mesa-habla-huevos-ecologicos-barja-portada
LA MESA HABLA PRODUCTO

Qué huevos los de Ecológicos La Barja…

Por La Mesa Habla | 18 MARZO 2021 |

Que la sociedad es cada vez más consciente de los beneficios que supone para nuestra salud la ingesta de alimentos saludables, es un hecho. En un mundo donde cada vez se hacen más palpables los efectos de la contaminación y el incluir en los alimentos sustancias que se ha demostrado que son nocivas para el cuerpo, hace que cada vez seamos más los que confiamos en aquellas empresas que eliminan de sus prácticas los productos que incluyen estos aditivos. Hablamos de Ecológicos La Barja y su proyecto de huevos ecológicos.

La Mesa Habla

Qué huevos los de Ecológicos La Barja

producción ecológica

De la granja a tu casa, de tu casa a la granja

huevos ecológicos

Inició su actividad en marzo de 2020, en medio de una crisis sanitaria mundial que, de alguna forma, ha ayudado a esta pequeña empresa a que sus productos se valoren más si cabe. Se encuentra en una finca, Las Balsillas, en plena naturaleza, en el término municipal de Tomelloso (Ciudad Real) y se llama Ecológicos La Barja.

Ecológicos La Barja es un proyecto de reciente creación coordinado por Eloísa Perales, empleada de banca en excedencia, y su marido Vicente Serrano.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja-eloisa-perales

El matrimonio adquirió hace 2 años la finca Las Balsillas, con valor histórico para el municipio de Tomelloso al pertenecer en el pasado a un matrimonio que hizo mucho por la ciudad. La finca ya contenía una nave que consideraron idónea para poder continuar con la tradición ganadera familiar. Hicieron realidad el proyecto al construir otra nave para gallinas.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 4

Se puede organizar una visita a Ecológicos La Barja con los más pequeños.

El proyecto es sencillo: la producción de ganadería ecológica a través de una gallina híbrida y una gallina autóctona (la Negra Castellana) y la comercialización de cultivos procedentes de la agricultura ecológica, tales como almendras, pistachos, piñones, higos y otros productos procedentes, igualmente, del huerto ecológico.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 12

El objetivo de ambas líneas de negocio es una comercialización de la forma más directa posible, con los mínimos intermediarios en la cadena alimenticia y enfocado a un mercado de proximidad. Por eso disponen de tienda online en su web e incluso de su propia tienda en la finca.

huevos ecológicos


mesa-habla-huevos-portada

ARTICULO RELACIONADO:

Un alimento sano, sabroso y versátil: los huevos

EN LA MESA HABLA


Las gallinas de Ecológicos La Barja

huevos ecológicos

En Ecológicos La Barja las gallinas son felices. Se crían en libertad, se alimentan de productos naturales y ponen huevos. Un método sencillo, natural y honesto, un proceso tradicional que revierte en una mayor calidad de los huevos que comercializan. El resultado es un huevo nutritivo, delicioso y 100% natural: un huevo ecológico.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 25

Dos son las razas de gallina con las que cuenta Ecológicos La Barja, una gallina híbrida y su gallina estrella, la Negra Castellana.

La gallina Negra Castellana es una raza singular, autóctona, declarada en peligro de extinción, que ya en el siglo XV se decía que eran las preferidas de Isabel la Católica. Y también fueron las gallinas que Cristóbal Colón llevó a América. Fue la gallina más generalizada en la producción de huevos hasta la segunda mitad del siglo XX, por el buen tamaño de sus huevos (blancos, con un peso en torno a los 65 g) y su excelente puesta (ponen unos 180 huevos al año).

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 10

producción ecológica

Cómo se etiquetan los huevos

huevos ecológicos

Fijándonos en los huevos que se comercializan, o, mejor dicho, los que siguen las líneas adecuadas de comercialización, encontramos que los huevos tienen en sus cáscaras un código:

El primer dígito indica la forma de cría de las gallinas. Es el código en el que debemos fijarnos, porque, según el código que aparezca (del 0 al 3), vamos a saber cómo han sido criadas las gallinas. En el caso de Ecológicos La Barja, toda su producción lleva el código 0 por delante.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 28

El segundo y el tercer dígito indican el estado miembro de la Unión Europea de donde proceden esos huevos. Si proceden de España el código es ES. Los siguientes dígitos identifican la provincia, el código del municipio y la granja de producción.

