mesa-habla-restaurante-telegrafo 3
EVENTOS LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

La Ruta de Jornadas Gastronómicas con Productos Km 0 elige El Telégrafo

6.05.2021 | Con un aforo limitado a 20 personas y siguiendo todas las medidas sanitarias en vigor, el pasado 5 de mayo se ha celebrado la segunda cena oficial de la Ruta de Jornadas Gastronómicas con Productos Km 0 en Madrid. En esta ocasión la cena se ha celebrado en el restaurante El Telégrafo, icónico establecimiento del Grupo Oter, y ha sido armonizada con Vinos Jeromín, la bodega más grande de la D.O. Vinos de Madrid.

La Tienda de Vino y Carnicería de Madrid

El objetivo de estas cenas es la presentación y la promoción de los productos de la Comunidad de Madrid, un producto de una calidad excepcional, desconocido en muchas ocasiones, que gracias a estas iniciativas privadas lo acercan al público en general.

Los empresarios que organizan estos encuentros gastronómicos son Raúl de Lema y Elías Zreik, de La Tienda de Vino y Carnicería de Madrid.

Carnicería de Madrid es un negocio familiar, con ganadería propia, dedicado a la producción de carne de ternera y añojo, sujeta a las normas que rigen la I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama. La Tienda de Vino es un proyecto para promocionar los vinos de Madrid.

A estas cenas asistirán los empresarios de las marcas participantes, prensa y medios, así como diversos representantes de los sectores agroalimentarios madrileños. La iniciativa Rutas Gastronómicas de Producto Km 0 también tiene un compromiso social, ya que colabora con Acción Contra el Hambre donando un porcentaje del beneficio obtenido en las cenas.

Restaurante y Vinoteca el Telégrafo

Ubicado en el número 44 de la calle Padre Damián, en pleno corazón empresarial de la capital, el restaurante El Telégrafo es una marisquería con el sello de calidad que imprime el Grupo Oter a todos sus establecimientos. Está ambientado en los antiguos y lujosos barcos de vapor, con sus ojos de buey y su timón de madera.

Dispone de diferentes ambientes: el salón principal, la barra para tapear, una terraza de invierno y otra de verano y varios camarotes disponibles para disfrutar cualquier tipo de evento, familiar o profesional, de una manera más íntima.

mesa-habla-restaurante-telegrafo 4

Su cocina es marinera, basada en pescados y mariscos, pero además en la carta es posible encontrar carnes y otras especialidades. Cuenta con su propia Vinoteca, la Vinoteca El Telégrafo, con una nutrida y excelente selección de vinos de aquí y de allá, así como otros productos gourmet. Es frecuente la celebración de cenas en este espacio, donde el vino tiene un papel protagonista.

mesa-habla-restaurante-telegrafo 2

Vinos Jeromín, la bodega más grande de Madrid

Decir Vinos Jeromín es hablar de la bodega más grande que acoge la D.O. Vinos de Madrid. La bodega se ubica en la localidad de Villarejo de Salvanés (zona sur de Madrid) y nació en 1956 basando su creación en dos pilares: respetar la tradición de toda la vida y el origen de una empresa familiar, usando las tecnologías más avanzadas. De los 4 millones de botellas que se venden de la D.O. Vinos de Madrid, 1 millón corresponden a Vinos Jeromín.

mesa-habla-restaurante-telegrafo 19

Cuatro de sus vinos han protagonizado la cena de la que os hablamos, y éstos son:

Puerta del Sol. Blanco, con crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano, elaborado con la variedad Malvar procedente de viñas con una edad superior a los 50 años.

Grego. Tinto, elaborado con la uva Garnacha centenaria, con crianza en barricas de roble francés el tiempo justo para respetar la variedad.

Félix Martínez Cepas Viejas. Tinto, la joya de la bodega. Elaborado con la variedad Tempranillo y una crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano seleccionadas.

Dulce María. Un mosto parcialmente fermentado para el postre, elaborado 100% con la variedad Malvar.



La cocina de El Telégrafo y Vinos Jeromín: la cena

May Rodríguez, de Vinos Jeromín, hablando de los vinos a catar durante la cena

Arrancó el servicio con una crema de calabaza con crujiente de ibérico. La crema, servida caliente, se ha armonizado con el blanco Puerta del Sol.

mesa-habla-restaurante-telegrafo 8

Continuamos con un delicioso estofado de setas de temporada, armonizado con el tinto Grego. Soberbio el guiso y soberbia la armonía.

A continuación, se sirvió un delicioso steak tartar de solomillo Guadarrama, de Carnicería de Madrid, armonizado con Félix Martínez Cepas Viejas. Para los que gustamos de la carne cruda fue una delicia.

mesa-habla-restaurante-telegrafo 14

El lomo de ternera Guadarrama, cuarto plato de la cena, se sirvió a la sartén con sus ajos y se armonizó con Félix Martínez Cepas Viejas.

El postre consistió en una tarta de mazapán de San Telesforo con sorbete de frutos rojos y vermut de Madrid armonizado con Dulce María. San Telesforo es un obrador radicado en Toledo con una tradición familiar y artesana desde 1806. Cada día traen sus elaboraciones a Madrid para endulzarnos la vida de una manera sana.

mesa-habla-restaurante-telegrafo 17

Sabiduría popular

Los productos de Kilómetro 0, también llamados productos de proximidad, son aquellos que no recorren miles de kilómetros desde su recolección, o producción, hasta el supermercado y hasta nuestra casa. Ésta es una de sus principales características, que estos productos marcan la distancia entre el punto de origen hasta el lugar del consumo final.

Cada Comunidad Autónoma de nuestro país disfruta de sus propios productos de proximidad. Disfrutemos de ellos, ayudaremos a la economía de la zona y a nuestros productores locales, además de adquirir un producto más económico.

Si las condiciones son las adecuadas, las personas crecen en sinergia con la gente que les rodea y con los entornos que forman.

Ken Robinson

RESTAURANTE EL TELÉGRAFO (Acceder a la web del restaurante El Telégrafo)

Calle Padre Damián, 44 | 28036 MADRID

Teléfono: +34 91 359 70 83

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.