mesa-habla-bacalao-portada
ACTUALIDAD EVENTOS LA MESA HABLA PRODUCTO

I Concurso El Mejor Bacalao de España, a nivel nacional

17.09.2020 El Club Financiero Génova fue el sitio elegido para la presentación de la I edición del concurso El Mejor Bacalao de España a medios y prensa especializada. El bacalao y la ciudad de Zamora están unidos, siendo éste, en sus múltiples preparaciones, uno de los platos más emblemáticos de la provincia.  Zamora será testigo de la final del concurso y de unas jornadas muy especiales.

Primera edición de un Premio Gastronómico Nacional

El pasado 21 de agosto se abrió el plazo de inscripción del I Concurso El Mejor Bacalao de España, en sus categorías tradicional e innovadora. Hoy en día ya cuenta con más de 200 restaurantes inscritos. Estos establecimientos ofrecerán platos y tapas elaborados con bacalaos procedentes de la pesca extractiva, es decir, con sedales y anzuelos.

Un requisito: la materia prima se debe elaborar con Bacalao Selección Gourmet de El Barquero.

mesa-habla-cartel-concurso-bacalao

La final de esta primera edición tendrá lugar en Zamora el 28 de septiembre de 2020 en el Hotel NH Palacio del Duero. Un prestigioso jurado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, anunciará el ganador de ambas categorías, entre las 20 mejores propuestas previamente seleccionadas de entre los restaurantes inscritos.

El objetivo del concurso -el mejor bacalao de España- es reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la restauración con el mejor bacalao, en múltiples formatos, así como acercar a visitantes y vecinos la gran cocina que se realiza con este pescado de las aguas del norte.

Nacho Sandoval

Vistas desde el Club Financiero Génova, en Madrid

I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora

mesa-habla-cartel-jornadas-bacalao-autor

Asimismo, del 25 de septiembre al 4 de octubre tendrán lugar las I Jornadas de Bacalao de Autor en Zamora. Durante estos 10 días, todos los vecinos y visitantes a Zamora podrán degustar diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos D.O. de Alimentos de Zamora.

Presentación a los medios

En el evento han participado el presidente de la Diputación de Zamora, D. Francisco José Requejo Rodríguez y D. José Luis Álvarez, gerente de Bacalaos El Barquero. Por razones de distancia de seguridad y aforo, han estado presentes una treintena de profesionales relacionados con la comunicación.

mesa-habla-concurso-bacalao-cocineros

Cuatro propuestas de bacalao de autor elaboradas en un showcooking por:

mesa-habla-concurso-bacalao-showcooking-joaquin-felipe
Joaquín Felipe, del restaurante Atocha 107
mesa-habla-concurso-bacalao-showcooking
José Luque, del hotel The Westin Palace
mesa-habla-concurso-bacalao-showcooking
Mario Leston, del Club Financiero Génova
mesa-habla-concurso-bacalao-showcooking 4
Rebeca Hernández, del restaurante La Berenjena

El chef Juan Pozuelo también ha elaborado su propuesta, retransmitida por internet.

Cada propuesta venía armonizada con un vino de Zamora, de las denominaciones Tierra del Vino, Toro y Arribes. Jesús Flores, el prestigioso enólogo, ha sido el encargado de seleccionarlos y de comentarlos.

mesa-habla-jesus-flores

Los responsables de la convocatoria

Los organizadores, tanto de la I edición del concurso El Mejor Bacalao de España, como de las I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora son:

mesa-habla-cartel-patrocinadores

Empresario y comunicador gastronómico, Nacho Sandoval es zamorano de cuna pero lleva en su corazón también a Asturias -donde vivió- y a Madrid, donde reside en la actualidad.

Además de este concurso que tiene al bacalao como protagonista, Nacho Sandoval también es el creador de la Ruta de la Fabada, que en su V edición de 2020 han participado restaurantes de todo el mundo, o de otras rutas gastronómicas, entre ellas la Ruta Sentero y el Rabo de Toro o la Ruta de la Paella y el Arroz.

Mapa interactivo de todos los participantes

Todos los restaurantes participantes y sus elaboraciones están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas en la web El Mejor Bacalao. Y también se puede consultar el plato o tapa, dentro de las categorías (tradicional e innovadora) con las que compiten.

Sabiduría popular

A la gastronomía de cada territorio la define su personalidad y esa personalidad se convierte en un ingrediente más que la diferencia. Zamora, como parte integrante de Castilla y León, ha sido una tierra fundamentalmente agrícola y ganadera, y son sus productos autóctonos, de una calidad excepcional, su pilar principal.

En el recetario de Zamora, hay platos que se han convertido en referentes de la gastronomía zamorana, bien por su vinculación a su zona de origen, bien por su permanencia en el recetario popular.

mesa-habla-zamora-diversa

El bacalao a la tranca, el arroz a la zamorana y la trucha o el pulpo a la sanabresa son ejemplos de la cocina de estas tierras de Castilla.

Ante un florero lleno de azaleas, una mujer desmenuzando bacalao seco.

Matsuo Basho, poeta japonés

ZAMORA, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.