mesa-habla-soma-club-film-portada
ACTUALIDAD BEBIDAS EL VINO EN EL ARTE LA MESA HABLA PRODUCTO

SOMA CLUB FILM, el Festival de Microcine de Montilla

El vino y su cultura se configuran como hilo conductor en esta nueva edición del SOMA CLUB FILM, el Festival de Microcine de Montilla (en Córdoba, España). Este año el Festival tendrá un carácter exclusivamente online, lo que permitirá a los espectadores disfrutar “a la carta” de las actividades del certamen.

Llega la II Edición del Festival de Microcine de Montilla

SOMA CLUB FILM nació para promocionar el cine de autor y para crear espacios asociados al cine mediante la utilización, como escenario, del patrimonio histórico-cultural de Montilla (Córdoba, España). Y ésta es su II Edición.

El objetivo que se ha marcado esta II Edición es llevar la cultura del vino, y la ciudad de Montilla, a cualquier parte del mundo desde donde nos conectemos. La armonía perfecta, el cine y el vino disfrutados desde la comodidad de nuestro hogar, hasta que sea posible vivir la experiencia en directo.

mesa-habla-soma-club-film-cartel-presentacion

Esta II Edición del Certamen, que organizan Imprevisible Films y el Ayuntamiento de Montilla, se celebrará durante la semana del 24 a 28 de noviembre con carácter online debido a las circunstancias sanitarias.

La inscripción para asistir como espectador virtual dará comienzo el 1 de noviembre con un especial incentivo para los cien primeros inscritos: un pack exclusivo de vinos de Bodegas Robles en casa para disfrutar del Festival, que incluye la posibilidad de asistir a su cata online prevista para el 26 de noviembre. La viticultura formará parte, de este modo, del certamen, fortaleciendo la relación entre el vino y el arte.

Colabora Bodegas Robles, vino Montilla Moriles desde 1927

La tercera generación de la Familia Robles está actualmente a cargo de un proyecto que inició su andadura allá por 1927.

Para producir grandes vinos, sus propietarios entendieron que era necesario algo más que buenas uvas. De este modo, se introdujo el actual sistema de prensado y la importación de botas de roble americano. En la actualidad, se siguen técnicas artesanas trabajando mano a mano con la tecnología más avanzada. Y siempre, con el más absoluto respeto por el medio ambiente.

Sus viñas han permanecido siempre muy cercanas a lo ecológico y ese cuidado del medio ambiente culminó en 1999, con el lanzamiento de Piedra Luenga, la primera línea de vino ecológico certificado.

mesa-habla-vinedo-ecologico-familia-robles-santaella

Viñedo ecológico de la Familia Robles Santaella

Actualmente Bodegas Robles es la primera y única bodega -dentro de una Denominación de Origen en Andalucía- que produce vino ecológico certificado.

Muy ilustrativa la sección de su web Enciclopedia del Vino, para seguir aprendiendo sobre los vinos de Montilla.

Amontíllate 60”, un concurso de microcine

El Festival SOMA CLUB FILM ha convocado también el concurso Amontíllate60”, que es una iniciativa del Área de Turismo y Desarrollo Local del Excmo. Ayuntamiento de Montilla.

mesa-habla-soma-club-film-cartel-presentacion-amontillate

Entre los objetivos del concurso está poner de manifiesto la cultura y el patrimonio de la ciudad, su historia, sus leyendas o sus vinos a través del microcine. Sin la obligatoriedad de que los micro-films estén grabados en Montilla, cada aportación al concurso podrá tratar sobre cualquier temática relacionada con la ciudad.

Patrimonio histórico, personajes históricos e ilustres, cultura vitivinícola o gastronomía podrán formar parte de estos micro-films.

Bellas imágenes de Montilla, en Córdoba (España)

La convocatoria está abierta a participantes de cualquier parte de España o de otros países, que podrán presentar uno o varios micro-films con una duración máxima de 60 segundos. El plazo de presentación de material va desde el 13 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020.

Galardones especiales: para Macarena Gómez y Juan Sebastián Bollaín

Macarena Gómez ha sido distinguida con el galardón especial “Isidoro Jiménez” por su prolífica trayectoria y su aportación a la cultura del cine en Córdoba. No se ha olvidado de dónde proviene y, orgullosa de sus orígenes, siempre ha mantenido la conexión con su tierra natal.

A lo largo de su carrera, la reconocida actriz ha participado en más de treinta películas, veintiocho cortometrajes y varias series televisivas.

mesa-habla-soma-club-film-macarena-gomez

El SOMA CLUB FILM también ha reconocido, en la presente edición, el trabajo de Juan Sebastián Bollaín: arquitecto, urbanista, director, guionista y productor de cine y televisión. Ha sido profesor de Composición y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y profesor de Interpretación en el Instituto de Teatro de Sevilla.

Su obra abarca edificios, planes de urbanismo, libros, series de televisión, películas de ficción (largos y cortos) y documentales.

Recibe el premio a una vida de cine por su valiosa aportación al lenguaje audiovisual, al cine andaluz y por fusionar el mundo de la arquitectura y el mundo audiovisual de una forma crítica y libre.

mesa-habla-soma-club-film-juan-sebastian-bollain

Información de interés

Fechas | Desde el 24 al 28 de noviembre 2020

Precio de la Inscripción | Gratuito

Enlaces al Festival SOMA CLUB FILM:

Accede a la Web del Festival SOMA CLUB FILM

Acceso al Festival en redes sociales | Facebook e Instagram

Accede a la Web del Concurso Amontíllate60”

Información y bases del concurso

Contacto de prensa

Escribir a: Toni Delgado (Made of Stars)

Teléfono: +34 622 348 355

Sabiduría popular

El vino es una constante en el mundo del arte, en todos los campos de la cultura (echad un vistazo a nuestra sección el Vino en el Arte). Desde la pintura, hasta la escultura, en la literatura y también lo vemos en el mundo del cine.

Muchas son las escenas donde el protagonista de la película, y otros personajes secundarios, aparecen bebiendo vino. O aparece el vino o un viñedo como parte del decorado. Y muchas también son las frases o situaciones que han dejado una profunda huella en los cinéfilos.

Se nos ocurre una, así, a bote pronto, de la película Troya (2004), cuando un espléndido Brad Pitt, en su papel de Aquiles, le dice a Héctor, protagonizado por Eric Bana:

Ve a casa Príncipe. Bebe vino, haz el amor a tu esposa. Mañana tendremos una guerra”.

mesa-habla-soma-club-film-troya

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sabor.

Federico Fellini

MONTILLA (CÓRDOBA, ESPAÑA)

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.