mesa-habla-hotpot-lius-callao 1
ACTUALIDAD CHAÎNE DES RÔTISSEURS Internacional LA MESA HABLA RESTAURANTES

¡Todo a la olla! Nos vamos de hot pot a Liu’s

Por La Mesa Habla | 25 ENERO 2022 |

En la madrileña plaza de Callao acaba de abrir sus puertas Liu’s Chong Qing Hot Pot. El restaurante chino es un restaurante que podemos encontrar en todos los países del mundo, y en nuestro país no iba a ser una excepción. Pero este restaurante ofrece un concepto distinto: es un hot pot, un tipo de cocina tradicional, milenaria, de algunas zonas de China. ¡Todo a la olla! Nos vamos de hot pot a Liu’s Chong Qing Hot Pot, la olla caliente de Callao.

hot pot Madrid

Qué es el hot pot

hot pot Madrid

La gastronomía china no solo consiste en lo que conocemos en Occidente, donde solemos empezar cada comida con un rollito de primavera o un arroz frito. La gastronomía china ofrece auténticas joyas culinarias, algunas milenarias, como el hot pot.

El hot pot (en castellano significa “olla caliente”) es una olla que se cuece directamente en la mesa y en la que se introducen directamente los alimentos o platos seleccionados en crudo. Según el tipo de alimento del que se trate, el tiempo de cocción varía. Una vez el alimento está cocinado, se retira de la olla y se condimenta con una o varias salsas.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 1

Origen del hot pot

hot pot Madrid

Que el hot pot es un plato milenario, no cabe ninguna duda. Pero parece que hay varias versiones acerca de su origen.

Para unos tiene su origen en la ciudad de Chongqing, en China. Allí sus habitantes tenían que buscar la forma de calentarse frente al inclemente frío de las montañas. Para otros, sin embargo, su origen está en las llanuras de Mongolia y desde allí pasó a China. Y también hubiera servido en sus orígenes como comida de la gente más humilde y para calentarse.

En un principio esta olla caliente, que era una cacerola sobre una fogata, solo tenía como único ingrediente la carne de cordero, y poco a poco se le han ido añadiendo la variedad de ingredientes que encontramos hoy día.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 33

Sea su origen uno u otro, parece que en lo que sí se coincide es que se popularizó en el siglo XVII durante la dinastía Qing y se convirtió en comida de emperadores. Dependiendo de en qué región de China nos encontremos, el hot pot se elabora de distinta manera.

Es tal la fama de este plato que países como Japón, Tailandia o Vietnam también tienen su propia versión.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 34

La olla caliente de Callao

hotpot Madrid

Liu’s Chong Qing Hot Pot ha abierto sus puertas el pasado 1 de enero y se encuentra en el número 7 de la calle Jacometrezo, en pleno centro de Madrid.

Esta marca, Liu’s Hot Pot, es la marca que comparten más de 1.300 restaurantes en el mundo. La opción es clara: deleitar a sus clientes con un vasto y sabroso menú basado en la más pura tradición de la ciudad china de Chongqing.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 17

Descubrimos este restaurante en la plaza de Callao. Tras varios meses de reforma de un magnífico local de dos plantas, que ocupa un total de 400 metros con capacidad para 120 comensales, nos encontramos con un restaurante bien iluminado, de espacios abiertos (aunque tiene espacios más privados) y con una plantilla de trabajadores muy jóvenes que hablan varios idiomas, entre ellos un perfecto castellano.

Nada como preguntar en caso de dudas, o para que nos asesoren en una primera experiencia en un hot pot. Y decimos primera experiencia porque si algo tiene un hot pot es que te quedan ganas de volver, para seguir probando todos los platos que se han quedado pendientes en una primera visita.

hotpot Madrid

Cómo se disfruta un hot pot

hotpot Madrid

Además de milenario, el hot pot está considerado un plato muy saludable, al prepararse cociendo los alimentos en lugar de freírlos. Y además es una opción ideal para compartir.

