portada-mesa-habla-alimentos-espana
ACTUALIDAD EVENTOS LA MESA HABLA

Alimentos de España presenta El país más rico del mundo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación bajo la estrategia Alimentos de España: El país más rico del mundo. El objetivo es doble: por un lado que, como consumidores, sintamos la grandeza y diversidad de nuestros productos. Por otro lado, seducirnos con lo que nos van a contar y con lo que vamos a ver. Es una campaña que pretende despertar sentimientos profundos, no sólo en el consumidor, sino también en el resto de la cadena agroalimentaria y pesquera.

Qué es Alimentos de España

Alimentos de España (#alimentosdespaña) es una ambiciosa estrategia de comunicación orientada a la promoción alimentaria. Su finalidad es poner en valor nuestros alimentos, los de España.

mesa-habla-alimentos-españa-saborea-explora-comparte-disfruta

La marca depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (es uno de sus proyectos más potentes e interesantes) y nació para vigorizar los sectores agroalimentario y pesquero de nuestro país.

Entre sus propósitos, además de mejorar el posicionamiento comercial de estos sectores, está la transmisión de buenos hábitos. Y también incentivar el consumo del producto nacional, incidiendo en la variedad y calidad de nuestros alimentos.

mesa-habla-alimentos-espana-bodegon

El país más rico del mundo, la nueva campaña

La nueva campaña de Alimentos de España se llama “El país más rico del mundo” y, bajo nuestro humilde punto de vista, es la campaña más emotiva de las desarrolladas hasta el momento.

Vídeo promocional de Alimentos de España protagonizado por el chef José Andrés

Decimos el anuncio principal porque, con el ánimo de llegar a todos los públicos, la campaña se va a complementar con otras campañas que se van a desarrollar a lo largo de 2021.

En éstas, se va a poner el énfasis en la proximidad, el origen, la calidad, la variedad y los productos de temporada. Para ello, contará con personalidades de diversos ámbitos, como el deporte, la moda, la televisión, la música y, por descontado, del mundo de la gastronomía.

mesa-habla-alimentos-espana-aceite

José Andrés, protagonista del anuncio principal

En su anuncio principal, y actuando como protagonista, nos encontramos con el chef José Andrés, considerado en 2018 por la lista TIME como una de las cien personas más influyentes del mundo.

A través de una sucesión de potentes imágenes de productos españoles, el chef José Andrés se refiere a las verduras como “bosques minúsculos donde reside el secreto de la longevidad” y a los olivos como “árboles de donde nace oro líquido”, entre otras tantas metáforas sobre el vino, los quesos o el pescado.

mesa-habla-alimentos-espana-chef-jose-andres

Presentación de la campaña de Alimentos de España

El Excmo. Sr. D. Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presidido el acto de presentación de la campaña. El acto, que se ha llevado a cabo en el Ministerio, lo ha moderado la periodista Carme Chaparro y ha sido retransmitido por internet.

José Andrés no ha podido viajar a Madrid para la presentación. En un mensaje grabado ha manifestado su orgullo por formar parte de la difusión de la “inigualable riqueza natural” de España y el “excelente trabajo” que realizan todos los integrantes de la cadena alimentaria.

mesa-habla-alimentos-espana-presentacion

Por su parte, el ministro ha ensalzado el “duro trabajo” realizado por José Andrés con su proyecto World Central Kitchen. Esta organización no gubernamental ha colaborado en España con la Federación de Bancos de Alimentos y numerosos ayuntamientos, para alimentar a las personas que peor lo han pasado por la crisis.

En estos momentos tan dramáticos, esta familia que alimenta España ha demostrado su capacidad para funcionar.

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ministro ha añadido que, en un momento de dificultad, el sector agroalimentario sigue dando “alegrías” desde el punto de vista de la alimentación. En el último año ha aumentado sus exportaciones de forma que no solo alimenta a los propios españoles, sino que también aporta a la economía del país.

mesa-habla-alimentos-espana-vinos

El sector agroalimentario va a ser, sin duda, uno de los pilares de la recuperación de nuestra economía y de nuestro empleo de cara al futuro.

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Algunas imágenes de la producción del anuncio

mesa-habla-alimentos-espana-making-off 6

Sabiduría popular

El sector agroalimentario es un sector estratégico de la economía española.

El trabajo de las, aproximadamente, 900.000 explotaciones y de las 29.000 industrias alimentarias, de las que un 95% son pequeñas y medianas empresas, genera un valor cercano a los 100.000 millones de euros. Esta cifra supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y unos 2,4 millones de empleos, el 7% del total de nuestra población activa.

La relevancia de este sector no radica solo en las cifras económicas. Va a jugar un papel fundamental en los grandes retos que España tiene por delante.

España lo tiene todo desde el punto de vista alimentario. Como dice Alimentos de España, es el país más rico del mundo.

El verdadero talento tiene que hacerse cargo de su propio desarrollo, convertirse en su propio entrenador, fijar sus metas y comprometerse con sus objetivos.

José Antonio Marina

1 Comment

  • Reply
    Abel González
    08/12/2020 at 19:46

    Qué campaña tan bonita!

    Felicidades al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el trabajo desarrollado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.