mesa-habla-vinedo-rojo-van-gogh
EL VINO EN EL ARTE LA MESA HABLA

El viñedo rojo, de Vincent Van Gogh

La historia del hombre está teñida de rojo, el color del vino. Como rojo es el viñedo que plasmó Van Gogh en el cuadro que analizamos en esta ocasión. No cabe duda de que el vino ha sido, y es, la bebida universal por excelencia. Durante milenios ha sido testigo mudo de la historia de la humanidad, acompañando a todas las sociedades y culturas mediterráneas en su imaginario colectivo, convirtiéndose en un símbolo y plasmándose en las infinitas formas que tiene el arte para hacerse visible. El vino posee vida propia.

Descripción de la obra: El viñedo rojo, de Vincent Van Gogh

El viñedo rojo es una pintura al óleo de 75 x 93 cm que data de 1888, realizado por Vincent Van Gogh.

mesa-habla-vinedo-rojo-van-gogh

El viñedo rojo, de Vincent Van Gogh

La escena que representa es muy realista. El lienzo plasma la vendimia en un atardecer, predominando los colores rojo y amarillo (el favorito de Van Gogh). El ambiente que capta el pintor es una escena cotidiana de la Provenza, un canto a lo cotidiano y a los viñedos.

Las mujeres que trabajan en el viñedo han sido resaltadas con una línea más oscura, siguiendo la técnica del cloisonismo (término que viene del francés cloisonner, que significa “compartimentar”).

mesa-habla-detalle-vinedo-rojo-van-gogh

Detalle de las figuras vendimiando

El mundo del arte cree que este cuadro es el único que Van Gogh consiguió vender en vida, al menos del que hay registro oficial. Lo vendió por 400 francos suizos a Anna Boch, pintora impresionista también y coleccionista de arte, poco antes de su fallecimiento.

Nada puedo hacer si mis pinturas no se venden. Llegará el día, sin embargo, en el que las personas se darán cuenta de que valen mucho más que el costo de la pintura y que la subsistencia, pobre de hecho, que puse en ellas. 

Vincent Van Gogh lo escribe en una carta a su hermano Theo, octubre 1888

El cuadro se pintó en Arlés, en el sur de Francia, en una región que tiene una larga trayectoria vitivinícola, con vinos reconocidos y protegidos por diferentes figuras de calidad. Así, en la zona pueden encontrarse numerosas bodegas, por ejemplo Domaine Mas de Rey.

mesa-habla-domaine-du-mas-de-rey-arles

El pintor: Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh (Zundert, Países Bajos 1853 – Auvers sur Oise, Francia 1890) es considerado uno de los pintores más grandes de la historia, máximo exponente del impresionismo y postimpresionismo. Dejó un legado que lo convierte en uno de los artistas más codiciados por los coleccionistas de todo el mundo.

Falleció trágicamente a los 37 años, pero no empezó a pintar de niño, como sucede con otros muchos grandes genios de la pintura, sino que inició su carrera a los 32 años. En tan sólo 5 años pintó alrededor de 900 cuadros y una cantidad ingente de dibujos.

Tuvo una vida bastante desgraciada, sufriendo de depresión continuamente y se cuenta que tenía un carácter muy difícil e incluso tuvo problemas mentales (le tachaban de loco), lo que sin duda contribuyó a que no vendiera sus cuadros en vida. Y eso que provenía de una familia dedicada al comercio de arte.

mesa-habla-van-gogh-dormitorio

El dormitorio de Van Gogh en Arlés

No era un artista incomprendido, sino una persona intratable e incomprensible. Podría haber vendido cuadros y haber tenido éxito si hubiese sido capaz de poner en marcha las habilidades sociales necesarias. En sus últimos años mostraba síntomas de psicosis (tal vez como consecuencia de una sífilis) y se suicidó a los 37 años de un disparo.

Su evolución

En una primera etapa, cuando pintó su primera obra “Los comedores de patatas”, vemos colores oscuros, pero fue su contacto con la pintura francesa (y rodearse de los mejores artistas de la época, de los que gozó no sólo de su amistad sino también de la admiración de varios de ellos) lo que propició una metamorfosis en su arte y su transformación. Su paleta se llenó de colores vivos, de cuadros frescos y espontáneos, y abandonó el impresionismo, dando lugar al postimpresionismo.

Genio solitario, su hermano Theo fue una constante en su vida, el que le apoyó y sufragó sus gastos y el que fue su confidente, escribiéndose cientos de cartas de las que se conservan alrededor de 700.

Su legado está compuesto por autorretratos (muy prolífico) y paisajes y campesinos, porque no tuvo dinero para pagar a modelos ni tampoco hubo personas que le pidieran hacer retratos.

Cuerdo o loco, fue Vincent Van Gogh un genio.

Autorretratos de Van Gogh

Dónde podemos ver el cuadro

Esta pintura está expuesta en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú.

El Museo de Bellas Artes Pushkin es el segundo gran museo de Rusia dedicado al arte europeo, sólo superado por el Museo Hermitage de San Petersburgo. Este museo, cuya función principal en su origen era educativa, para conocer cómo ha ido evolucionando el arte a lo largo de miles de años, está dedicado al arte de los países de Europa occidental y de las civilizaciones antiguas.

mesa-habla-museo-pushkin-moscu

Alberga momias egipcias, cerámicas y esculturas griegas, así como pintura europea, tanto antigua como impresionista y posterior. Su fama se debe, en gran medida, a sus fondos de pintura francesa de finales del siglo XIX.

mesa-habla-museo-pushkin-moscu

Sabiduría popular

Vincent Van Gogh decidió pintar un paisaje a partir de las vistas desde su ventana del asilo Saint-Paul-de-Mausole, donde fue internado debido a sus problemas mentales, como le contó a su hermano por carta. Sin embargo, los historiadores presumen que se inspiró en su Holanda natal para pintar ese cuadro.

Sea como fuere, no podía imaginarse que estaba pintando la obra que causaría más impacto. Y la más famosa hoy en día: “La noche estrellada”.

mesa-habla-noche-estrellada-van-gogh

La noche estrellada, de Vincent Van Gogh. Museo MoMa de Nueva York

En la actualidad este cuadro se encuentra en el Museo MoMa, de Nueva York. Si se pusiera a la venta, se estima que su precio estaría comprendido entre los 500 y los 1.000 millones de dólares.

El color es a la pintura como el entusiasmo a la vida.

Vincent Van Gogh

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.