no compartir, por aquello de los tiempos que corren.

Por último, la coliflor se sirve en el centro de la mesa, se corta y se van mojando en la salsa los arbolitos de la misma.

Si la coliflor no forma parte de vuestra dieta diaria, dadle una oportunidad. Especialmente en el caso de haber pequeños en la casa, en edad de educarles el paladar.

Sabiduría popular

Yotam Assaf Ottolenghi es un cocinero israelí afincado en el Reino Unido. Copropietario de cinco delis y restaurantes en Londres, es también conocido por la publicación de famosos libros de cocina.

Es uno de los chefs que más ha cambiado nuestro modo de cocinar hortalizas y verduras, que siempre convierte en una fiesta para los sentidos.

La receta de coliflor asada con salsa verde de tahini que hemos traído aparece en su libro Simple. Y es un entrante ideal para compartir.

mesa-habla-receta-coliflor

Me gusta hablar de comida, de ingredientes y de cómo adaptar recetas. Es un diálogo.

Yotam Ottolenghi

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.