mesa-habla-restaurante-epilogo-portada
COCINEROS LA MESA HABLA Nacional RESTAURANTES

Restaurante Epílogo, tradición e innovación de la mano

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… mentira, sí nos acordamos. El restaurante Epílogo está en Tomelloso, una ciudad que, si bien es cierto que sus vinos tienen mucho que ver con su identidad, también es conocida por otros atractivos turísticos. Uno de esos atractivos es su gastronomía, con muchos restaurantes que así lo consagran. Visitamos el restaurante Epílogo donde tradición e innovación van de la mano.

Tomelloso, tierra de vinos y gastronomía

restaurantes en Tomelloso

Tomelloso es una ciudad que se encuentra situada en el extremo nororiental de la provincia de Ciudad Real. Está en lo que puede considerarse el centro de la comarca natural de la tierra del Quijote, en Castilla-La Mancha.

El relieve es totalmente horizontal, con una altura sobre el nivel del mar de, aproximadamente, 660 metros. El terreno es árido, con escaso arbolado, y definido por las plantaciones de vid y, en menor medida, por cereales y cultivos de regadío como son el melón o el maíz, entre otras.

mesa-habla-restaurante-epilogo-tomelloso-16

Tomelloso ha sido históricamente, y es, tierra de vinos. Es la ciudad sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”. Esa marcada tradición vinícola ha favorecido la inmigración, que se ha dedicado fundamentalmente a las tareas del campo.

Pero también se encuentra muy desarrollado el sector secundario (sobre todo en los subsectores del Metal y afines, Construcción y Transportes). Este hecho convierte a Tomelloso en la población más industrializada de toda la gran Mancha Central y el principal núcleo agroindustrial de la provincia.



El restaurante Epílogo, alta cocina elaborada con los mejores productos

restaurante Epílogo en Tomelloso

El restaurante Epílogo abrió sus puertas en septiembre de 2019 en un acto con presencia de autoridades locales y medios de prensa especializados. Se ubica en el complejo de Salones Epílogo, un proyecto de la familia Lahoz Turégano que arrancó en 2017 con unas instalaciones dedicadas a los eventos privados. En sus espacios se celebra desde una comunión a una boda pasando por una reunión empresarial.

mesa-habla-restaurante-epilogo-tomelloso-1

Imagen de los Salones Epílogo vestidos para una celebración.

El objetivo del Grupo, gastronómicamente hablando, tanto para su espacio dedicado a eventos como para su restaurante, ha sido la adaptación de la cocina manchega más tradicional a las novedosas técnicas culinarias actuales. Y, por otro lado, que el comensal viva una gran experiencia gastronómica, con elaboraciones de alta cocina utilizando los mejores productos.

El restaurante se encuentra en la planta superior de los Salones Epílogo. Es un espacio donde la luz invade toda la estancia por los amplios ventanales. La cocina está a la vista del público, algo que cada vez es más frecuente en muchos restaurantes, al igual que la bodega.

En la cocina nos encontramos con el chef Rubén Sánchez-Camacho y al frente de la sala -y sumiller- con su hermano Ramón, junto a un equipo de gente joven bien compenetrada, amable y con vocación de servicio.

mesa-habla-restaurante-epilogo-tomelloso-5

En Epílogo el producto y la técnica conviven en armonía. No habría técnica sin un buen producto, ni buen producto sin técnica. Y no tenemos miedo a probar, ni a arriesgarnos.

Grupo Epílogo

Rubén Sánchez-Camacho, la tercera generación de cocineros en su familia

restaurante Epílogo en Tomelloso

Rubén Sánchez-Camacho Infantes nació en Baracaldo (Vizcaya), aunque la familia se trasladó a Daimiel siendo él un niño. Se crió entre fogones en el negocio familiar, el restaurante El Bodegón, situado en Daimiel. Allí su madre, Mª José Infantes, experta en la cocina tradicional manchega, ejercía de maestra de ceremonias, tomando él las riendas del establecimiento con el paso de los años.