En un momento en que el foco de la sociedad está centrado en el bienestar animal, y en la eliminación de antibióticos, hormonas sintéticas o pesticidas de nuestra alimentación, las empresas que exhiben un 0 en su código de identificación, significa que cumplen la exigente normativa europea, lo cual es garantía de calidad.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 20

Diferencia en el precio de los huevos ecológicos

huevos ecológicos

Todos los alimentos considerados ecológicos son más caros que los que no llevan ese “apellido”, y los huevos no iban a ser una excepción. En el caso de Ecológicos la Barja, hay que tener en cuenta varios factores:

Las gallinas se crían en libertad | Tienen espacio vital cuando están dentro de la nave y cuando se encuentran fuera de la misma.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 18

Instalaciones | Es muy distinto tener una nave llena de gallinas que tener una nave llena de gallinas con un terreno alrededor a su disposición donde esas gallinas salen, se pasean y se revuelcan en la arena a su libre albedrío. Es un espacio vallado para la protección de las aves, evitando así que puedan entrar depredadores en el recinto, o que las gallinas se puedan escapar. En el interior cuentan con un adecuado sistema de climatización y ventilación, manteniendo las mismas condiciones de forma estable en el tiempo.

La alimentación | La crianza de estos animales conlleva un control muy estricto de su alimentación. La conforma un grano 100% natural, orgánico y ecológico que le va a aportar a la gallina la energía y proteínas que requiere.

Controles sanitarios | Con inspecciones regulares de las autoridades sanitarias y un estricto control veterinario, extremando la higiene de las instalaciones.

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 26

La inversión en nuestra salud y la de los nuestros nunca va a ser un tema baladí. La industria ecológica ha incrementado sus ventas en el último año, donde ha habido una reflexión generalizada muy importante sobre lo que supone tener una buena calidad de vida. Calidad ésta que pasa por tener mejores hábitos alimenticios, entre otros.

Ecológicos La Barja

huevos ecológicos

Sabiduría popular

huevos ecológicos

¡Qué alegría nos da cuando cascamos un huevo y aparecen dos yemas! En el pasado ha sido fuente de superstición, pero para bien. Y es que se relacionaba con la buena suerte, una boda próxima o el nacimiento de gemelos en la familia.

Ecológicos La Barja

mesa-habla-huevos-ecologicos-barja 23

Ecológicos La Barja

Pero ¿por qué hay huevos con dos yemas?

Ecológicos La Barja

Los nutrientes ingeridos por las gallinas son los que producen la yema. En el plazo de una semana, pequeños folículos de un milímetro, encontrados en el ovario, crecen hasta alcanzar la forma de una yema completamente desarrollada de unos 25 milímetros.

Una vez alcanzado este tamaño, cada yema se desplazará por un canal llamado oviducto, que conecta el ovario con el útero. Este proceso puede durar un día entero y es en ese periodo cuando el gallo puede fecundar a la gallina para que nazca un polluelo.

En la parte central del oviducto se forma la clara, que rodea la yema. Cuando la parte interior del huevo está completamente formada llega al final de este conducto y entra en el siguiente órgano, el útero; aquí es donde se formará la estructura sólida que rodea y protege al huevo, la cáscara.

Ecológicos La Barja

Que un huevo tenga dos yemas puede deberse a dos motivos…

Ecológicos La Barja

  • Si se expulsa del ovario más de una yema, éstas recorrerán su camino habitual hasta ser encapsuladas juntas dentro de la misma cáscara.
  • O puede ocurrir que una yema se haya quedado obstruida en el oviducto. Al bajar la siguiente, pueden bajar juntas hasta formar el huevo por completo, obteniendo así un huevo con más de una yema.

Los huevos dobles tienen niveles más altos de vitamina A y colina, un nutriente esencial, y son totalmente seguros para el consumo humano.

Ecológicos La Barja

No podemos hacer una tortilla sin romper los huevos.

Maximilien Robespierre, filósofo y político francés

ECOLÓGICOS LA BARJA (Acceso a la web de Ecológicos La Barja)

Finca Las Balsillas | 13700 TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

Teléfono: +34 638 45 77 27

Contacto: info@labarja.com

Ecológicos La Barja

La Mesa Habla

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.