mesa-habla-cartel-presentacion-jornadas-ruta-fabada-verdinas-portada
EVENTOS LA MESA HABLA PRODUCTO

Llega la VIII edición de la Ruta de la Fabada y las Verdinas

Por LA MESA HABLA | 11 MARZO 2022 |

La VIII edición de la Ruta de la Fabada y las Verdinas se presenta en sociedad un año más, pero en sociedad en restaurantes de todo el mundo. El objetivo: poner en valor y homenajear a dos de las legumbres más típicas del Principado de Asturias: la faba asturiana y la verdina.

Ruta de la Fabada y las Verdinas

Las reinas de la fiesta: la faba asturiana y las verdinas

Ruta de la Fabada y las Verdinas

Las reinas de la fiesta gastronómica que nos trae Nacho Sandoval Estrategias y Marketing en esta VIII edición son la Faba Asturiana IGP y la Verdina de Asturias Marca de Garantía.

La faba verdina es una variedad de legumbre asturiana muy apreciada en la gastronomía moderna. De tamaño pequeño y color verde, con ella se elaboran las mejores recetas tradicionales al mismo tiempo que las combinaciones más actuales, como son estofadas, o con langostinos o con almejas, entre otras muchas.

Ruta de la Fabada y las Verdinas

mesa-habla-lar-domingo-pardo-ruta-fabada-verdinas-13

Nacho Sandoval

En cuanto a la faba asturiana, es, sin lugar a duda, el ingrediente estrella de la gastronomía asturiana. Ideal para elaborar fabadas y potes, es una de las variedades de alubia o judía existentes. Se caracteriza por ser muy cremosa, de tamaño grande y una calidad excepcional.

Nacho Sandoval

mesa-habla-lar-domingo-pardo-ruta-fabada-verdinas-14

Ruta de la Fabada y las Verdinas

El éxito llama a la convocatoria

Nacho Sandoval

Desde aquellos 15 establecimientos que se adhirieron a la Ruta de la Fabada en 2015, en esta edición se aglutinan más de 100 restaurantes repartidos en los cinco continentes.

Ruta de la Fabada y las Verdinas

mesa-habla-cartel-presentacion-jornadas-ruta-fabada-verdinas

Ruta de La Fabada y Las Verdinas

La mayor presencia, con 55 restaurantes inscritos recae en Asturias, otros 22 restaurantes en Madrid, 8 en Castilla y León, 3 en Andalucía, 2 en Baleares, 2 repartidos entre Castilla-La Mancha y Canarias. A nivel internacional son 14 los restaurantes participantes entre América, Asia y Oceanía, en la que es la edición más numerosa hasta el momento.

Esta es la primera edición que incluye a las verdinas como parte de la ruta, pasando a llamarse Ruta de la Fabada y las Verdinas y ampliando, así, las posibilidades que tenemos los comensales para disfrutar de ambas legumbres en múltiples elaboraciones.

legumbres

Lar de Domingo, un privilegio en plena naturaleza

legumbres

Para conocer de primera mano en qué consiste esta Ruta de la Fabada y las Verdinas, hemos venido a Lar de Domingo, el restaurante que ha dado el pistoletazo de salida a la Ruta.

legumbres

mesa-habla-lar-domingo-pardo-ruta-fabada-verdinas-1

La Mesa Habla

Ubicado en un entorno natural, rodeado de pinos y encinas, en la carretera de El Pardo, dentro del Complejo Deportivo Somontes, encontramos Lar de Domingo. Abrió sus puertas en 2018. Y, como muchos establecimientos que se encuentran fuera de la ciudad, éste es un sitio ideal para ir sin prisa, para una sobremesa larga, un privilegio.

Porque alrededor del edificio principal, que cuenta con distintos salones y comedores, están diseñando un espacio exterior apto para todo tipo de reuniones, tanto familiares (con zona de juegos para niños) como de grupos de amigos, como profesionales (sí, también cuenta con los medios audiovisuales que se puedan necesitar).

La Mesa Habla

reñstaurantes de Madrid

En cuanto a su propuesta gastronómica, han optado por la cocina tradicional con un toque contemporáneo. Además de una carta de restaurante y otra de barra, cuenta con un menú degustación que varía cada semana.

legumbres

legumbres

El menú de la Ruta de La Fabada y Las Verdinas de Lar de Domingo

Ruta de la Fabada y las Verdinas

La propuesta gastronómica de Lar de Domingo para esta Ruta de la Fabada y las Verdinas consiste en los siguientes platos:

El entrante, que ya anima a seguir: Rabas de calamar de potera a nuestro estilo con mayonesa de rocoto.

fabada asturiana

mesa-habla-lar-domingo-pardo-ruta-fabada-verdinas-10

Ruta de la Fabada

Con el plato principal han hecho una virguería: Verdina de Asturias Marca de garantía con almejas a la marinera.

Lar de Domingo

mesa-habla-lar-domingo-pardo-ruta-fabada-verdinas-11

Ruta de la Fabada y las Verdinas

Y de postre, algo muy nuestro y que apetece siempre: Torrija de leche tradicional.

Lar de Domingo

mesa-habla-lar-domingo-pardo-ruta-fabada-verdinas-12

Lar de Domingo

El menú se armoniza con el tinto Condado de Oriza, elaborado a partir de la variedad Tinta del País (Tempranillo) de la D.O. Ribera del Duero.

Lar de Domingo

mesa-habla-lar-domingo-pardo-ruta-fabada-verdinas-9

Lar de Domingo

Gastromapa: VIII Ruta de la Fabada y las Verdinas

Ruta de la Fabada y las Verdinas

Los participantes de esta VIII edición de la Ruta de la Fabada y las Verdinas se encuentran geolocalizados en Google Maps. Todos los restaurantes se pueden localizar a través de este gastromapa digital, con sus datos y la propuesta gastronómica que ofrecen, esto es, diferentes menús degustación con un plato principal consistente en fabada asturiana, fabes con tropiezos o verdinas.

productos gourmet

Ruta de la Fabada y las Verdinas

Esta información también se puede consultar en la web de la Ruta de la Fabada y a través de las redes sociales oficiales de la Ruta de la Fabada y las Verdinas en Facebook, Twitter e Instagram.

Nacho Sandoval

Sabiduría popular

La Mesa Habla

La alimentación es un determinante fundamental de nuestro estado de salud, tanto por el papel que desempeñan los nutrientes, como por la carencia de éstos. Los alimentos y hábitos de consumo influirán, sin duda, en el desarrollo de problemas de salud crónicos, tales como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, entre otros.

El consumo de legumbres, de manera habitual, repercutirá para bien en nuestro estado de salud.

Nacho Sandoval


mesa-habla-legumbres-portada

ARTÍCULO RELACIONADO:

Las legumbres, semillas nutritivas de la naturaleza

EN LA MESA HABLA


La Mesa Habla

La cocina no es química. Es un arte. Requiere instinto y gusto en lugar de medidas exactas.

Marcel Boulestin

La Mesa Habla

LAR DE DOMINGO (Acceder a la web del restaurante Lar de Domingo)

Ctra. El Pardo-Fuencarral, km 1 | 28048 MADRID

Teléfono: +34 91 376 01 01 | +34 91 376 17 12

Contacto: reservas@lardedomingo.com

La Mesa Habla

La Mesa Habla

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.