Sin perder de vista la tradición en su cocina, su interés por la nueva cocina y las técnicas renovadas le han llevado a una formación continua. A lo largo de su trayectoria profesional ha cosechado premios como el prestigioso Langostino de Oro en Vinaroz y distintos premios en concursos de gastronomía de Castilla-La Mancha.

mesa-habla-restaurante-epilogo-tomelloso-2a

En la actualidad es el responsable de las cocinas tanto del restaurante Epílogo, como de los Salones Epílogo, actividad que compagina con viajes al extranjero impartiendo formación y promocionando la gastronomía manchega.

El menú degustación del restaurante Epílogo

En esta visita fuimos acompañados de los responsables de Ecológicos La Barja, que son proveedores y buenos amigos del establecimiento. Aquí podéis leer nuestro artículo de la visita a Ecológicos La Barja.

Nos ofrecieron el menú degustación, un menú degustación elaborado con un producto de cercanía y de gran calidad. Unos sabores intensos y logrados, armonizados con unos vinos de la zona a la altura del menú.


Aperitivos


Los aperitivos empiezan con pan y aove (pudimos degustar 3 tipos de aceites de oliva virgen extra de la zona). Seguimos con su Aceituna, consistente en un trampantojo de asadillo con hoja de acedera. Su Flor de caza fue el tercer aperitivo, un paté de perdiz y trufa. Un Buñuelo de galianos con trufa melanosporum fue la continuación, ¡soberbio este buñuelo!. Para la Pipirrana de atún rojo (con esta elaboración el chef ha quedado finalista del prestigioso premio “Chef Balfegó”) no tuvimos más que elogios. Y finalizamos los aperitivos con su Croqueta (de jamón, en esta ocasión), bien elaborada, cremosa, deliciosa en el paladar.


Entrantes


Trucha con escabeche de apio y ali-oli de tomate. A continuación Gyoza de jabalí y su jugo. Y para finalizar los entrantes tomamos Huevo, jamón y setas (huevo de gallina negra castellana de Ecológicos La Barja, patata, amanita cesárea y trufa).


Pescado


Caballa en papillote de alga nori, parmentier de queso y aceite de tomillo. La caballa está disponible todo el año pero la primavera es su mejor momento de temporada. Excelente la combinación de este pescado azul con el parmentier de queso y el aceite como aderezo.


Carne


Las carnes que degustamos fueron Liebre, elaborada a baja temperatura, y Ciervo. Ese taco de carne os podemos asegurar que ¡era como mantequilla!


Postre


El broche final lo puso el postre: Helado frito de mango con crema de queso y chocolate. Refrescante ese helado en combinación con el dulzor sutil del chocolate.

mesa-habla-restaurante-epilogo-tomelloso-28

Tanto la carta como los menús cambian constantemente, en función de la estación. Buscan siempre sorprender a sus clientes utilizando el mejor producto, fresco y de temporada. Es un proyecto gastronómico que apuesta por la estimulación de la economía local siempre que sea posible, y, si no lo fuera, buscar el mejor género a su alcance.

Sabiduría popular

restaurante Epílogo en Tomelloso

El Gobierno de Castilla–La Mancha, a través de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, reconoce y distingue aquellos establecimientos que apuestan por la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector. También aquellos cuyo esfuerzo redunda de manera directa en el crecimiento y la potenciación de la oferta gastronómica regional. Éste es uno de los ejes de la apuesta por la mejora de la oferta turística del Ejecutivo Autonómico.

Las tres modalidades de estos premios son Cocina Manchega Tradicional, Cocina Manchega de Vanguardia y Carta de Vinos.

En la edición de 2020 el restaurante Epílogo se ha llevado el segundo premio en la categoría de Cocina Manchega de Vanguardia.

¡A seguir cosechando éxitos amigos!

Acudir a nuestro establecimiento supone un viaje a la memoria de cada comensal. Nuestra oferta gastronómica rescata platos y sabores tradicionales, con una vuelta de tuerca pues nuestra carta está llena de sensaciones y emociones, de texturas, aromas y sabores. Éstos ya estaban en la mente del cliente, y los volvemos a liberar.

Grupo Epílogo

RESTAURANTE EPÍLOGO (Acceder a la web de restaurante Epílogo)

Paseo Ramón Ugena, 15 | 13700 TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

Teléfono: +34 926 16 12 22

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.