La base de este plato, como su propio nombre indica, es una olla caliente incrustada en la mesa sobre un fuego eléctrico llena de caldo (o caldos) hirviendo. Este caldo puede ser suave o picante, a gusto del consumidor (afortunadamente se puede elegir el nivel de picante. Si es muy picante, al estilo Sichuan, ese caldo va a rebosar de guindillas, por lo que os podéis imaginar su sabor… solo es apto para paladares entrenados).

mesa-habla-hotpot-lius-callao 18

Así es que lo primero que tenemos que hacer cuando llegamos a Liu’s Chong Qing Hot Pot es elegir los caldos. Hay disponibles hasta 7 sabores.

A continuación, elegiremos los platos. Cualquier alimento es viable para echar a nuestros caldos. Podemos elegir entre carnes y pescados, mariscos, verduras de temporada, setas, tofu o pasta.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 20

El tiempo de cocción de los ingredientes que elijamos varía, como es lógico. Ahí estarán los camareros y camareras para asesorarnos en lo que necesitemos.

Mientras tanto, podemos elaborar nuestra salsa en el buffet. En cada salsa encontraremos información de cuál es la salsa que le va mejor a cada caldo. Pero ¡ojo!, que le va mejor no significa que las demás sean excluyentes. Lo mejor es atreverse a probar lo que nos apetezca y tantas como quieras. Entre estos condimentos para las salsas encontraremos crema de sésamo, cilantro, aceite de soja, etc., hasta 20 distintos.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 8

Después vamos incorporando los platos que hayamos pedido a nuestra olla caliente, y, una vez cocinados, se mezclan con la salsa elegida en el bol y ¡a disfrutarlo!

Según va menguando el caldo, los camareros lo van rellenando.

Ingredientes

hot pot Madrid

Entre los platos que vamos a encontrar en Liu’s Chong Qing Hot Pot están:

Carnes | Pollo, cerdo, ternera o cordero, entre otras. Se suelen congelar para cortarlas en rodajas muy finas y que, así, se cocinen rápidamente.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 11

Pescados y mariscos | Vieiras, langostinos o calamares. O incluso unas albóndigas de pescado relleno de queso y caviar.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 9

Vegetales y setas | Un combinado de verduras de temporada, o de setas, o tofu (que es una pasta elaborada a partir de semillas de soja, agua y coagulante) harán las delicias de los amantes de las verduras.

Como postre, nuestra recomendación es el postre de arroz con caramelo y cacao de soja. ¡Soberbio!

mesa-habla-hotpot-lius-callao 12

hot pot Madrid

Sabiduría popular

hot pot Madrid

En España nos encanta la cocina china, de eso no hay ninguna duda, ya sea para comer o para cenar. Y estamos de suerte porque prácticamente en cada barrio de España nos encontramos con un chino, con una variedad de platos más o menos alta, que suele gustar a todo el mundo. De ahí que, desde hace décadas, se hayan convertido en todo un clásico en las ciudades de todo el mundo.

mesa-habla-dragon-sushi-sashimi-maki

Dragón de sushi, sashimi y maki del chef Cheng Yong Dai, al frente del restaurante Liu’s Chong Qing Hot Pot y asociado de la Chaîne des Rôtisseurs España

China es tan grande que hace que su gastronomía también sea muy diversa: la cocina cantonesa es famosa por sus salsas agridulces, la cocina de Sichuan es picante —¡mucho!— y especiada, la cocina de Shangai es muy cosmopolita, en la cocina de Pekín predominan las recetas con aves y los platos son más elaborados que en otras regiones y un largo etcétera.

El hot pot no es solo un plato, forma parte de la cultura del gran gigante rojo. Y a veces, la cultura también se come.

mesa-habla-hotpot-lius-callao 27

restaurante chino

Cuánto más larga es la cuerda, más alto volará la cometa.

Proverbio chino

restaurante chino

LIU’S CHONG QING HOT POT (Acceso a la página web)

Calle Jacometrezo, 7 | 28013 MADRID

Teléfono: +34 622 45 73 53

La Mesa Habla

La Mesa Habla

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.