sabe-gloria-madrid-mesa-habla
COCINEROS LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

SABE A GLORIA, tapas gourmet en el Barrio de las Letras

JUNIO 2020 ACTUALIZACIÓN: Sabe a Gloria ha cerrado sus puertas definitivamente. En la taberna Sabe a Gloria prima la calidad de sus productos y su buen hacer, con una relación calidad precio imbatible en un barrio, el Barrio de las Letras, donde hay una gran oferta en restauración. Hoy les conocemos un poco más.

Pero ¿qué es Sabe a Gloria?

Gloria Alarcón y Julián Ramírez son pareja gastronómica en el restaurante y en la vida. Su restaurante Sabe a Gloria se encuentra en pleno Barrio de las Letras, en la madrileña calle Huertas.

sabe-gloria-madrid-mesa-habla

Sabe a Gloria es una taberna de cocina tradicional muy coqueta que cuenta con una gran bodega de vinos de distintas denominaciones de origen, pero donde los vinos de Madrid cobran especial importancia, que “¡para eso estamos en Madrid!”, manifiesta Gloria con total acierto.

A los fogones Gloria está al mando, y Julián está en sala (como sumiller tiene varios premios en su haber de la Comunidad Valenciana), si bien Gloria siempre está hablando con sus clientes. Su origen es conquense, aunque ha desarrollado su vida profesional a caballo entre Madrid y Valencia.

Siendo ejecutiva de cuentas de una multinacional muy importante de este país, un día decidió que lo que le gustaba era cocinar y, alentada por su marido y amigos, lo cambió todo por seguir su pasión, montando su propio restaurante en Mislata (Valencia).

Su transición de un trabajo a otro no fue fácil, -nunca son fáciles los comienzos en nada-, pero con la energía que le caracteriza, Gloria salió adelante y de qué manera. Empezó con ese nuevo reto poco a poco, formándose de la mano de, entre otros, Paco Torreblanca o Andoni Luis Aduriz.

Y ahora está en Madrid con este pequeño y acogedor local.

Qué vamos a encontrar en Sabe a Gloria

Vamos a encontrar una cocina de proximidad, una cocina de producto. Gloria es la que compra y trae a su establecimiento lo mejor que le ofrece el mercado. Es por ello que, en ocasiones, tendrá platos fuera de carta que harán las delicias de los que los pidan. Porque lo mejor es dejarse llevar por las recomendaciones de los que saben.

La cocina de Gloria es de calidad, honesta, recetas de toda la vida cocinadas a fuego lento. Y, por supuesto, prepara arroces, “más alicantinos que valencianos”, destaca ella y que han acabado por imponerse en su carta. Su arroz con chipirones, gambas y alcachofas es de los más solicitados.

Siendo, como ella misma se confiesa, una enamorada de los platos de cuchara, en los próximos días introducirá en carta su cocido madrileño, que prepara desde el día antes y que ofrecerá un día a la semana. También se considera amante de los escabeches y prepara conejo, verduras o mejillones, entre otras exquisiteces. Croquetas o morcilla son otras de las tapas que puedes encontrar en su carta.

Los postres de Sabe a Gloria, todos caseros como el resto de su carta, son también un dulce colofón a una comida en su casa. Su crema pasiega sorprende, y sorprende más cuando dice que “solo lleva nata, yema de huevo y azúcar”. ¿Se consigue ese sabor con sólo esos ingredientes? Y el pudding, para los que conocemos ese postre desde siempre, te retrotrae a sabores de la infancia, a épocas pasadas y felices.

Sabiduría popular

Decimos que algo “sabe a gloria” cuando es realmente una delicia.

Parece ser que antiguamente había un pastel a base de hojaldre, yema de huevo y azúcar que era de los más exquisitos de aquel momento y que se llamaba pastel de gloria. De ahí se quedó la expresión: cuando se quería decir que algo estaba muy bueno se decía que sabía a gloria.

Una buena cocinera es una hechicera que dispensa felicidad.

Elsa Schiaparelli

SABE A GLORIA

Calle Huertas, 53 | 28014 Madrid

Imágenes cedidas por César González para la elaboración de este artículo.

5 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.