mesa-habla-puente-romano-cangas-onis-asturias
ACTUALIDAD LA MESA HABLA PRODUCTO

La gastronomía de Asturias

La gastronomía de Asturias está compuesta por antiguas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Recetario de platos contundentes fundamentado en una excelente materia prima: carnes del ganado que pasta en sus praderas y valles, fresco pescado del Cantábrico, aves y otras carnes de corral y las verduras y hortalizas de sus huertas. Con esta riqueza de productos, se elaboran una pluralidad de exquisitos y prestigiosos platos típicos, algunos de los cuales han traspasado fronteras. Hablamos de Asturias y su gastronomía, hablamos de los platos más típicos del Principado.

La gastronomía de Asturias

Asturias, un paraíso terrenal

El Principado de Asturias está situado en el norte de España, en la costa Cantábrica. Está considerada la Comunidad Autónoma más montañosa del país. Su vegetación y el cuidado de sus enclaves naturales son dos de sus principales atractivos. De hecho, siete de estos enclaves están reconocidos por la Unesco como Reservas de la Biosfera (la última ha sido el concejo de Ponga).

mesa-habla-concejo-ponga-asturias

Además de rincones inolvidables y deslumbrantes que harán las delicias de los amantes de la fotografía y del senderismo, con sus rutas de montaña, su costa y sus pueblos marineros, Asturias goza de un turismo rural muy activo gracias a la hospitalidad, generosidad y bonhomía de sus gentes. Y por la alta calidad de sus servicios.

En el litoral, sus espectaculares playas (con acantilados y cuevas) atraen a miles de visitantes cada año. Asturias posee 345 km de costa con 18 pueblos costeros y más de 200 playas. Estos pueblos son villas de pescadores con un casco histórico muy cuidado y con unos restaurantes y sidrerías típicos de la zona.

Cómo es la gastronomía de Asturias

Es una gastronomía la asturiana que se ha transmitido de generación en generación. Su situación geográfica es privilegiada, con las costas del mar Cantábrico, por un lado, y la cordillera cantábrica por otro. De ahí que la materia prima sea absolutamente excepcional. Rica en pescados y mariscos, y, a la vez, con valles profundos en los que se cría el ganado en muy buenas condiciones, lo que proporciona una leche y una carne de gran calidad. 

mesa-habla-rape

La gastronomía de Asturias habla de platos contundentes y habla de platos más ligeros, sobre todo los elaborados con pescados y mariscos. El origen de esa contundencia de los platos es que los asturianos hace años trabajaban en el sector de la minería y la siderurgia, y era necesario reponer fuerzas comiendo.

En Asturias encontramos restaurantes con estrella Michelín, bares con tienda incorporada, guisanderas, chigres (tasca, taberna, palabra asturiana referida a establecimientos donde se vende sidra) o gastrobares. Todos estos sitios tienen en común la apuesta por el producto de cercanía y los productos frescos de la tierra. De los quesos os hablamos en este artículo.

mesa-habla-guisandera-asturias

Una cocina exquisita, tradicional y vanguardista, así es la cocina de Asturias.

No te los puedes perder

Si visitamos Asturias, éstos son algunos de los platos que no nos podemos perder, aunque la lista es infinita.

La cuchara es protagonista en Asturias

FABADA – La fabada es la reina de la gastronomía de Asturias. Las fabes asturianas crecen en las vegas cercanas a los ríos y están protegidas por una IGP (Indicación Geográfica Protegida).

La IGP Faba Asturiana se creó para preservar esta legumbre de otras de importación. Las fabes asturianas tienen una piel muy fina y son muy mantecosas, que, unido a una excelente morcilla ahumada, chorizo, lacón y otros productos del cerdo (todo de Asturias), hacen que la fabada asturiana sea de los platos más buscados cuando se visita Asturias.

mesa-habla-fabada-asturiana

POTE – El pote asturiano es un icono de la gastronomía de Asturias. Con ingredientes en común con la fabada, su diferencia radica en que siempre lleva verdura, berzas habitualmente. También tiene alguna similitud con el caldo gallego.

Plato muy sabroso y con fundamento, apropiado para el tiempo frío.

mesa-habla-pote-asturiano

Cerdo, pollo y ternera, fundamentalmente

CACHOPO – El cachopo consiste en dos filetes de ternera asturiana entre los cuales se pone un relleno, habitualmente, de jamón y queso. Se come acompañado de una guarnición de patatas fritas, ensalada, pimientos o cualquier otro producto adecuado. Ojo, ¡no es un San Jacobo!

mesa-habla-cachopo-restaurante-neru

Cachopo del restaurante El Ñeru, en Madrid.

