mesa-habla-botella-vino-picasso
EL VINO EN EL ARTE LA MESA HABLA

La botella de vino, de Picasso

Desde siempre, el fruto de la uva ha estado presente en todos los campos de la creatividad. Y Pablo Picasso no pasó de largo, más bien al contrario: dedicó varias series de pinturas a su visión del vino y las botellas, dentro del estilo cubista. La botella de vino es un claro ejemplo. Hablamos de esta obra.

Descripción de la obra: La botella de vino, de Picasso

La botella de vino es un grabado de 48 x 57 cm que data de 1922, aproximadamente, realizado por Pablo Ruiz Picasso.

Llena de color y vitalidad, es un ejemplo de lo que se ha denominado bodegones de naturaleza muerta. Reproduce un bodegón cubista del autor en el que destaca una botella de vino.

mesa-habla-botella-vino-picasso

La botella de vino, de Picasso

Picasso disfrutaba de la vida y sus placeres, entre ellos el vino. fue uno de los tantos que en esos tiempos se reunía en bares junto a otros famosos artistas de diferentes movimientos vanguardistas a beber vino, champán y absenta. Su legado artístico se compone de numerosas obras inspiradas en el mundo del vino.

El pintor: Pablo Ruiz Picasso

Entre los grandes pintores y artistas del siglo XX, uno de los que revolucionó el mundo del arte se llamó Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881 – Mougins, Francia – 1973)

Controvertido, polémico, con un talento sin límites y una insaciable necesidad de crear, así podríamos definirlo. De origen malagueño, Pablo Picasso es, sin lugar a duda, uno de los artistas plásticos más famosos del mundo. Su obra trasciende todo tipo de fronteras y de clasificaciones; tan vasta y variada como única, supuso un antes y un después en la producción artística a nivel mundial.

El arte de Picasso es polimorfo y cambiante; el artista se nutrió del pasado y del presente para crear sus obras, anticipando lo que vendría años después. Porque el arte contemporáneo jamás sería lo que hoy es sin la influencia de Pablo Picasso: un artista que pasó por su época como un tren sin frenos, arrollando las fronteras del arte del siglo XX y abriendo nuevos e insospechados caminos creativos.

mesa-habla-picasso-meninas

Serie Las Meninas (1957), Museo Picasso de Barcelona

Tocando diferentes ramas artistícas, Picasso fue brillante en todas. Su admiración por el trabajo de Velázquez, uno de los artistas que más estudió durante sus visitas de adolescente al Museo del Prado, dio lugar a la serie Las Meninas (1957): un total de cincuenta y ocho lienzos que analizan y recrean el original.

Entre sus obras más representativas, destaca “Guernica”. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial.

mesa-habla-guernica-picasso

Guernica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

Dónde podemos ver el cuadro

La botella de vino, de Picasso, puede contemplarse desde 2004 en la sala de arte del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en la localidad riojana de Briones.

El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de mesa y de vinificación mundiales.

Fundación Vivanco Museo del Vino

Es un gran espacio, moderno y funcional que acoge las colecciones que la familia Vivanco ha ido adquiriendo durante muchos años. Desde vasijas de hace siglos, prensas, grandes obras de arte (Juan Gris, Sorolla, Picasso, Barceló, Chillida, Genovés, etc.) o audiovisuales donde descubrir todo sobre la historia y el futuro del vino.

Sabiduría popular

Por segundo año consecutivo, Vivanco ha sido seleccionada como una de las 50 experiencias enológicas más asombrosas del mundo, entrando de nuevo a formar parte del Top 50 de World’s Best Vineyards: una lista de bodegas en los cinco continentes que cualquier buen aficionado al vino, y amante de los viajes, no debería perderse.

Y no es solo por su vino, sino por su paisaje, su arquitectura, su historia, su oferta gastronómica y su oferta cultural. En definitiva, una clasificación de bodegas marcada por la diversidad, que deja huella en los visitantes.

mesa-habla-bodega-vivanco

Imagen de La Rioja Turismo

También la Real Academia de Gastronomía le otorgaba, hace tres años, su Premio Especial del jurado por su gran labor en la divulgación de la Cultura del Vino.

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Pablo Picasso

MUSEO VIVANCO DE LA CULTURA DEL VINO

Carretera Nacional, 232 – 26330 – BRIONES (LA RIOJA)

Teléfono Fundación: +34 941 322 330

Contacto: fundacion@vivancoculturadevino.es

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.