Por La Mesa Habla | 31 JULIO 2020 |
Desde siempre, el fruto de la uva ha estado presente en todos los campos de la creatividad. Y Pablo Picasso no pasó de largo, más bien al contrario: dedicó varias series de pinturas a su visión del vino y las botellas, dentro del estilo cubista. La botella de vino es un claro ejemplo. Hablamos de esta obra.
Descripción de la obra: La botella de vino, de Picasso
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
La botella de vino es un grabado de 48 x 57 cm que data de 1922, aproximadamente, realizado por Pablo Ruiz Picasso.
Llena de color y vitalidad, es un ejemplo de lo que se ha denominado bodegones de naturaleza muerta. Reproduce un bodegón cubista del autor en el que destaca una botella de vino.
La botella de vino de Picasso
La botella de vino, de Picasso
Picasso disfrutaba de la vida y sus placeres, entre ellos el vino. Fue uno de los tantos que en esos tiempos se reunía en bares junto a otros famosos artistas de diferentes movimientos vanguardistas a beber vino, champán y absenta. Su legado artístico se compone de numerosas obras inspiradas en el mundo del vino.
El pintor: Pablo Ruiz Picasso
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Entre los grandes pintores y artistas del siglo XX, uno de los que revolucionó el mundo del arte se llamó Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881 – Mougins, Francia – 1973).
Controvertido, polémico, con un talento sin límites y una insaciable necesidad de crear, así podríamos definirlo. De origen malagueño, Pablo Picasso es, sin lugar a duda, uno de los artistas plásticos más famosos del mundo. Su obra trasciende todo tipo de fronteras y de clasificaciones; tan vasta y variada como única, supuso un antes y un después en la producción artística a nivel mundial.
El arte de Picasso es polimorfo y cambiante; el artista se nutrió del pasado y del presente para crear sus obras, anticipando lo que vendría años después. Porque el arte contemporáneo jamás sería lo que hoy es sin la influencia de Pablo Picasso: un artista que pasó por su época como un tren sin frenos, arrollando las fronteras del arte del siglo XX y abriendo nuevos e insospechados caminos creativos.
Picasso
Serie Las Meninas (1957), Museo Picasso de Barcelona
Tocando diferentes ramas artistícas, Picasso fue brillante en todas. Su admiración por el trabajo de Velázquez, uno de los artistas que más estudió durante sus visitas de adolescente al Museo del Prado, dio lugar a la serie Las Meninas (1957): un total de cincuenta y ocho lienzos que analizan y recrean el original.
Entre sus obras más representativas, destaca “Guernica”. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial.
Guernica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Dónde podemos ver el cuadro
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
La botella de vino, de Picasso, puede contemplarse desde 2004 en la sala de arte del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en la localidad riojana de Briones.
El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de mesa y de vinificación mundiales.
Fundación Vivanco Museo del Vino.
Es un gran espacio, moderno y funcional que acoge las colecciones que la familia Vivanco ha ido adquiriendo durante muchos años. Desde vasijas de hace siglos, prensas, grandes obras de arte (Juan Gris, Sorolla, Picasso, Barceló, Chillida, Genovés, etc…) o audiovisuales donde descubrir todo sobre la historia y el futuro del vino.
Picasso
Sabiduría popular
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Por segundo año consecutivo, Vivanco ha sido seleccionada como una de las 50 experiencias enológicas más asombrosas del mundo, entrando de nuevo a formar parte del Top 50 de World’s Best Vineyards: una lista de bodegas en los cinco continentes que cualquier buen aficionado al vino, y amante de los viajes, no debería perderse.
Y no es solo por su vino, sino por su paisaje, su arquitectura, su historia, su oferta gastronómica y su oferta cultural. En definitiva, una clasificación de bodegas marcada por la diversidad, que deja huella en los visitantes.
Picasso
Imagen de La Rioja Turismo.
Picasso
También la Real Academia de Gastronomía le otorgaba, hace tres años, su Premio Especial del jurado por su gran labor en la divulgación de la Cultura del Vino.
Picasso
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
Pablo Picasso
Picasso
MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO (Acceder a la web del Museo Vivanco de la Cultura del Vino)
Carretera Nacional, 232 | 26330 BRIONES (LA RIOJA)
Teléfono Fundación: +34 941 322 330
Contacto: fundacion@vivancoculturadevino.es
No Comments