PITU DE CALEYA – En Asturias se llama pitu de caleya a los pollos que se crían por los pueblos y que se alimentan a base de maíz, semillas y hierbas. Por su alimentación y crecimiento natural tienen la carne más oscura y con menos grasa. Se trata de uno de los platos más tradicionales del Principado. Habitual encontrarlo en arroces.

mesa-habla-arroz-pitu-caleya

CHORIZO A LA SIDRA – Es una receta muy popular en la comunidad asturiana. Suele tomarse en tapas, y su elaboración es sencilla. Se trata simplemente de cocer los chorizos, cubiertos de sidra, en una cazuela, en la que añadiremos también un par de hojas de laurel. Se deja cocer media hora y seguidamente se sirve el chorizo, cortado a rodajas, en un plato, regándolo con la salsa. ¡Y a disfrutarlos con sidra!

mesa-habla-chorizo-sidra

BOLLO PREÑAO – Está formado por un pequeño pan cocido en el horno con un chorizo dentro. Es muy típico acompañarlo con una botella de sidra a la hora de comerlo sobre todo en las espichas o en las fiestas populares.

mesa-habla-bollo-prenao-asturias

TORTOS DE MAIZ – Los tortos de maíz es otro plato tradicional de la cocina asturiana. Para su elaboración se emplea harina de maíz para hacer los tortos que, posteriormente, se fríen en aceite caliente por los dos lados. Se suelen acompañar de picadillo y huevo.

mesa-habla-tortos-maiz-adobo-huevo

Pescados y mariscos

PASTEL DE CABRACHO – El pastel o pudin de cabracho es una especie de puré elaborado con la carne del cabracho, y que se sirve siempre acompañado de mayonesa y salsa rosa.

mesa-habla-pastel-cabracho

PIXIN – El pixín es el nombre como se conoce al rape en Asturias. Se puede degustar de diferentes formas: frito, en salsa y con arroz. Es la base de numerosas recetas.

mesa-habla-pixin

ORICIOS – Crudos, cocidos, en paté, escaldados o cocinados en platos de pasta, son un manjar cada vez más escaso por una alta demanda internacional y por el cambio climático, que ha alterado su hábitat. Consumidos en crudo, mantienen su sabor auténtico, pero la inmensa mayoría se consumen cocidos. Se sirven en una bandeja, abiertos por la mitad, y se comen sus huevas con una cuchara pequeña, acompañados de sidra o vino blanco.

mesa-habla-oricios

Para los amantes de lo dulce

ARROZ CON LECHE – El arroz con leche no falta en ningún restaurante de la Comunidad Autónoma e, incluso, tiene su propio festival: El Festival del Arroz con Leche, que se celebra desde hace más de 30 años en mayo, donde organizan un concurso con más de cien participantes.

mesa-habla-arroz-leche-restaurante-neru

FRIXUELOS – Los frixuelos son una especie de crêpe dulce que se espolvorea con azúcar, y puede ir relleno de crema, nata o mermelada, por poner un ejemplo.

mesa-habla-frixuelos

CASADIELLES – Los casadielles consisten en una especie de empanadilla frita rellena con una mezcla de nueces, avellanas, azúcar (o miel) y anís. Es el regalo que muchos asturianos (y turistas) hacen en navidad o en época de fiestas patronales en los pueblos de Asturias.

mesa-habla-asturias-casadielles

Sabiduría popular

Enol y Ercina conforman los Lagos de Covadonga y su origen es glacial. Se encuentran a una altitud de 1134 metros, en pleno paraje de los Picos de Europa y muy cerca del Santuario de Covadonga. Es un entorno con una belleza cautivadora, un lugar lleno de encanto que no os podéis perder si estáis por la zona.

mesa-habla-lagos-covadonga

En el ascenso a los Lagos de Covadonga – después de un viaje de sinuosas curvas y precipicios, con preciosos paisajes de montaña – se puede hacer una parada en el Mirador de La Reina, desde el cual tendremos una espectacular panorámica. Si la climatología acompaña, es un lugar de ensueño, un verdadero paraíso natural.

Si tuviera que escapar a algún lugar y esconderme del mundo para pasar el resto de mi vida, Asturias sería la elección perfecta por su climatología y porque la gente es muy amable.

Woody Allen

LOS LAGOS DE COVADONGA, en el Principado de Asturias.

4 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.