Refrescantes. Dulces. Carnosas. Las cerezas son la fruta de temporada más deseable, todo un manjar frutal de esos que sabemos el momento en que empezamos a comer, pero no cuándo parar. Atractivas por fuera y llenas de propiedades en su interior, hablamos de las cerezas, la “superfruta”.
Un alimento de los principios de la humanidad
fruta de temporada
fruta de temporada
Las cerezas, Prunus avium, deben su nombre a la importancia que tuvieron las aves en su difusión, que comían la fruta y dispersaban las semillas.
fruta de temporada
fruta de temporada
Procede de Asia y, aunque es cierto que la llegada a España fue de la mano de los romanos, la difusión del cultivo se produjo en los tiempos de la dominación árabe, que apreciaban mucho el sabor de la fruta y la belleza de la floración y del fruto, al que consideraron digno de ser imitado por los orfebres.
Es el único fruto de hueso no-climatérico, es decir, que si se recolecta antes de tiempo no madura fuera del árbol. Por lo tanto, se debe cosechar en el momento oportuno: las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un periodo muy corto de recolección, en comparación con otros árboles frutales. También se están cultivando en invernadero y se pueden recolectar al final del invierno o al principio de la primavera.
cerezas
cerezas
Deben recolectarse maduras y su conservación en fresco no es fácil ni prolongada, por lo que son consideradas como una fruta de estación o de temporada.
La mayor producción de cerezas se sitúa en las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón y Cataluña.
picotas
Beneficios para la salud
guindas
valle del Jerte
Con un gran poder antioxidante, y una composición nutricional que aporta muchos beneficios a nuestra salud, las cerezas son conocidas como la “superfruta”, al ser ricas en vitaminas A, C y K y aportarnos calcio, hierro y fósforo. También son ricas en flavonoides y polifenoles y tienen, además, un importante contenido en fibra.
Su contenido en grasas es muy bajo y no contienen nada de colesterol, por lo que su valor energético lo aportan, en su mayoría, los hidratos de carbono.
beneficios para la salud de las cerezas
Es aconsejable consumirlas bien maduras, cuando lucen un rojo intenso, y no sólo porque resultan más dulces, sino porque los nutrientes están más concentrados.
Algunos alimentos para combatir la ansiedad
EN LA MESA HABLA
Las cerezas amparadas en España
fruta de verano
En España contamos con tres cerezas protegidas de manera especial y son:
IGP Cerezas de la Montaña de Alicante
IGP Cerezas de la Montaña de Alicante
Las cerezas de la montaña de Alicante están amparadas desde 1991 bajo una Indicación Geográfica Protegida.
IGP Cerezas de la Montaña de Alicante
IGP Cerezas de la Montaña de Alicante
El clima mediterráneo templado, un suelo calizo y un agua, la de la propia lluvia, no hacen otra cosa que favorecer el cultivo de las cerezas en la montaña de Alicante.
DOP Cereza del Jerte
DOP Cerezas del Jerte
Una Denominación de Origen Protegida es la que ampara las cerezas del Valle del Jerte.
El norte de Extremadura es famoso por la floración de los cerezos en primavera. Es un espectáculo de más de dos millones de árboles tiñendo de blanco las laderas del valle.
DOP Cerezas del Jerte
Siguiendo una tradición familiar de siglos, las cerezas se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle, entre manantiales cristalinos y aire puro. Sólo en un entorno así de único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse unas de las mejores cerezas de España.
Marca de Garantía Cereza del Bierzo
Marca de Garantía Cereza del Bierzo
Las cerezas del Bierzo están amparadas bajo una Marca de Garantía.
Marca de Garantía Cereza del Bierzo
La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra situada al noroeste de la provincia de León y está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales integrados en la Comarca del Bierzo.
Sabiduría popular
La Mesa Habla
Cerezas, guindas y picotas. ¿Conocemos las diferencias entre ellas?
Las picotas son una de las variedades de cereza más tardías que se cultivan en España. Se cultivan principalmente en el Jerte, pero no solo allí. Se caracterizan por cosecharse sin rabo. Además, su tamaño es grande, son redondas y de gusto muy dulce. Dentro de ellas hay varias subvariedades según el color. Son las que comemos conforme avanza el verano.
La guinda es el fruto del guindo, un árbol que conforma otra especie conocida como Prunus ceasarum. El guindo es muy próximo al cerezo y, de hecho, se le considera un cerezo silvestre, claro predecesor de las variedades cultivadas.
Respecto a la guinda, es una cereza roja oscura (con pulpa amarillenta) y pequeña, de regusto ácido, que en España no es muy apreciada para el consumo en el hogar. Sin embargo, aquí y en otros países, sí es muy cotizada para la elaboración de confituras, para su conserva en almíbar y, también, para licores y aguardientes.
La Mesa Habla
Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.
Pablo Neruda
1 Comment
Los cinco sabores primarios del gusto - La Mesa Habla
01/06/2021 at 12:56[…] Las cerezas, la fruta de temporada más deseable […]